Noticias del día 30 de septiembre de 2013
Noticias / Local
manifestación

Las consecuencias del TIL

Govern y Partido Popular guardan silencio ante la protesta del TIL

Ningún dirigente del PP o responsable del Govern quiso hacer ayer declaraciones para valorar las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en Balears contra el TIL, que en el caso de Palma alcanzó unos niveles de participación históricos.

Germà Ventayol

Manifestación contra el TIL

Las consecuencias del TIL

Exigen la dimisión de Bauzá en Barcelona

La Plaça de Sant Jaume, de Barcelona, se llenó ayer de cientos de ciudadanos que se solidarizaron con la manifestación de Palma en contra de la política educativa del Govern.

C. Domènec

Local

Un avión cisterna militar de EE UU aterriza de emergencia en Palma por fuga de combustible

Un avión-cisterna militar KC-135A de EE UU realizó a las 8,15 de la mañana de ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan, al detectar su tripulación una «fuga de combustible». La dirección del aérodromo palmesano activó el protocolo para estos casos, liberando una de sus pistas y situando sobre el terreno a los bomberos de la instalación, aunque finalmente la nave se posó sin incidencias en su estructura ni pérdida de queroseno, siendo derivada a las instalaciones de la base militar.

F. Barrasa

Antoni Gómez

Las consecuencias del TIL

El PP «toma nota» pero aborda el conflicto por el TIL como una protesta ‘pancatalanista’

El Partido Popular (PP) ya se ha hecho una composición de lugar de lo ocurrido el pasado domingo en Palma -donde entre 70.000 y 100.000 personas, según las diversas fuentes salieron a la calle para exteriorizar su protesta- y ha decidido orientar el conflicto por el TIL hacía una estrategia ‘pancatalanista’ que, entre otros objetivos, tendría el de promover la inmersión lingüística en catalán en las escuelas.

TORRES BLASCO/MARGALIDA rAMIS

Las consecuencias del TIL

La Delegación de Gobierno no autorizó la manifestación frente a la Conselleria

Fuentes de la Delegación han indicado a EFE que la manifestación que los organizadores tenían previsto llevar a cabo frente a la Conselleria d'Educació «no ha sido autorizada por no haber sido registrada a tiempo».

Efe

Las consecuencias del TIL

Cabrer: "Escuchamos y tomamos nota de la manifestación"

«Escuchamos y tomamos nota de la manifestación», ha afirmado hoy la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, en relación a la masiva manifestación de ayer que reunió en Palma a entre 70.000 y 100.000 personas en contra del decreto de trilinguismo y en apoyo a la huelga de docentes.

Efe

Las consecuencias del TIL

MÉS quiere impulsar una moción de censura contra el Govern por autoritarismo

El grupo parlamentario MÉS busca impulsar en el Parlament una moción de censura contra el Govern, como «un grito de alarma», ante su «inmovilismo» y «autoritarismo», en especial por la gestión del conflicto educativo.

Efe

Joana Maria camps

Las consecuencias del TIL

Camps: "Hay mucha gente en las Islas que quiere el trilingüismo"

La consellera d'Educació, Joana Maria Camps, cree que la presencia de muchos ciudadanos de Baleares en la manifestación no cambia nada la postura con la que se sentarán hoy a la reunión con los docentes.

A. Agüera

Local

El Govern considera injusto con Balears el proyecto de presupuesto 2014

El Govern autonómico ha considerado hoy injusto con las Islas Baleares el proyecto de presupuestos del Estado de 2014 presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Efe

Local

Indignación en el Govern por los recortes del Estado en inversiones para 2014

Indignación en el Govern y en todos los partidos políticos con representación parlamentaria por los recortes de las inversiones directas estatales en Balears contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

RUIZ COLLADO/o. quintanilla

REUNION EN LA CONSELLERIA CON EL COMITE DE HUELGA

Local

El Govern ningunea la histórica manifestación y continúa la huelga

La huelga en educación continuará. La multitudinaria manifestación del domingo en Balears no logró hacer recapacitar al Govern, que mantuvo sobre la mesa en la reunión negociadora de ayer por la tarde las mismas propuestas que el viernes. Histórico no al TIL

Margalida Ramis

Local

EL PSIB lamenta que Rajoy vuelva a imponer a Baleares unos Presupuestos «injustos»

El PSIB-PSOE ha considerado hoy «profundamente injusto» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy ha «impuesto» a Baleares, ante la «incapacidad de reacción del president Bauzá y su nula gestión en defensa de los intereses de la comunidad autónoma».

