25-N

ERC rechaza entrar en el gobierno catalán, lo que deja en el aire la consulta

| Barcelona |

Valorar:

El presidente catalán en funciones, Artur Mas se reunió ayer, por primera vez tras las elecciones catalanas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que le ha expresado el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Gobierno catalán.

Así lo han confirmado a Efe tanto fuentes de CiU como de ERC, que ha puesto el énfasis en la negativa a entrar en el ejecutivo catalán, aunque sí ha subrayado que dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Ambos dirigentes, que se reunieron este miércoles durante una hora mientras comían, ya mantuvieron ayer una primera conversación telefónica, según fuentes de ambas formaciones.

Junqueras ha mantenido posteriormente una conversación telefónica con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, para intercambiar impresiones sobre el comienzo de las negociaciones.

Según fuentes de ERC, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte de el, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una «oposición responsable» desde fuera del ejecutivo.

Esto no será un obstáculo, sin embargo, han asegurado las mismas fuentes, para que ERC exprese su voluntad de «colaborar» con el gobierno de CiU e incluso garantizar su «estabilidad» parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una «agenda nacional clara», que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más «social».

Sin saber cómo evolucionarán las conversaciones entre ambas formaciones, la dirección de ERC quiere transmitir a la formación que ha ganado las elecciones y que tiene la responsabilidad de formar gobierno, CiU, que podrá contar con su apoyo y que será un socio «leal», si esta última mantiene sus compromisos electorales.

Al parecer, las conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un gobierno «fuerte» que tire adelante la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide «corresponsabilidad» en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013.

Por el momento, el líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada por parte de Mas, según fuentes socialistas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mo
Hace más de 8 años

En Joan, la has clavado!!!!

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Les situacions no son mai iguals. El 1936, el PSOE vencedor no va voler assumir responsabilitats de govern, qu'il deixa entre les mans de "Izquierda Republicana" i altres partits minoritaris. Hom pensa ara que va ser un error, està clar "a toro pasado" com sempre.

Valoración:4menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

De verdad espero con ansias que se haga el puñetero referéndum de una puñetera vez, que salga en pro de la independencia y que se separe Catalunya TOTALMENTE y coronen a su "Rey Arturo" como Jefe de Estado. Sería un alivio para los españoles ¡y observar la derrota que tomarían fuera de La Unión Europea mejor que cualquier serie de humor!. Además, todos los forofos y aficionados al nazionalismo independentista de Baleares podrían optar por la nueva nacionalidad ¡y dejarnos tranquilos de una vez y por todas!.

Valoración:5menosmas

En Joan
Hace más de 8 años

Llorensete! A s'EGB hi porem tornar tots : s'escriu "devallat" i no "debellat". Es confondre sa "v" amb sa "b" no ha estat mai una característica des mallorqíns, més bé de forasters com jo!

Valoración:3menosmas

anthony
Hace más de 8 años

Lorenzo: O no tienes los datos al día, o no sabes lo que dices; probablemente las dos cosas. En el año 2010 votó el 58,79 del censo electoral. Este año, algo más de 10 puntos porcentuales. En el año 2010, votaron a CiU 1.202.830 personas, el 38,43 por ciento. Este año con más votantes, solo el 30,62 por ciento, lo que equivale a 1.103.069, es decir cien mil personas menos. Y en cuanto a los escaños, ha perdido 12. CiU, no es un partido independentista ya que nunca lo ha sido. CiU representa la derecha más carca de la sociedad catalana que además se siente española. Son los que miran la pela y solo la pela. Han tenido la desgracia de encontrarse con un moisés de cartón piedra que les ha engañado a todos y él el primero. Te recuerdo que en el año 2010 los de izquierda separatista y xenófoba tuvieron el 7 por ciento del electorado y 10 escaños. Claro, los hay que son tontos y trabajan para el vecino. Asi les luce. Ahora espero con impaciencia la fecha del referendo que dicen que van a montar.

Valoración:2menosmas

Llorenç
Hace más de 8 años

Veig comentaristes que no entenen que tot i que CiU ha deballat els partits INDEPENDENTISTES han pujat; molts hauríeu de tornar a l'EGB.

Valoración:0menosmas

Jubilado
Hace más de 8 años

El sr. Mas quiso montar y lo logró, un buen circo. La lástima es que le han crecido los enanos, y se le van a ir las fieraqs. Pero le queda el consuelo de seguir tirando para adelante. Siempre y cuando se quede como el payaso que actua en el mismo haciendo reir a todo aquel que lo vea y escuche.Futuro tiene.Cuando no puede ir de bufón a la corte madrileña. Alli se van a descojonar.

Valoración:1menosmas

Cada uno que mire lo suyo
Hace más de 8 años

A mí la verdad es que no me importa lo que quieran decidir en Catalunya (con todos los respetos)Bastante tengo con mi comunidad, y los desastres que han hecho y hacen en ella.

Valoración:14menosmas

llonguet
Hace más de 8 años

angelcaido: saps sumar i restar?

Valoración:13menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

¿De que estan hablando ?La "consulta de Mas " al pueblo catalan tuvo una muy buena cosa.LA PETICION de UNA GRAN MAYORIA,para celebrar iniciar el camino independentista. Resultado: 12 escaños MENOS o lo que es lo mismo NO a la INDEPENDENCIA. ¿Algien puede asegurar que si ERC hubiese estado en la misma posicion de dominio que CIU y hubiese hecho la misma peticion no hubiese conseguido los mismos resulatdos que Mas.Los catalanes siguen conservando su seny (ojala sus politicos no lo hubiesen perdido,entre otras cosas en Mallorca no estariamos obligados a aprender por c... el bayceloni) y no estan dispuestos a perder lo que tienen por seguir a ningun flautista

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4