Un niño cae en un pozo en Málaga

La esperanza de sacar a Julen con vida

| Totalán, Málaga |

Valorar:
preload
Un corazón con el nombre de Julen, en el lugar donde cayó al pozo.

Un corazón con el nombre de Julen, en el lugar donde cayó al pozo.

21-01-2019Reuters
JulenLos mineros han evaluado todos los riesgos y soluciones en el pozo de Totalán

La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado «los riesgos y tiene todas las soluciones previstas» en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, «siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo», ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada.

Ha expresado asimismo su confianza en estos «mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo».

Al no haberse terminado todavía la perforación vertical, los mineros -que llegaron el pasado día 15 a Totalán- aún no saben cuándo podrán entrar, y cuando lo hagan tendrán «una labor dificilísima», según López-Escobar, que ha recordado «las dificultades que ha habido con gran maquinaria».

Julen

Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará «con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar», ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Después habrá «cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto», ha añadido.

Ha advertido de que «hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando (la galería horizontal) tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño».

A primera hora de la mañana, los equipos de rescate que trabajan en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó hace ocho días Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para horadar.

López-Escobar ha insistido en que están «previstas todas las soluciones, pero hablar de tiempo puede ser frustrante, y hay que ser muy prudente».

Respecto a la brigada minera, ha resaltado que «en cuanto a tecnología, la manejan perfectamente, y no solo han intervenido en montones de rescates, sino que ensayan permanentemente en escombreras de Asturias donde hacen galerías».

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino «un poco ascendente para facilitar la caída de material».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vero
Hace un año

@elpieses. Ignorante, más que ignorante. Por no decir otra cosa..

Valoración:13menosmas

Anonimo
Hace un año

@ elpieses es hora de acostarse ya, tranquilo que vox te sacará de tus miserias. Fuerza y ánimos para los equipos de rescate, ojalá lo saquen con vida

Valoración:12menosmas

MIQUEL
Hace un año

@elpieses No saps lo que dius. Moltes gracis a totes ses persones que fan feina per es benestar dels altres.

Valoración:19menosmas

A Pastar
Hace un año

@elpieses, que clase de corazón tienes macho? Si lo hacen, es porque les dá la gana. Toda familia tiene derecho a recuperar un cuerpo para su sepultura, y, de momento no se sabe si está vivo o no.

#LaEsperanzaEsLoUltimoQueSePierde

Valoración:21menosmas

elpieses
Hace un año

Si yo fuera el padre de Julen lo mínimo que haría es evitar a toda costa que esos hombres se jugasen la vida por intentar recuperar un cuerpo. Esos hombres tienen familia que no quieren que bajen, van a inhalar muchas toxinas que irán directas a sus pulmones y van a acortar su vida. Esto sí que es un despropósito. Por cierto, no entiendo por qué van ocho hombres en lugar de cuatro hombres y cuatro mujeres. ¿Dónde está esa igualdad que tanto reclaman las mujeres? ¿O es que al final resulta que los mejores preparados para este tipo de cosas son hombres?

Valoración:-35menosmas

knighdivine
Hace un año

Ya independientemente del resultado,esos mineros tienen todo mi respeto y admiracion...no se donde escuche que si julen salia con vida se construiria una ermita en ese lugar..mi opinion es que deberian hacerla si o si,porque esa lucha de titanes por recuperar a ese niño no debe de caer en el olvido.Mucha fuerza y esperanza sobre todo...estoy a punto de perderla,pero sigo cruzando los dedos.

Valoración:35menosmas

Molta sort
Hace un año

Ja sé que no té cap importància, pero he vist fotos de Julen i és un nen preciós, amb uns ulls verds immensos i una cara que pareix un angelet. Voldria que tot sortis bé.

Valoración:29menosmas

Sin ánimo de crear polémica
Hace un año

Les mando mis respetos y admiracion a la brigada asturiana y al resto de profesionales españoles que, con los recursos disponibles, también calificaría como profesionales de élite (lo digo porque el link "mineros de élite" redirecciona a los mineros de Chile, no entiendo esa redirección). Los que critiquen o subestimen el trabajo de esta gente que se lo hagan mirar.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1