Una trabajadora del aeropuerto de Palma denuncia que un guardia civil le ha impedido el paso por hablar en catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas hacen cola en los controles del aeropuerto de Palma.

Turistas hacen cola en los controles del aeropuerto de Palma.

27-06-2019 | Europa Press

Una trabajadora del aeropuerto de Palma ha presentado una denuncia contra un agente de la Guardia Civil del control de seguridad por un presunto caso de discriminación lingüística, asegurando que el agente le impidió el paso por hablarle en catalán.

En la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en funciones de guardia, la mujer explica que los hechos ocurrieron después de pasar por el arco de seguridad una segunda vez, tras sonar el detector en la primera. Fue cacheada por uno de los trabajadores de seguridad privada del aeropuerto de Son Sant Joan y pudo acceder a las instalaciones.

Según su relato, seguidamente le vinieron a buscar una pareja de guardias civiles que le pidieron que les acompañara, que les mostrara el DNI y la tarjeta de Aena, cosa que hizo. Tuvo que volver a pasar por el arco de seguridad y uno de los guardias civiles le dijo que «todo está correcto» y que ya podía volver a acceder al aeropuerto.

En ese punto, la mujer cuenta que se despidió en catalán «dándole las gracias» y que el hombre se «exaltó mucho» y que le dijo que «al agente de la autoridad se le habla español o no se entra». Continúa explicando que ella contestó que tenía derecho a hablar el idioma que quisiera.

«Él me dice que español o no entro, así que no me deja pasar y se inventa que no he pasado el control de seguridad como excusa», indica la mujer en la denuncia, donde sostiene que esto es una «falsedad» para retenerla.

La denunciante mantiene que pasó el arco todas las veces que se le requirió y que no ha accedido a su zona hasta que se lo han permitido.

A raíz de esta denuncia, presentada el pasado martes, la Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado a la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, que inste a la dirección de la Guardia Civil a realizar una investigación «a fondo» con las actuaciones disciplinarias que puedan corresponder.

En un comunicado remitido a los medios, la entidad advierte que si se confirman los hechos relatados en la denuncia «constituiría un gravísimo caso de discriminación de un ciudadano por parte de un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por razón de lengua».

La OCB también ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad deben respetar el ordenamiento jurídico, «con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación por razones ideológicas», así como «impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria» y mantener un trato correcto con los ciudadanos.

La entidad ha apuntado que los hechos relatados podrían constituir «una falta muy grave, siempre que no sea incluso delito» y ha instado a la Delegación del Gobierno en Baleares a adoptar, «de manera inaplazable», las medidas necesarias «para acabar con los incidentes por razón de lengua protagonizados por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales que vulneran el derecho de los ciudadanos de estas islas a expresarse en la lengua de su elección».

Adicionalmente, la OCB pedirá una reunión con el nuevo jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, y con su homólogo de la Policía Nacional, Gonzalo Espino Cruz.

Paralelamente, ha animado a la presidenta del Govern en funciones -que previsiblemente será investida de nuevo presidenta este mismo jueves-, Francina Armengol, a pronunciarse públicamente sobre este asunto y a «salir en defensa de todos los ciudadanos víctimas de casos de discriminación lingüística, especialmente graves cuando son perpetrados por parte de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

También ha instado a la ciudadanía a «hacer valer sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y denunciar sin temor los casos de conculcación de su ejercicio, porque la mejor manera de mantener la lengua viva y vigorosa es usarla».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

Jose
Hace 10 días

Esta trabajadora falta respeto al guardia y debería aprender castellano en España.

Valoración:2menosmas

Deinca
Hace un mes

Es una catalanista de pro. En su perfil de facebok lo único que tiene son cosas a favor de la independencia. Por eso este conflicto, por cojones.

VIVA ESPAÑA. Y VIVA LA GUARDIA CIVIL.

Valoración:1menosmas

EnBonMallorqui
Hace 3 meses

A jo me discriminan a diàri, sa tele púbblica autonóma, mal anomenada de "ses illes balears" passa pes cedàs des catalanofilia, sas instituciions púbblicas mos envíen escrits que no enténc, emb catalá, es formulàris que téng qu'omplí per demanà cualsevòl cossa, no estás em Llengo Baléà sino catalana, o sigui d'un'altre comunidad autònoma que per més nassos, ara se volên separà d'España, y es politics que mos desgovernan les apoyan, se supossa qu'ês nostro estatut diu que s'an de defensà sas nostras "modalidad lingüísticas", però no, mos han abandonad, només prima ès català, que NO es nostro. Au vés!

Valoración:0menosmas

Alonso
Hace 3 meses

Cuando he leído la noticia he observado que hay nada menos que 124 comentarios.se ve que el tema de la lengua calienta a la sociedad. Los que son de aqui y viven aqui defienden el catalan y los que no son de aqui pero viven aqui defienden el castellano. Un tema polemico el de la lengua

Valoración:1menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Yo no me imagino a un guardia civil diciendo ADEU

Valoración:3menosmas

keko
Hace 3 meses

Visca la Guardia Civil. I fora aquests que la insulten acceptant com a normals comportaments com el descrit en aquesta notícia. Comportaments que, a qui més mal fan, és a la mateixa Guardia Civil.

Valoración:4menosmas

Carmen
Hace 3 meses

No es sa primera vegade que una persona digui o denuncii a qualqu per xerrar es catala i sempre venguent de castellans. Es mallorquins mai varem tenir cap problema emb sa nostra llengo. No sira que aquests que xerran es catala son es que no volen baixa des burro?

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace 3 meses

Els mallorquins, també hem de demanar perdó per existir? Mentre aquest país segueixi discriminant tot el que no sigui castellà i castellanòfil, no es mereix ni el meu respecte ni la meva estimació. I que això ho faci un GC -que m'ho crec perquè a mí també m'ho han fet- posa de manifest la necessitat cada cop més peremptòria de "democratitzar" aquest cos policial. Què fàcilment obliden aquests senyors que, com la resta de "funcionaris de l'estat", són ells que estan al nostre servei, no a la inversa.

Valoración:-2menosmas

anonimo
Hace 3 meses

¿A cuánto pagáis el cambiar las valoraciones?. Se os ve demasiado el plumero, pero como dicen los catalanes "la pela es la pela". Si tengo que escribir en catalán al menos que sea cobrando a pesar de que no cambiarán mis ideales. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:-6menosmas

Qüestio d'Educacio
Hace 3 meses

Com que el món és món don per fet que d'estúpids n'hi ha per tot arreu però també vos faré uns matísos. Repeteix, tenim tot es dret a xerrar en sa nostra Llengua i si transigim i no feim ús des nostres drets com a catalano parlants quedam submissos a sa supremacia des castellà tal com ens volen alguns. Com vaig dir no tenc gaires manies a canviar d'idioma si no m'entenen però primer faig s'esforç, xerrant poc a poc, de fer-me entendre. A partir d'aquí, una cosa és no transigir i una altra ses males maneres. No transigir no vol dir imposar i no té res a veure amb prepotència, mala educació, provocació o manca d'empatia i aquest és es punt fonamental que alguns no volen entendre. Ses males maneres no les he vist mai començar per part d'un catalano parlant, en canvi nos trobam diariament amb faltes de respecte cap a noltros per no transigir en s'ús d'un dret. És a aquests casos (on a més s'altre normalment ni vol entrar a raonar) on, lògicament, poden sortir espurnes per tots costats.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14