La Rambla de Palma se convierte estos días en un gran jardín con una variada oferta de flores a diferentes precios. | Pilar Pellicer

TW
0

Muy unida a la fiesta de Tots Sants y la de Fieles Difuntos está los primeros días de noviembre la ofrenda floral como homenaje a los seres queridos fallecidos. En Mallorca, esta es una cita muy puntual, y los días previos, el público acude a comprar ramos, centros y macetas para llevarlas al cementerio. La Rambla de Palma se convierte estas fechas en un auténtico jardín donde la oferta de flores es apta para todos los bolsillos. En varios puestos consultados coincidieron al señalar que «este año, a pesar del aumento que han experimentado las flores –principalmente por la sequía y los costes del transporte–, intentaremos mantener los precios respecto al año anterior. No obstante, en los dos últimos días, previos a la fiesta, podría darse un ligerísimo incremento». También estuvieron de acuerdo en que «las más solicitadas son las macetas de crisantemo pequeño y centros elaborados con flores de más calidad».

En Flors Natalia, Aida Oliver señala que «compran muchas macetas de crisantemos de colores entre 5 y 10 euros, y también manojos, que cuestan 10 euros. Las rosas también tienen demanda y se encuentran entre 3 y 3,50 euros/unidad, así como el clavel, entre 1,50 y 2,00 euros/unidad». En Flors Mercé, Marina Pérez-Zoroa subraya lo anterior. «A la demanda de macetas de crisantemo de cultivo local, que vendemos entre 10 y 12 euros el de tamaño mediano, se une la de rosas y antinium, que son flores de más calidad y vienen a sustituir el clásico clavel, que tenemos a 1,50 euros/ unidad». Magdalena, titular de Flores Florinda, destaca que «los ramos elaborados tienen bastante demanda porque los hacemos aptos para todas las economías, entre 10 y 60 euros, algo que está relacionado con la cantidad y variedad de flor, además de ramos de crisantemo Margarita, a 8 euros».

Noticias relacionadas

Este año se estrena en la Rambla Kike Pérez, un joven floristo cuyo puesto se denomina Kike Flowers. Allí vimos ‘col’ (Brassica) blanca y lila, toda una novedad floral, a 2,50 euros la vara; ramos elaborados a partir de 10 euros; capullos de rosa entre 3,00 y 3,50 euros y macetas de crisantemo de Vilafranca de Bonany.

En los puestos de los mercados municipales, las floristerías también cuentan estos días con un amplio escaparate floral. En el de Santa Catalina está el puesto Fleurs Santa Catalina, de Geraldine Sabatini, cuya oferta resulta muy novedosa. A las varas de lilium blancas y lila, de 6,50 euros /unidad; claveles origen Holanda, de pétalos de dos colores, a 0,90 euros/unidad; rosas de 3,00 euros/unidad y macetas de crisantemo mediano a 8,20 euros, se suma la siempreviva, cuyo ramo cuesta 3,80 euros y cuando se seca puede servir para decorar, además de la paniculata a 8,00 euros el paquete. La novedad que presenta Sabatini es la de un ramo muy especial que va en un recipiente-soporte con agua, a modo de jarro, que se puede reutilizar para transportarlo, o dejarlo en las tumbas para que duren las flores.