TW
4

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado este jueves la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya como el que, a su juicio, ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, y ha asegurado que tiene «todo hablado» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ambos comparten cómo debe reaccionar el Estado ante esta decisión.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en el Congreso tras conocerse el contenido de las dos preguntas que el Gobierno catalán quiere plantear en una consulta el 9 de noviembre de 2014, una iniciativa con la que, según el máximo dirigente del PSOE, Artur Mas «lleva a Cataluña a un callejón sin salida».

Rubalcaba, que como el Gobierno ha asegurado estar convencido de que la consulta «no» se va a celebrar, ha subrayado que no es otra cosa que un «referéndum de autodeterminación» con el que los socialistas nunca han estado de acuerdo.

«El presidente del Gobierno y yo lo tenemos todo hablado, sabemos perfectamente cuál es nuestra posición, que compartimos, por supuesto», ha añadido, sin querer avanzar cómo ha de actuar ahora el Ejecutivo. «Vamos a dejar que el gobierno tome las decisiones que estime oportunas», ha alegado, para después apuntar que también habrá que ver «qué decisiones toma el Gobierno de la Generalidad».

Próxima conversación con Rajpy

Rubalcaba ha adelantado que es «probable» que hable «a lo largo de las próximas horas» con el jefe del Ejecutivo, si bien ha recordado que ya han conversado «en distintas ocasiones» sobre este asunto y «es bastante conocido» que comparten «la misma posición».

Tampoco ha hablado, según ha dicho, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque también ha asegurado que, en la reunión que tuvieron hace unas semanas, ya le dejó clara su postura. «Todo el mundo sabe que estamos en contra de ese referéndum de autodeterminación», ha recalcado.

Noticias relacionadas

Con quien sí ha hablado ya este jueves es con el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Rubalcaba ha insistido en que hoy es el día de manifestar «con claridad» las posiciones de cada uno ante este «referendum de autodeterminación»

«Es muy importante que en un tema como éste haya claridad en las posiciones y todo el mundo sepa a qué atenerse», ha insistido Rubalcaba, para después añadir, que ya avisó que «detrás» de la «discusión» sobre la consulta estaba «pura y sencillamente el derecho de autodeterminación».

«Hoy es el momento de decir con claridad que este planteamiento del señor Mas es el derecho de autodeterminación y nosotros no estamos de acuerdo», ha remachado.

La consulta «ni cabe ni cabrá en la Constitución»

Del mismo modo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy a CiU y ERC de que la soberanía sobre la integridad territorial del Estado reside en todos los españoles y de que la consulta ni cabe ni cabrá en la Constitución.

La portavoz socialista ha subrayado que ese tipo de situaciones sólo contribuyen a ahondar en la confrontación y en la crispación y que no conducen «a ninguna parte».

«El derecho de autodeterminación no cabe en nuestra Constitución, no tiene marco legal», ha recalcado, y ha reiterado que la soberanía sobre la integridad territorial reside en todos los españoles y así seguirá siendo en cualquier eventual reforma constitucional que se lleve a cabo.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para dialogar sobre «propuestas viables», que permitan un consenso «fructífero» para un futuro en el que puedan transitar «todos».