Autores: Albert Orfila, Carlos Montes de Oca, Fernando Fernández, Miquel Alzamora, Carlos Róman, Tolo Jaume, Juan Pedro Martínez y Miguel Vidal.

La irrupción en el siglo XXI dio más brillo a las mejores páginas de la historia del Mallorca. Antes de abrir el nuevo milenio, las primeras jornadas del curso 2000-01 con Luis Aragonés en el banquillo bermellón, arrancaron con problemas. No obstante, la campaña de ensueño con el 'Sabio de Hortaleza' (2000-01), el estreno en la Liga de Campeones (2001-02) y la conquista de la Copa del Rey (2002-03) moldean un trienio en el que el fallecimiento de Antonio Asensio en 2001 marcó el plano institucional dibujando un cambio de ciclo en la SAD balear.

El Mallorca 2000-01 empezó mal mientras Etoo y Luque se ausentaban con motivo de los Juegos, pero le faltaron jornadas para pelear por el título porque bordó el fútbol bajo la batuta de Aragonés, con quien se logró el récord de puntos, victorias, goles y por primera vez se asaltó el Bernabéu. Los rojillos sacaron el billete para la previa de la Champions una campaña marcada por la muerte del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, que situó en la primera línea nacional e internacional al club con su apuesta.

Estreno en Champions

A costa del Hadjuk Split, el Mallorca ingresó en la Champions. Se estrenó con una victoria 1-0 (Engonga, de penalti) ante el Arsenal en un 11 de septiembre marcado por los atentados terroristas en Estados Unidos. Acarició los octavos de final en un grupo en el que convivió con el Arsenal, Schalke 04 y Panathinaikos, pero el peaje de codearse con los mejores le pasó factura en la liga. En la UEFA cedió a las primeras de cambio ante el Slovan Liberec y en el torneo de la regularidad ni Krauss ni Kresic dieron con la tecla. La agónica salvación mallorquinista se fraguó con Llompart en el banquillo gracias a un empate en el Bernabéu y un triunfo 2-1 ante el Valladolid en Son Moix.

El siguiente curso pasó a la historia por la conquista de la Copa. La tercera iba a ser la vencida. Los de Manzano, que brillaron en la primera vuelta, se lucieron en el torneo del KO dejando en la cuneta a Madrid y Deportivo antes de toparse en la final con el Recre. Miles de aficionados asistieron en Elche a una coronación forjada por el gol de Pandiani y el doblete de Etoo, que marcó las diferencias en un encuentro al que llegó procedente de la Copa Confederaciones, donde sufrió en primera persona la muerte sobre el césped de su compañero Marc Vivien Foe. Los rojillos, que acaba ron novenos en la Liga, se dispoían a vivir una transformación en los despachos con el cambio en el accionariado.