Cocinar con niños es una de las actividades con niños para hacer en Navidad.

Con tantos días de vacaciones navideñas y frío en la calle, nada mejor que entretener a los pequeños convirtiéndolos en chefs por una tarde.

Pizza, galletas de mantequilla, quiche, magdalenas de monstruo o incluso sushi... No hay nada que se le resista a un joven cocinero con la ayuda de papás y abuelos. Quizás lo que más les guste a los niños sea amasar, así que nada mejor que encargarles la masa de las galletas o las magdalenas. Para los jóvenes cocineros con mucha destreza, el sushi les permite remover el arroz, cortar el relleno o incuso enrollar la pieza. Después de semejante maratón cocinero, estarán listos para entrar en Masterchef Junior. Aquí encontrarás algunas ideas de recetas para hacer con los peques de la casa:

? Galletas de mantequilla 

Ingredientes:  500 gramos de harina, 125 gramos de azúcar glas, 250 gramos de mantequilla sin sal, 80 mililitros de leche y pepitas de chocolate (opcional).

Modo de preparación: Fundir la mantequilla y mezclar con el azúcar hasta lograr una masa cremosa. A continuación, añadir la leche y mezclar de nuevo. Finalmente, incorporar la harina y amasar hasta que no se pegue en las manos. De forma opcional, podremos incorporar pepitas de chocolate en este momento. Con la ayuda de unos moldes, hacer las galletas de un centímetro de grosor aproximadamente. Hornear a 180ºC hasta que estén doradas.

? Quiche de brecol

Ingredientes: Masa de hojaldre, brócoli, tomates cherry, 3 huevos, 200 mililitros de nata, queso, sal y pimienta.

Modo de preparación: Cocer el brócoli diez minutos. Desplegamos la placa de hojaldre y la pinchamos con un tenedor. Colocar en el molde y meter en el horno (180ºC) 10 minutos. Batir los huevos y añadir la nata. Salpimentar. Sacar el hojaldre del horno y poner en el fondo el brócoli, los tomates y el queso. Añadir la mezcla de nata y huevos; hornear media hora.

? Magdalenas de monstruo

Ingredientes: 115 gramos de mantequilla, 220 gramos de azúcar polvo, 3 huevos, 200 gramos de harina, 1 cucharadita y media de levadura en polvo, 120 mililitros de leche, 1 cucharadita extracto vainilla. Para la cobertura: 250 gramos de queso en crema, un chorro de leche, 150 gramos de azúcar polvo, colorante azul, ojos de azúcar.

Modo de preparación: Horno a 180ºC. Tamizar la harina con la levadura. Mezclar el queso con la leche, el azúcar y el colorante hasta que quede una textura suave. Reservar. Batir los huevos y mezclar con la harina. Añadir la leche (mezclada con la vainilla) y batir bien. Repartir la masa eb kas cñapsulas de magdalenas hasta 2/3. Hornear 20 minutos. Una vez frías, ponerles la crema por encima, los ojos y decorar la boca.

? Sushi

Ingredientes: 500 gramos de arroz glutinoso, 750 cc agua, 70 cc vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal, 10 hojas de alga nori. Para el relleno del maki california se necesita surimi, aguacate, zanahoria.

Modo de preparación: Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua hasta que salga clara. Cocer el arroz en 750 cc de agua en una olla bien tapada, durante 15 minutos, contados a partir del momento que escuchemos empezar la ebullición. Deja reposar aparte otros 15 minutos. Calentar un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo. Dejar enfriar. Extender el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana. Remover el arroz y esparcir el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz. En una esterilla, poner el alga con la parte brillante hacia abajo. Poner una capa de arroz, una hilera de surimi, aguacate y zanahoria. Enrollar y sellar con un poco de agua. Cortar a rodajas. Servir con soja.

? Pizza

Ingredientes: Para la masa: 100 mililitros de agua, 25 gramos de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 sobre de levadura, 200 gramos de harina de fuerza. Para el relleno: son imprescindibles salsa de tomate, queso mozzarela rallado y orégano; el resto, según los gustos.

Modo de preparación: Templar el agua junto con el aceite, añadir el resto de ingredientes y amasar hasta que no se pegue en las manos. Hornear a 200º hasta que empiece a estar dorada. Extender entonces la salsa de tomate y añadir los ingredientes deseados; dejar para el final el queso rallado y el orégano. Volver a hornear hasta que se gratine el queso.