Foguerons, beneïdes y, sobre todo, dimonis y torradas son una tradición muy arraigada en Sant Antoni. | J. J. Monerri

TW
1

Mallorca se tiñe de rojo para celebrar este Sant Antoni. Foguerons, beneïdes y, sobre todo, dimonis y torradas son una tradición muy arraigada en estas fiestas populares. Principalmente, los pueblos de la Part Forana son los que viven con entusiasmo y fervor la fiesta.

Música, torradas, pasacalles, correfocs y las tradicionales beneïdes de animales son los actos principales que se pueden encontrar en distintos municipios. Aquí encontrarás una guía de los lugares en los que puedes disfrutar de las fiestas:

? Manacor. La capital del Llevant mallorquín se une para vivir con mucha intensidad su fiesta más grande, que llega cargada de actividades, como las bulles, conciertos santantoniers, el canto de completes y goigs de Sant Antoni. El miércoles a las 14.15 horas empieza la fiesta con la salida de los dimonis y continua la fiesta hasta las 20 horas, que se encenderá el primer fogueró.

? Sant Llorenç. El miércoles por la mañana sale la colla de dimonis y hace el primer baile ante la rectoría. Al atardecer, los llorencins y llorencines se congregan en el salón de la rectoría para escuchar el cantar de goigs. Después los dimonis vuelven a salir y van a todos los foguerons acompañados por la banda de música. El día 17, día de Sant Antoni, sobre las 15.30 horas salen de la plaza del ayuntamiento las carrozas y la banda de música los acompaña. Entonces empieza un pasacalles por las calles del pueblo, que finaliza con la misa solemne y una torrada.

MALLORCA. FIESTAS PUEBLOS. REVETLA DE SANT ANTONI EN LA PART FORANA 2017.

? Sa Pobla. Miles de personas siguen cada año los diferentes actos que diferencian la celebración poblera de otros municipios, como el baile de los caparrots o el piromusical, a partir de las 21.15 horas de este miércoles. Por la noche llega la parte más auténtica y popular de la fiesta antoniana: los foguerons y las gloses a su alrededor.

? Muro. Bailes de dimonis y de Sant Antoni, foguerons y correfoc caracterizan la revetla. Pero el momento más esperado en este pueblo es el 17 de enero, se celebra el patrón de los animales, Sant Antoni, con los tradicionales desfiles de animales para las beneïdes, una de las más vistosas de Mallorca.

MANACOR. FIESTAS POPULARES. REVETLA DE SANT ANTONI EN MANACOR. MANACOR SE RINDE AL DIMONI.

? Pollença. U Pi, más conocido por los mallorquines en general como El Pi de Ternelles, es uno de los iconos de la festividad de Sant Antoni. La ascensión a la cima del árbol talado por parte de los jóvenes más intrépidos resulta un elemento único de la fiesta, que tendrá lugar el jueves a partir de las 14 horas, aunque no será hasta la noche cuando los más valientes intenten subir el pino plantado en la plaza.

? Son Servera. Desde una torrada popular con el baile de los dimonis, a una capta tradicional o una misa de honor al patrón.

SA POBLA - CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE SANT ANTONI EN SA POBLA.

? Artà. Los bailes de los dimonis, y los mozos ataviados con las tradicionales camisas blancas y pañuelos rojos, así como las hierbas y la mistela, dan carácter a una celebración muy sentida por todos los artanencs. Los rotlos alrededor de los dimonis danzantes, las completes y los foguerons son otros elementos genuinos de esta festividad.

Noticias relacionadas

? Capdepera. Dimonis y foguerons invadirán las calles del pueblo durante estos días. Además, tampoco faltarán las tradicionales beneïdes de Sant Antoni.

MALLORCA. FIESTAS PUEBLOS. REVETLA DE SANT ANTONI EN LA PART FORANA 2017.

Horarios de trenes especiales

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha programado servicios especiales para este miércoles por la tarde y la madrugada del jueves para facilitar la asistencia a las revetles de Sant Antoni de sa Pobla y de Manacor.

Habrá servicios extraordinarios de tren entre Palma y sa Pobla en ambos sentidos, y también se han dispuesto servicios de refuerzo entre Manacor e Inca y entre Inca y sa Pobla en ambos sentidos, que permiten enlazar con los trenes que vayan hacia Palma, sa Pobla o Manacor, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado. Con la suma de estos servicios adicionales (que se añaden a los servicios habituales) habrá trenes desde Inca hacia sa Pobla y Manacor cada media hora.

El primer servicio especial durante la tarde de este miércoles saldrá de Inca hacia sa Pobla a las 19:30 horas y permite la conexión con el servicio habitual Palma-Inca que sale desde Palma a las 18:50 y llega a Inca a las 19:24 horas.

A este le sucederán dos servicios con iguales características que partirán de Inca hacia sa Pobla a las 20:30 y 21:30 horas respectivamente.

En sentido contrario, se habilitan tres servicios especiales sa Pobla-Inca, con salida a las 19:12, 20:12 y 21:12, que permiten enlazar mediante un transbordo de muy pocos minutos con los servicios habituales Inca-Palma o con los trenes con dirección a Manacor.
Además se habilitarán 6 servicios especiales nocturnos Palma-sa Pobla sin transbordo que comenzarán a funcionar a las 22:40 horas, a razón de 1 cada hora, y siendo la última salida a las 03:40 horas desde Palma.

Los servicios sa Pobla-Palma sin transbordo serán 7 en total y darán comienzo a las 22.45, con la última salida desde Sa Pobla a las 04:45 horas.

Se han dispuesto también 6 servicios especiales de refuerzo entre Inca y Manacor durante la madrugada, 3 en cada sentido, para enlazar mediante transbordo con los servicios hacia Palma o Sa Pobla desde la estación de Inca.