Mercadillo navideño en Palma. | Jesús García Marín

Desafiar al frío y lanzarse a la calle es un plan ineludible cada Navidad. Artesanos, diseñadores y comerciantes sacan lo mejor de sus talleres y tiendas para montar un gran centro comercial temático al aire libre.

La agenda navideña arranca con el mercadillo solidario de Es Refugi, que termina este 2 de diciembre en La Misericòrdia. Se trata de una de las citas más entrañables, pistoletazo de salida de la temporada navideña, donde pueden hallarse objetos de segunda mano y antigüedades.

Palma y la Part Forana presumen de mercadillos que animan sus calles y plazas. La Plaça Major de la capital balear se inunda de figuritas de belenes y adornos navideños, que se mezclan con puestos de artesanos. Las Ramblas también se contagian de espíritu navideño, combinando los puestos de flores con obras de arte de artistas locales y puestos de comida, desde churros hasta crepes. En Plaça Espanya también es posible hacerse con regalos para Navidad y Reyes. Artesanos y bodegueros se citan en el mercado de la bodega Castell Miquel. Los amantes del vino pueden combinar las catas con sus compras navideñas, en una cita que dura un fin de semana en Alaró.

El Pueblo Español combina artesanía con alimentación, ropa y nieve artificial. Serán diez días en los que este enclave acogerá un buen número de actividades y divertidas animaciones.

Otra cita a tener en cuenta en la agenda navideña es el mercadillo de Santa Ponça, en el municipio de Calvià. Y el que ya se ha convertido en un clásico en el poco tiempo que lleva en marcha es el Rata Market de Navidad. Ubicado en el Antiguo Parque de Bomberos, reúne a un buen número de diseñadores, ilustradores y artistas de última hornada que se mezclan con una interesante oferta gastronómica, cuentacuentos y música en directo.

Puerto Portals Christmas Market presume de ser uno de los cinco mejores mercadillos navideños de Europa, según Die Welt. Pista de patinaje, actuaciones musicales y su inspiración centroeuropea caracterizan esta cita. Muy cerca, en Port Adriano, hay pista de hielo ecológica con una bola de Navidad gigante.

El Christmas Market de Alaró es la cita más destacada de la Part Forana. Con más de sesenta expositores, este año además, será escenario de la lectura del pregón de la Festa del Estendard. Y el mismo día de Nochebuena la Iglesia Sueca estrena su mercado de marcado espíritu europeo.