Autores: Albert Orfila, Carlos Montes de Oca, Fernando Fernández, Miquel Alzamora, Carlos Róman, Tolo Jaume, Juan Pedro Martínez y Miguel Vidal.

El Mallorca puede sentirse muy orgulloso de los futbolistas que durante estos cien años han pasado por sus filas y vestido al camiseta rojilla. Ya desde tiempo de Alfonso XIII hasta la actualidad, por la entidad han pasado infinidad de jugadores cuyas gestas han hecho posible engrandecer el nombre del club. Es imposible enumerar todos los jugadores y seguramente, muchos futbolistas se quedan relegados al recuerdo de las mentes mas lúcidas que todavía hoy tienen clara la dilatada historia del Mallorca y sus protagonistas.

Echando un vistazo atrás, Miguel Llauger fue uno de los futbolistas más importantes bajo el nombre de Alfonso XIII con el que jugó doce temporadas. Vicente Moranta en los años veinte, fue uno de los mejores interiores y llegó a marcar hasta 133 goles en 234 partidos. Le siguen hombres como Paco Verd, Antonio Socías, que anotó 139 goles, Rafael Liras, Sebastián Estarellas, Pau Vidal, Juan Bestard para ir pasando a otros ilustres como Sebastià Pocoví, Toni Mesquida, Turró hasta llegar a los tiempos ya del Sitjar.

El Mallorca fue siempre cuna de jugadores con pedigrí llegados desde más allá de nuestras fronteras, del extranjero y también formados en nuestra Isla. Joan Forteza, autor del primer gol del Mallorca en la máxima categoría, todavía hoy es considerado como un ídolo por grandes y no tan grandes que han ido profundizando en la historia del Real Mallorca. Hombres como Julià Mir, otro referente mallorquín que actualmente es presidente de la Asociación de Veteranos, también cuenta con un prestigio intachable. Autor del primer gol en el campo de Vallejo, Mir es una de las referencias del Mallorca del pasado. También lo son exfutbolistas de la talla de Bolao, de Cobo, de Czoka, Currucale, hombres mítico como Ricardo Zamora o Ramallets, sin olvidar a Antonio Oviedo. Son ídolos que la afición recuerda por sus gestas y por ver sus fotografías en los periódicos cuando todavía eran en blanco y negro.

Por este motivo, a muchos de ellos los recordamos todavía hoy siendo portada de los rotativos de aquella época en esas imágenes sin color, pero expresivas, como las que sostiene Forteza cuando recuerda el primer gol que anotó en Primera División. Es injusto dejar de nombrar a exfutbolistas de la talla de Gost, Doro, Sans, Parera, Heredia, Chango Díaz, Sahuquillo... Futbolistas que a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta jugaban en un Mallorca inestable y que subía y bajaba de categoría. Era un equipo ascensor, pero siempre mantenía un pedigrí especial y siempre levantaba un enorme interés entre los aficionados.

Marcaron época, fueron ídolos de la afición, jugaron cuando el fútbol no era lo que es ahora y llevaron el escudo del Mallorca con orgullo. Hoy son su historia, son leyendas y tienen admiración eterna.