Policías nacionales y guardias civiles ignoran la oferta de cursos de catalán de Cort

| Palma |

Valorar:
preload
Carrió (centro) presentó los cursos con el director general Jaume Ribas; la secretaria de la Associació Xinesa Xialin; la representante de la asociación de inmigrantes, Tsvetana Vasileva, y el jefe de Dinámica Educativa, J. Quetglas.

Carrió (centro) presentó los cursos con el director general Jaume Ribas; la secretaria de la Associació Xinesa Xialin; la representante de la asociación de inmigrantes, Tsvetana Vasileva, y el jefe de Dinámica Educativa, J. Quetglas.

Redacción Local

La oferta realizada por el Ajuntament de Palma a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a la ciudad para realizar cursos de catalán, a fin de que los agentes tengan un mejor conocimiento de la lengua y facilitar su integración, no ha tenido ningún éxito.

El concejal de Educació en Cort, Llorenç Carrió (Més per Palma), reconoció que no se ha recibido ninguna petición en este sentido desde que el pasado mes de septiembre remitió una carta a la Delegación del Gobierno en la que se ofrecían estos cursos. Por eso, el concejal anunció que «volveremos a realizar la oferta una segunda vez ahora que empieza el año».

El edil recordó que a raíz de la supuesta discriminación lingüística sufrida el pasado mes de junio en Son Sant Joan por una trabajadora del aeropuerto por parte de un agente de la Guardia Civil, en un control de seguridad, el Ajuntament de Palma envió una misiva a la Delegación del Gobierno para expresar su queja y ofrecer cursos de catalán gratuitos para los policías y guardias civiles destinados en Palma. El objetivo era que «no se vuelvan a producir incidentes de discriminación lingüística», afirmó entonces Carrió.

En la carta, el entonces edil de Educació i Política Lingüística resaltaba que el derecho a utilizar el catalán está amparado en el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears y que el Consistorio tiene como uno de sus objetivos «garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de seguridad lingüística plena».

Pues bien, por única respuesta la Delegación del Gobierno contestó que «lo tendrían en cuenta» y a día de hoy no ha vuelto a decir nada más ni ha expresado la voluntad de que se organice ningún curso, «por lo que insistiremos», afirmó Carrió. Si hubiera demanda se estudiaría realizar los cursos a domicilio.

Cort ofrece cursos de chino y de castellano y catalán para chinos

El Servei Municipal d’Educació d’Adults ofrece a partir de febrero 104 cursos para adultos con 2.600 plazas, que se suman a la oferta de septiembre a diciembre de 2019. A lo largo de este curso se prevé llegar a casi 3.800 personas con un total de 159 cursos.

Entre las novedades destacan los cursos de chino y los de castellano y catalán para personas de origen chino. Además de recuperar los cursos de ruso y francés.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Maria
Hace 8 meses

Que pesados con el catalán a los policías nacionales y guardias civiles. Primero que les equiparen el sueldo a los policías locales, que es una vergüenza que cobren menos.

Valoración:1menosmas

asombrado
Hace 8 meses

Asombrado estoy de que estos políticos y sus seguidores catalanistas no entiendan que los habitantes de estas islas no queremos la imposición del catalán y por consiguiente la catalinación de las Baleares, y mucho menos que nos incluyan en sus sueños de los Países Catalanes. Como puedo observar la mayoría de los comentaristas que defienden el mallorquín como lengua cooficial de la comunidad escriben, como yo, en castellano porque es preferible defender el mallorquín escribiendo en castellano que asesinarlo escribiendo en catalán. Por desgracia, el desconocimiento de los políticos y lo adinerado de los grupos catalanistas en los años 80 nos IMPUSIERON una lengua que no es la nuestra. Esperamos que próximas elecciones y otros grupos políticos arreglen el entuerto.

Valoración:10menosmas

@Yomisma
Hace 8 meses

Llevas 10 años destinada en Mallorca y entiendes perfectamente el allorquín y puedes xerrar con un abuelito. Enhorabuena. Gracias de todo corazón. De ahí a que sepas más del mallorquín que todos los filólogos de la U.I.B. o que la Real academia de la lengua española o que cualquier institución seria, hay un mundo. Nuestro idioma es el catalán. En una versión tan o más bonita o culta como la que hablan en la península. Pero catalán.

Valoración:-11menosmas

Manoletin
Hace 8 meses

Ya cansan con tanta pesadez tratando de endilgar el catalán con calzador, como dicen por ahí: lo que casi han conseguido ya es eliminar el mallorquín, aunque solo es cuestión de tiempo que eso suceda realmente. Esta gente es muy buena en lo suyo y tiene mucha paciencia. Cuando yo iba al colegio ya se les veía el plumero pero eran más recatados, hoy reconocen abiertamente que su objetivo es anexionarse regiones con la excusa del idioma (que al final es lo de menos pero mantiene a sus borregos ocupados y les da una "causa" que reivindicar).

Valoración:6menosmas

Ciborg
Hace 8 meses

De paso@ Efectivamente, de paso, forzosos y como tú quieras. Y efectivamente deseando largarse, por algo será, así es que de pena lo dudo y de que ellos se lo pierden lo dudo también.

Valoración:6menosmas

YaYa
Hace 8 meses

Sergi@ Cuando te entreguen la copia de una sanción verás que rápido hablas en castellano.

Valoración:1menosmas

Feliz 2020
Hace 8 meses

Para Josep Miquel: Usted, tan ilustrado docto en las 7 ciencias, lo que debe hacer es acudir a cursar el grado de adoctrinado/aborregado/abducido catalanista en cualquier universidad catalana. No hará falta que haga las prácticas ya que las viene efectuando con sus escritos y si le faltan créditos, no se preocupe que se los asumimos por experto en "solls". Saludos y deje de venderse por un plato de lentejas. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:16menosmas

Alf
Hace 8 meses

Si no nos queréis, no hay problema. Nos harían un favor al estar en la península mas cerca de nuestra tierra. Tenéis a vuestra PL, que amplíen plantillas y competencias, y saben catalán, mallorquín o lo que sea.

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace 8 meses

Es millor estodiar angles que no pas cátala, jo prefereixo l'angles, te mes futur que el catalá

Valoración:7menosmas

Lola
Hace 8 meses

El saber, no ocupa lugar, sea catalán, chino, ruso o cualquier materia, está visto que la gente no lo quiere entender.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10