Corrupción en la Policía Local de Palma

Exempleados y rivales de la noche son los principales testigos contra Cursach

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Cursach y Sbert se niegan a declarar y el juez Penalva les envía a prisión sin fianza.

Cursach y Sbert se niegan a declarar y el juez Penalva les envía a prisión sin fianza.

03-03-2017 | A. Sepúlveda

Gran parte de los testimonios que implican a Bartolomé Cursach y Tolo Sbert en la trama de corrupción en Palma y Calvià proceden de exempleados y rivales de la noche, que sostienen que el empresario estaba «obsesionado con hundir a la competencia como fuera». Y que no dudaba en utilizar a sus contactos en todos los cuerpos policiales –Policía Local de Palma, Policía Local de Calvià, Guardia Civil y Policía Nacional– para seguir siendo «el rey de la noche».

En el entramado, según la Fiscalía, cobraba una importancia capital la otra vertiente: la de los jefes de Urbanismo y funcionarios que agilizaban sus trámites y, en cambio, eternizaban los de sus rivales. También hay políticos de Palma y Calvià implicados, y estos últimos podrían ser imputados en breve, en una de las últimas fases de la operación. A continuación, detallamos algunos de los cargos contra Cursach y Sbert, que se enfrentan a 17 delitos.

Homicidio

El juez Penalva y los fiscales Carrau y Subirán dan credibilidad al testimonio que sostiene que un trabajador del empresario llamado Chema «que estaba enganchado a las drogas» apareció muerto por sobredosis. «Chema era un cabeza de turco, Cursach se lo cargó», ha declarado este testigo. Un exempleado también habla en el sumario de la muerte de otro trabajador de Cursach, que se encargaba de controlar los accesos a BCM, y que supuestamente almacenaba material ‘sensible’ de su jefe.

Corrupción de menores

Según uno de los denunciantes, uno de los fallecidos en «extrañas circunstancias» custodiaba material pedófilo que supuestamente era de Bartolomé Cursach. Durante los registros practicados no han aparecido, al parecer, indicios de estos soportes informáticos con imágenes de contenido pederasta.

Narcotráfico

En este punto, son varios los testigos que apuntan a que el empresario y algunos de sus directivos manejaban droga. Uno de sus extrabajadores declaró en el juzgado que «Cursach siempre ha movido droga y en su momento, aproximadamente en el año 1995/6 hasta el año 2000, el que se dedicaba a hace las entregas de droga era Tolo Sbert, entre otros. Ahora lo hace todo de otra manera».

Organización criminal

El juez y los fiscales aluden a un «ejército» de «infiltrados» y «topos» de Cursach, así como a sus altísimas amistades políticas, que durante un tiempo le blindaron una cobertura total. Todo el entramado, siempre según el sumario, evidencia que se trata de una organización criminal jerarquizada y perfectamente organizada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

batman
Hace un año

YA YA PERO JORDI PUJOL Y SUS SECUACES ESTAN EN LA CALLE .

Valoración:0menosmas

Carlos
Hace un año

Mucha gente en las islas hablaba y conocia alguna historia de este personaje que ahora parece ser que le ha llegado su hora...parece como a Urdangarin y a la Infanta... pero no no olvidemos de tanto los políticos como los medios siempre lo arroparon al igual que muchos funcionarios públicos que pasaban a cobrar sus servicios para cuidarle las espaldas a este mallorquín de pura sepa.

Valoración:6menosmas

donpesimo
Hace un año

La mayoría de super-empresarios como Cursach están fuera de la ley; el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra.

Valoración:5menosmas

el arenal de los narcos
Hace un año

comienza la guerra de narcos, así como sacado de mexico o Colombia, sino fijense en el arenal, cuantos locales han crecido a ritmo imparable el ultimo tiempo, y saquen sus propias conclusiones.

Valoración:14menosmas

Xisca
Hace un año

No entiendo como el ex-inspector estaba de baja laboral definitiva mientras trabajaba por las noches para Cursach. Habría que investigarlo y declinar responsabilidades al propio ex-policia, ya que si puede trabajar de noche no debería estar de baja en la policia y seguir cobrando de nuestros impuestos.

Valoración:38menosmas

EL PUEBLO
Hace un año

Con el tiempo se pone a cada uno donde le toca, mucho defender, ¿ sera por miedo ? mi amigo tambien lo defiende, gracias a todo el dinero que cobraba en negro, hoy tiene varias casas, hay todo tipo de comentarios, lo que esta claro que sin hacer nada no te meten en la carcel

Valoración:19menosmas

Yo no pago fantas
Hace un año

Todos estos paga fantas que dicen sin pruebas... Sera que ellos tienen pruebas de que los juzgados y policias no tienen pruebas, claro como ellos son el todo poderoso que lo sabe todo. Acostaos ya de una vez paga-fantas..

Valoración:-5menosmas

Taxidriver
Hace un año

El caso fue en la calle jamón soñaba la musica fuerte hasta las 2 y 3 de la mañana.Todos los demás tenian que apagar la musica a las 24h.Asi adquiriron la fama en la calle jamón.Dar publicidad dinamica solo puedian dar las discothecas que por casualidad eran de los señores privilegiados.Para los demás estaba prohibido dar publicidad.Locales y pisos alrededor de la calle de jamón fuiron todos comprados o aquilados por cifras astronomicas y los comerciantes pequeños perdieron todo.Crecer en la PLaya de Palma era mision impossible.

Valoración:21menosmas

CondeMorxillon
Hace un año

alguien ha pensado en hacerle santo o martir? igual estamos a tiempo a dedicarle las Ramblas de via Roma, que dicen que estan vacantes... o Gafadas?

Valoración:13menosmas

juan
Hace un año

No me puedo creer que por el testimonio de unos ,claramente resentidos, y sin pruebas se pueda meter a alguien en la carcel en este pais, ni siquiera provisionalmente. Claro que una parte de la opinion publica y los medios ya han juzgado y linchado a estos señores.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5