MAS Y JUNQUERAS CIERRAN UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN CATALUÑA CiU-ERC

CiU y ERC alcanzan un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Elecciones

La participación alcanza 8 puntos más que en 2010 a las 18 horas

La jornada electoral en las autonómicas catalanas de hoy ha comenzado con normalidad absoluta, sin que se registrara ningún incidente destacable en la apertura de los colegios electorales, y con un elevado índice de participación, el más alto de las últimas ocho convocatorias autonómicas, según la Generalitat.

Artur Mas

Batacazo del plan soberanista de Mas y fuerte subida de ERC

Victoria amarga para Artur Mas en las elecciones catalanas de ayer domingo. CiU ha ganado pero lejos de la mayoría absoluta que sí lograría sumando con ERC, la gran triunfadora de la noche al doblar sus escaños. El PSC obtiene su peor resultado histórico y baja de la segunda a la tercera posición en el Parlament, donde el PP mejora levemente, sube ICV-EUiA, Ciutadans obtiene grupo propio y entra CUP-Alternativa d’Esquerres.

La participación bate récords situándose en el 69,5%

Un total de 3.512.861 catalanes de los 5.257.252 llamados a las urnas este domingo han votado, lo que supone una participación del 69,5% y 10,7 puntos más que en las elecciones al Parlament celebradas el 28 de noviembre del 2010, cuando CiU recuperó la Generalitat tras siete años de tripartito.

Pere Navarro (PSC) admite que no es el resultado deseado

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido hoy que el resultado de las elecciones catalanas, el peor del socialismo catalán en su historia, no es el que deseaba el partido, pero ha recordado que 20 diputados y segunda fuerza en votos es «mucho mejor» que lo que señalaban las encuestas. En una comparecencia en la sede del partido en Barcelona, Navarro ha subrayado que «la voluntad del pueblo» no ha sido la que el presidente catalán, Artur Mas, había pedido, en referencia al lema electoral de CiU. E

Herrera quiere construir una alternativa de izquierdas

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el «gran resultado» que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, «hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU».

Camacho emplaza a Mas a abandonar «el separatismo»

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que las elecciones de este domingo han supuesto el fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha emplazado a abandonar «el separatismo» y centrarse en los problemas de los catalanes.