Más de una treinta de hornos participan en la Ruta del Llonguet de Palma. | T. AYUGA

TW
0

Regresa a Palma la Ruta del Llonguet. Más de una treintena de panaderías participan en esta cita gastronómica que empieza el próximo miércoles 18 de octubre, coincidiendo con los actos de la 'Setmana del Pa', y se prolongará hasta el 13 de diciembre. Un evento que ya se ha convertido en una tradición durante los meses de otoño y que tiene como objetivo poner en valor este producto típico de Palma.

Durante estos meses, cada miércoles se ofrece un llonguet diferente en los establecimientos de Ciutat a un precio popular en el que se incluye una bebida. Cada establecimiento informará sus clientes del tipo de bocadillo que hacen y de cuáles son las bebidas que incluye la promoción. En las últimas ediciones los establecimientos han pasado de ofrecer los elaborados con típicos embutidos a algunos más vanguardistas con combinaciones e ingredientes más innovadores.

Los ciudadanos pueden consultar cuáles son las panaderías inscritas en la ruta a través del mapa que acompaña esta información. Actualmente 'Pa d'Aquí' cuenta con 304 establecimientos adheridos. Las tipologías de pan consideradas tradicionales en Baleares son el 'pa pagès' (blanco y moreno), 'pa de xeixa, llonguet, panet d'oli, galetes fortes d'Eivissa, galetes d'oli, cóc, magraneta y pa de Viena'.

Noticias relacionadas

Uno de los actos más esperados de la 'Setmana del Pa' consistirá asimismo en la visita a los hornos del escritor, investigador y divulgador de la cultura y el patrimonio Tomàs Vibot, quien este año se traslada a Campos para conocer la historia y probar los productos de los tres hornos adheridos al proyecto 'Emblemàtics balears': Can Pere, Can Bet y Pastisseries Pomar. Esta ruta se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11.00 horas.

El IDI ha elaborado una encuesta para conocer los principales hábitos de consumo de pan entre la ciudadanía. Según los resultados, un 71 por ciento de los encuestados asegura que compra el pan en los hornos, frente al 25 por ciento que lo hace en los supermercados. El resto opta por gasolineras u otros lugares. En cuanto a la frecuencia de consumo, la mayoría (47%) compra pan tres o cuatro veces por semana, un 21 por ciento lo hace cada día y el 31 por ciento, de forma esporádica.

La tipología de pan más consumida es el 'pa pagès moreno', seguido por el pan blanco, la barra y las 'galetes d'oli'. Hay que destacar que, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pan en Baleares fue de 27,29 kilos por persona, muy similar al de la media española, que fue de 27,94 kilos.