Carrió (centro) presentó los cursos con el director general Jaume Ribas; la secretaria de la Associació Xinesa Xialin; la representante de la asociación de inmigrantes, Tsvetana Vasileva, y el jefe de Dinámica Educativa, J. Quetglas. | Redacción Local

TW
92

La oferta realizada por el Ajuntament de Palma a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a la ciudad para realizar cursos de catalán, a fin de que los agentes tengan un mejor conocimiento de la lengua y facilitar su integración, no ha tenido ningún éxito.

El concejal de Educació en Cort, Llorenç Carrió (Més per Palma), reconoció que no se ha recibido ninguna petición en este sentido desde que el pasado mes de septiembre remitió una carta a la Delegación del Gobierno en la que se ofrecían estos cursos. Por eso, el concejal anunció que «volveremos a realizar la oferta una segunda vez ahora que empieza el año».

El edil recordó que a raíz de la supuesta discriminación lingüística sufrida el pasado mes de junio en Son Sant Joan por una trabajadora del aeropuerto por parte de un agente de la Guardia Civil, en un control de seguridad, el Ajuntament de Palma envió una misiva a la Delegación del Gobierno para expresar su queja y ofrecer cursos de catalán gratuitos para los policías y guardias civiles destinados en Palma. El objetivo era que «no se vuelvan a producir incidentes de discriminación lingüística», afirmó entonces Carrió.

En la carta, el entonces edil de Educació i Política Lingüística resaltaba que el derecho a utilizar el catalán está amparado en el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears y que el Consistorio tiene como uno de sus objetivos «garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de seguridad lingüística plena».

Noticias relacionadas

Pues bien, por única respuesta la Delegación del Gobierno contestó que «lo tendrían en cuenta» y a día de hoy no ha vuelto a decir nada más ni ha expresado la voluntad de que se organice ningún curso, «por lo que insistiremos», afirmó Carrió. Si hubiera demanda se estudiaría realizar los cursos a domicilio.

Cort ofrece cursos de chino y de castellano y catalán para chinos

El Servei Municipal d’Educació d’Adults ofrece a partir de febrero 104 cursos para adultos con 2.600 plazas, que se suman a la oferta de septiembre a diciembre de 2019. A lo largo de este curso se prevé llegar a casi 3.800 personas con un total de 159 cursos.

Entre las novedades destacan los cursos de chino y los de castellano y catalán para personas de origen chino. Además de recuperar los cursos de ruso y francés.