El verano llama a hacer ejercicio en lugares en los que no sería adecuado hacerlo en invierno.

Verano y forma física van de la mano. Ya sea porque los días parecen más largos, porque las horas de Sol nos motivan a llevar una vida más saludable, porque queremos estar en forma para ir a la playa o porque en vacaciones cansa menos hacer ejercicio. La cuestión importante es encontrar una rutina simple, rápida y sencilla que ejercite todo el cuerpo y que se pueda complementar con otros deportes y actividades.

Por ese motivo presentamos cinco ejercicios que uno puede hacer en casa y con los que trabajar gran cantidad de músculos, una rutina que, como cualquier práctica deportiva, es recomendable combinar con vida sana, dieta equilibrada y, en esta época de calor, con mucha agua. No hay que olvidar la importancia de consultar con un médico antes de iniciar una actividad física si no se está acostumbrado, y hay que evitar forzar.

1- Jumping Jack

Uno de los ejercicios más vistos en el cine, el jumping Jack es sencillo, rápido y sirve igual tanto para calentar como para quemar grasas, según la duración y la intensidad con la que se practique. Para realizar este ejercicio correctamente hay que empezar con los pies juntos y los brazos pegados al cuerpo. Con un pequeño salto abrimos las piernas a la altura de los hombros y levantamos los brazos por fuera del cuerpo hasta subir las manos por encima de la cabeza. Después, con otro pequeño salto volvemos a la posición inicial. Repetimos.

Ejercicios saludables

2- Sentadillas

Muchos tienen como objetivo tener unos glúteos duros, que lucen más en verano, un propósito para el que sirven las sentadillas, que, además, fortalecen piernas y abdominales y ayudan a mejorar el equilibrio corporal. La correcta ejecución de este ejercicio comienza desde una posición erguida, con los brazos estirados a la altura de los hombros. Se flexionan las rodillas sin perder verticalidad para después volver a la posición inicial.

Ejercicios saludables

3-Burpee

Probablemente el más complicado de los ejercicios que presentamos aquí, el burpee permite trabajar diversos músculos, entre los que se encuentran las piernas, al tiempo que se queman calorías. Desde una posición erguida, se colocan las manos en el suelo curvando el cuerpo y flexionando las rodillas, con un pequeño salto se llevan las piernas hacia atrás con los brazos extendidos para, de un nuevo salto, volver a recoger las piernas. Para terminar la repetición hay que saltar hacia arriba estirando los brazos y regresar a la posición inicial. Para los deportistas más avanzados, el ejercicio se puede hacer sobre una pierna.

Ejercicios saludables

4- Plank

Alguien dijo: «Nunca sabrás lo que es el sufrimiento hasta que estés un rato en posición plank». Pero si bien es una postura que, si uno no está acostumbrado, es difícil de mantener, trabajando adecuadamente se llega dominar. Es un ejercicio muy simple que implica muchos músculo, además de ayudar a quemar calorías. Consiste en tumbarse boca abajo, sobre las puntas de los pies y con los brazos flexionados aguantar el cuerpo tenso (sobre todo las abdominales si se quieren trabajar bien) sobre los antebrazos. Los más expertos pueden optar por una gran variedad de variantes.

Ejercicios saludables

5- Abdominales

Para terminar, abdominales. Un ejercicio que seguro que muchos han practicado de diferentes maneras. Las que aquí planteamos: la bicicleta y las tijeras. Las primeras consisten en, tumbados boca arriba, estirar y flexionar las piernas de manera alterna. Una alternativa es tocar con el codo contrario la rodilla flexionada. Las tijeras son similares, pero con ambas piernas estiradas se procede a, de manera alterna, subir y bajar las piernas. Ambas ayudan a fortalecer y tonificar los diferentes músculos del abdomen.

Ejercicios saludables