Europa Press

Noticias / Part Forana
vermada

Binissalem

Magistral Vermada en Binissalem

Binissalem no podía permanecer ayer ajeno a la gran 'marea verde' de Palma por mucho que celebrara su fiesta grande. El municipio, lejos de caer en la crispación, demostró que tiene clase abogando por una solución dialogada.

Elena Ballestero

Llucmajor

La XIII edición de la Fira Artesana da el pistoletazo de salida a las ferias de otoño

Coincidiendo con la festividad de Sant Miquel, patrón de Llucmajor, se celebró ayer en la capital del Migjorn la primera de las ferias de otoño.

Neus López

Felanitx

La perra 'Beldx' se proclama campeona de España

La perra Beldx y su pastor Oskar Murgia, de Euskadi, se han proclamado campeones de España de raza border collie tras la celebración de la prueba final del campeonato que se llevó ayer, en el llogaret de Son Negre con la participación de ocho perros (tres de Euskadi, dos de Palma, uno de Manacor y dos de Felanitx).

Gori Vicens

Petra

El pueblo se vuelca con las carrozas que recrean que vida de Juníper Serra

Los vecinos de Petra se volcaron con el tradicional desfile de carrozas que recrea la vida del apóstol y civilizador de California, el franciscano petrer Juníper Serra.

G.Mas

Noticias / Nacional
RUBALCABA HACE DECLARACIONES TRAS VISITAR AL REY DURANTE RECUPERACIÓN

Nacional

Rubalcaba «ruega» a Rajoy que frene el «cruel» copago en los fármacos

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rogado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida «cruel, injusta y absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico».

Efe

Nacional

CiU quiere que se sancione a los militares que opinen de política

El Grupo Parlamentario de CiU quiere que el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas incluya dos nuevos apartados en los que se tipifique como falta grave y, por tanto, se sancione a los militares que opinen, «mediante declaraciones o escritos», de política o que insten a la utilización de «métodos o arsenal bélico» contra opciones políticas como pueden ser las aspiraciones soberanistas en Catalunya.

Europa Press

DIA DE CDC EN IGUALADA

Nacional

Mas: «Si el día de la consulta la gente vota libertad, Catalunya será libre ese día»

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha afirmado que si en una consulta para decidir el futuro de Catalunya «hay una mayoría clara del pueblo catalán que vota la libertad, si la gente vota libertad, Catalunya será libre ese día».

EFE-igualada

Nacional

El Constitucional admite la demanda del PSOE contra la ley antidesahucios

El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso presentado, el pasado 16 de agosto, por el Grupo Socialista contra 14 artículos de la conocida por ley antidesahucios.

Efe

SEXTO DÍA DE RECUPERACIÓN DEL REY EN EL HOSPITAL TRAS SER OPERADO

Nacional

La Reina asegura tras visitar al Rey que mañana recibirá el alta

La Reina ha anticipado que el Rey recibirá mañana el alta hospitalaria, después de visitar hoy al Monarca en el centro sanitario donde está ingresado y de almorzar con el doctor Miguel Cabanela, el cirujano ortopédico que le operó de la cadera el martes pasado.

Efe

Caso Bárcenas

Imputado al arquitecto que renovó Génova por cobrar en negro el 30 por ciento de la obra

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova entre 2005 y 2011, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra.

Europa Press

Nacional

El Gobierno aumenta a 84,7 millones de euros las subvenciones a los partidos por las elecciones europeas

El Gobierno ha reservado 84,7 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2014 para subvenciones a los partidos políticos, una cuantía que se incrementa respecto al año anterior porque incluye las ayudas que deben abonarse a las formaciones políticas para la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo año.

Europa Press

Nacional

Las tasas aeroportuarias podrían aumentar hasta un 2,5 por ciento en 2014

Las tasas aeroportuarias subirán hasta un 2,5% como máximo durante 2014 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año presentado este lunes en el Congreso.

Europa Press

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que ni el PP ni Rajoy cometieron delito fiscal

La Agencia Tributaria ha concluido en un informe aportado al juez del caso Bárcenas que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del partido cometieron delito fiscal alguno.

Efe

Noticias / Internacional
Berlusconi blames Letta for government crisis

Internacional

Letta pedirá la confianza al Parlamento para salir de la crisis de Gobierno

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que comparecerá el próximo miércoles ante el Parlamento para solicitar una moción de confianza que apuntale su Gobierno tras la dimisión anunciada ayer por todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad, que lidera Silvio Berlusconi.

