Los ‘dimonis’ bailaron en diferentes puntos del pueblo de Son Carrió. | Assumpta Bassa

TW
0

Son Carrio se tiñó este fin de semana de rojo y negro. Centenares de vecinos salieron a la calle para sumarse a los diferentes actos festivos que se celebran en honor a Sant Antoni y que se alargan durante casi una semana. Pequeños y mayores participaron el domingo en la Dimoniada que reunió decenas de figuras procedentes de Sa Coma, S’Illot y Porto Cristo, que acompañaron a los de Son Carrió.

Hubo mucha expectación y el calor se sintió en todos los rincones del núcleo perteneciente al municipio de Sant Llorenç. Los carrioners se vuelcan en estas celebraciones que cuentan con una larga tradición. De hecho es la asociación de vecinos la que organizó este encuentro infernal.

La Plaça de ca n’Apol·lonia fue el lugar de encuentro de todos los dimonis que hicieron un recorrido por el centro acompañados por los Xeremiers del Puig de sa Font. Los más pequeños tentaban a los dimonis e incluso algunos se atrevieron a meterse en la piel de dimonions con vestimentas realizadas para la ocasión. Los móviles volvieron a captar las diferentes imágenes que poco después se colgarían en las redes sociales para hacer balances de cual es la fiesta más vivida. Y es que este santo es el del ‘sentiment’ porque la gente se vuelca en los diferentes actos.

Torrada

Noticias relacionadas

Un gran fogueró que fue encendido por el dimoni anfitrión dio paso a una gran torrada donde no faltaron llonganisses, botifarrons y llom. Y como no podía ser menos las herbes dolces también estuvieron presentes.

Los dimonis y Sant Antoni hicieron un buen jornal ya que antes de la dimoniada habían recorrido las calles de son Carrió para felicitar a todos los Tonis y Tonines del pueblo que lo hubieran solicitado previamente. Casa por casa brindaron con todos los que celebran su santo, aunque fuera unos días antes de la fecha concreta, el 17 de enero. Y no les faltó de nada porque en cada casa les esperaban con ensaïmadas, galletas dulces o también crespells en forma de dimoni.

Con todos los actos preparados durante estos días con motivo de Sant Antoni, se da cabida a todos los vecinos, ya sean pequeños o mayores. Este miércoles habrá una torrada en la estación de Son Carrió destinada a todos los niños y niñas a las 13 horas. Además también saldrá a las 20 horas el dimoni gros de ca n’Apol·lonia junto con toda la colla a bailar por los foguerons del pueblo.

Tal y como manda la tradición, el jueves después de la misa, a las 11 horas se celebrarán las tradicionales beneïdes.