Los vecinos protestaron contra el proyecto del parque fotovoltaico que se proyecta junto a la carretera de Llubí.

TW
2

Las asociaciones de madres y padres (AMIPAS) de ocho centros educativos de sa Pobla - Son Basca, Vialfàs, sa Gradudada, Tresorer Cladera, CEIP Nou, Sant Francesc d’Assís y Can Peu Blanc y Escoleta Huialfàs -, el club deportivo U.D. Poblense, el CEIP Vialfàs y la asociación vecinal Sa Punta d’en Capó han firmado un manifiesto contra la instalación de un parque fotovoltaico junto a la carretera de Llubí y exigen al Ajuntament de sa Pobla que presente ya un recurso contencioso administrativo contra el proyecto, tal y como se comprometió en abril.

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut (IND) explica que esta misma tarde está prevista una nueva reunión del Ajuntament con la plataforma vecinal, en la que se les explicará que el proceso judicial seguirá adelante y se pedirá su colaboración para redactar los argumentos con los que tratarán de impedir esta instalación de 4.500 paneles fotovoltaicos junto a la carretera de Llubí, junto al polideportivo y varios centros educativos.

Noticias relacionadas

Los representantes vecinales señalan que hasta la fecha, el Ajuntament de sa Pobla no ha fundamentado ante el juzgado los motivos por los que quiere recurrir el informe favorable que otorgó a este proyecto la Conselleria de Transició Energètica.

Reunión en el Ajuntament de sa Pobla contra un parque fotovoltaicoPara los vecinos, se trata de un proyecto con un gran impacto visual que, al finalizar la vida útil de la instalación, «convertirá un suelo rústico calificado de interés agrario en un cementerio de placas solares altamente degradado, y que devaluará las propiedades cercanas por su impacto visual y estético». También consideran que causaría un efecto llamada para la reconversión de suelos rústicos baratos, abundantes en el municipio, en parques fotovoltaicos alrededor del casco urbano, y piden una planificación consensuada y ligada al autoconsumo para que se beneficie todo el pueblo.

El alcalde ha lamentado que «las enormes facilidades que ofreció el Govern para la instalación de parques fotovoltaicos han provocado que los ayuntamientos apenas nos enteremos hasta la fase final del proyecto; pero mientras haya posibilidades trataremos de detenerlo».