Agencias

Internacional

El 'número dos' de Amanecer Dorado se entrega a las autoridades griegas

El diputado griego Jristos Pappás, considerado el segundo al cargo de la formación neonazi Amanecer Dorado, se ha entregado a las autoridades, horas después de la detención del líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz Ilias Kasidiaris, otros cuatro diputados y trece miembros de la formación por su supuesta relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas.

Agencias

VISTA PARA LA LIBERTAD CONDICIONAL EN EL CASO DE LA PUSSY RIOT NADEZHDA TOLOKÓNNIKOVA

Internacional

Trasladada a un hospital la Pussy Riot en huelga de hambre en la cárcel

La encarcelada integrante del grupo punk ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova, que comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en la prisión donde se encuentra, fue trasladada a un hospital, confirmaron las autoridades penitenciarias rusas.

Efe

Noticias / Cultura
palma cultura titeres rafael brunet fotos teresa ayuga

Cultura

Rafel Brunet da a 'Bambi' una voz «universal» convertido en marioneta

¿Es más fácil comprender un gesto que una palabra? Respondiendo a esta pregunta, el actor y director Rafel Brunet decidió apostar definitivamente por las marionetas para su nuevo espectáculo infantil y famliar, Bambi . La producción ya está en cartelera y, siguiendo la estela de Yllana o Tricicle, la palabra pasa a un segundo plano para romper cualquier barrera y cautivar a los más pequeños con sus personajes de gomaespuma diseñados por Rafael Moreno.

Ana Largo

MÚSICA

Porreres acoge la Trobada de Bandes, hasta donde llegó la 'marea verde'

Los jóvenes de la Banda de Pollença, que ayer vistieron la camiseta verde que encarna la lucha contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pusieron la nota reivindicativa en una jornada que llevó a Porreres la Trobada de Bandes de Música, un evento que no se celebraba desde hacía 18 años y que ahora ha recuperado la vicepresidencia de Cultura del Consell.

M.d.

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal inicia el asalto al número uno en Pekín contra el colombiano Giraldo

El mallorquín Rafa Nadal comenzará este martes ante el colombiano Santiago Giraldo su última reconquista del número uno del mundo, trono que ocupa el serbio Novak Djokovic una semana más, y lo hará en el torneo ATP 500 de Pekín en donde el mallorquín no compitió el año pasado mientras el serbio se hacia con el título.

Europa Press

Sucesos / Noticias
accidente

Sucesos

Detenido el conductor que dejó en estado crítico a un motorista en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención del conductor de unos 35 años de edad que dejó en estado crítico a un motorista en Palma.

Julio Bastida

Andratx

La policía busca a un perro salvaje que atacó y mató a varias ovejas en s'Arracó

La Policía Local de Andratx trata de localizar a un perro salvaje que, el pasado sábado, atacó y mató a varias ovejas en la zona de Son Castell, en s'Arracó (Andratx).

Julio Bastida/michels

cerco a Son Banya

Sucesos

Las pérdidas por el cerco policial al poblado de Son Banya superan los 450.000 euros

El Cuerpo Nacional de Policía tiene plenamente identificado al ‘francotirador’ que el pasado miércoles por la tarde, durante una redada en el poblado de Son Banya, disparó un perdigón a uno de los agentes actuantes alcanzándole en el cuello.

Julio Bastida

crimen

El fraticida de Pere Garau

Un hombre mata a su hermano a martillazos, lo descuartiza y se entrega a la policía

La Policía Nacional confirmó que sobre las cinco de la madrugada de ayer varios agentes localizaron restos humanos en el interior de un arcón frigorífico ubicado en el primer piso del número 6 de la calle Pere Llobera.

Julio Bastida

Sucesos

Tres personas detenidas en distintos municipios de Mallorca por tráfico de droga

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil en diferentes municipios de Mallorca por delitos relacionados con el tráfico de droga.

Efe

Son Banya

Sucesos

La policía detiene al ‘francotirador’ de Son Banya, un adolescente de 16 años

El autor del disparo con una escopeta de aire comprimido que alcanzó a un agente en la última operación contra el narcotráfico en Son Banya está en prisión. Se trata de un adolescente de 16 años al que el Cuerpo Nacional de Policía echó el lazo cuando pretendía cambiar de domicilio y marcharse de Mallorca para evitar ser detenido.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Miss Tourism

Quiosco Rosa

María Sierra, representante de Cantabria, es Miss Tourism Spain

La  joven María Sierra, representante de Miss Tourism Cantabria,  se alzó con el título nacional en el certamen oficial de belleza que se celebró el pasado sábado por la noche en el paseo marítimo del Port d’Alcúdia.

Julián Aguirre

Edición del 30 de septiembre de 2013
Portada