El secretario general del PSOE-Andalucía, Juan Espadas, en la sede del PSIB-PSOE. | Grupo Serra

TW
2

El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que los gobiernos autonómicos del PP, con o sin Vox, «debilitan» las políticas de Estado contra la violencia machista, por lo que ha hecho un «llamamiento a la cordura».

Así lo ha indicado el líder de los socialistas andaluces este viernes, en declaraciones a la prensa, en un acto frente a la sede del PSIB en Palma, tras participar en el despliegue de unas lonas conmemorativas por el 25N.

Espadas ha apuntado que, «gracias al PSOE», esta materia había conseguido «concitar unanimidades» pero, «desgraciadamente, desde que la extrema derecha entró en juego y el PP le hace el juego, las instituciones no son capaces de sacar declaraciones».

Noticias relacionadas

De esta manera, el secretario general andaluz ha incidido en que «hay que mandar mensajes claros» para «visibilizar esta lacra de la sociedad, que está enquistada y requiere de una reacción de los gobiernos y la sociedad en su conjunto».

Asimismo, el representante del PSOE andaluz ha recordado que de las 53 víctimas de la violencia machista registradas en este 2023, 17 eran de Andalucía, por lo que ha pedido que estas mujeres «se sientan acompañadas por los gobiernos e instituciones», y que «no se niegue, en ningún caso, la existencia de la violencia machista».

Por ese motivo, ha pedido al PP que sea «más determinante» en esta lucha, y ha señalado que el PSOE estará este 25N en las calles y los centros de trabajo para combatir la violencia de género.

Espadas también ha hecho referencia a la advertencia que lanzó este jueves el sindicato UGT, al alertar de que en Baleares el 20 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección de las víctimas de violencia de género se denegaban, por lo que ha manifestado que «se necesita combatir la violencia machista y se necesita visibilizar la violencia de género».