Las fiestas patronales de las localidades de la Part Forana se colapsan de jóvenes dispuestos a disfrutar de la noche. | M. JULIA

Las verbenas mallorquinas nunca pasan de moda. Llega el verano y como si de un ruta organizada se tratase los jóvenes van de pueblo en pueblo buscando la fiesta de cada fin de semana. Las verbenas triunfan. Son al aire libre, de noche, desenfadadas y, allí, se baila desde la última de Joan de Son Rapinya hasta Georgi Damm o, algo más nuestro, como Antònia Font. Todas ellas acompañadas de sus respectivas coreografías, que como no requieren de mucho esfuerzo siempre puedes imitar al de delante y ser el rey de la plaza.

El tour verbenero empieza con las fiestas de Sant Pere que se celebran en Esporles, a finales del mes de junio, y se cierra con las fiestas de Sant Mateu de Bunyola, a finales de septiembre. Cada una de ellas tiene su esencia, Campanet se llena de disfraces con su gran carnaval de verano y Sineu se tiñe de rosa con la fiesta del Much.

carnaval de verano

Pero no todo es baile y música en los festejos estivales, detrás de cada una de ellas hay una historia que hizo que algún día se proclamase como día festivo ese pueblo, se trata de diferentes tradiciones que muchas de ellas están ligadas a su patrón. Aunque si realmente existe un motivo para ir de verbena es lo divertidas que pueden llegar a ser y los buenos momentos que puedes vivir en cada una de ellas.

Aquí tienes las 17 fiestas que no puedes perderte este verano:

1. Esporles – Sant Pere (1 de julio)
2. Campanet – Carnaval d'estiu (2 de julio)
3. Andratx (8-9 de julio)
4. Biniali – Sant Cristofol (9 de julio)
5. Pòrtol (15 de julio)
6. Sa Ràpita (16 de julio)
7. Manacor – Sant Jaume (16 de julio)
8. Alcúdia - Sant Jaume (23 de julio)
9. Porreres - Sant Roc
10. Pollença (30 de julio)
11. Llucmajor – Santa Càndida (6 de agosto)
12. Santa Ponça (9 de agosto)
13. Puigpunyent (13 de agosto)
14. Valldemossa – Sant Bartomeu (20 de agosto)
15. Sóller – (26 de agosto)
16. Felanitx - Sant Agustí (28 de agosto)
17. Bunyola – Sant Mateu (23 de septiembre)