Los ganadores del concurso Oleotapa 2016, de izquierda a derecha: Ricardo Rossi, ganador; Claudio Vargas con su hijo, que fue su mejor ayudante y lograron el segundo puesto, y Fernando Mauro, que obtuvo el tercer premio. | Lola Olmo

TW
0

Las cocinas de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears echaron humo durante toda la tarde de este lunes. Los ocho cocineros finalistas del concurso de tapas Oleotapa 2016 trabajaron intensamente en la elaboración de sus recetas, en las que el aceite de calidad elaborado en la isla bajo la DO Oli de Mallorca debía ser uno de los ingredientes principales.

Tras casi tres horas de trabajo en cocina, el cocinero Ricardo Rossi, del hotel Valldemossa, se proclamó ganador de esta cuarta edición del concurso con su tapa de Galleta de almendras con carpaccio de gambas y cremoso de chocolate blanco con Oli de Mallorca. El segundo premio fue para Claudio Vargas, del restaurante Bruno, con la tapa que bautizó como Galatzó, y que incorporaba elementos de mar y montaña: boquerón en vinagre, aceitunas negras, tomate de ramallet, romero y espuma de aceite. Francisco Mauro, del restaurante Bite, logró el tercer premio con su tapa de Pulpo, tomate asado y Oli de Mallorca en texturas.

El jurado estuvo formado por la chef Macarena de Castro, que representa el éxito de la alta gastronomía de la Isla dentro y más allá del territorio balear; el presidente de la DO Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas; el presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo; la directora de la Escola d'Hoteleria, Maria Tugores y Lola Olmo, periodista de Ultimahora.es, en representación de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears; por su parte, el profesor de la EHIB José M. Calonge fue el encargado de puntuar el trabajo en cocina de los concursantes.

La incidencia sensorial del Oli de Mallorca en cada una de las tapas fue uno de los principales aspectos valorados por el jurado, puesto que se trata de un concurso organizado por esta Denominación de Origen que aglutina a 21 empresas y a más de 800 productores de aceite de Mallora, además de la asociación de bares y restaurantes Restauración, la Escola d'Hoteleria de Balears – anfitriona del concurso – , la empresa Makro y el Govern balear.

El objetivo es promover el uso en la restauración mallorquina de aceites elaborados bajo los requisitos de calidad de Oli de Mallorca, además de dar a conocer a la sociedad a los restaurantes que incorporan este producto en sus platos.