TW
0
J. ROSSELLÓ/V. M. L. Los vecinos de la urbanización Galaztó en Santa Ponça podrán decidir si quieren que el suelo que les rodea se destine a viviendas sociales o a equipamientos comerciales y de servicios. El Ajuntament de Calvià ha puesto en marcha una consulta popular entre los mil trescientos vecinos de la zona, conocida popularmente como «La Pantera Rosa», justo una semana después de que el grupo municipal socialista solicitara que este suelo se destinara a viviendas de protección pública.

El alcalde Carlos Delgado ha remitido una carta a todos los empadronados en la urbanización para que señalen una de esas dos opciones. Los vecinos deben entregar el documento con la opción deseada en el centro municipal de la calle Son Pillo. El plazo para efectuar la votación comenzará el próximo lunes, día catorce, y se prolongará hasta el jueves, once de octubre.

La web municipal justifica la consulta en que «el Ajuntament ha constatado la disconformidad de algunos vecinos de la zona con la posibilidad de habilitar zonas verdes y los equipamientos de servicios y han solicitado la construcción de viviendas sociales».

Así, aclara que, en el caso de que los vecinos se decantaran por equipamientos comerciales y de servicios, se tratará de «oficinas, sedes sociales, gestorías, gimnasios, cines y supermercados».

Sin embargo, la consulta planteada por Delgado no incluye otras alternativas que fueron reclamadas en su momento por los vecinos de Galatzó. Durante el anterior mandato, los residentes en la zona llegaron a recoger dos mil firmas para pedir que el suelo siguiera como está hasta ahora: una zona rústica. Tras numerosas movilizaciones, los residentes en la zona comenzaron una campaña para recoger apoyos e hicieron entrega de los dos millares de rúbricas a la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.

El suelo que rodea a la urbanización de Galatzó, conocida como el Triángulo, fue calificada por Carlos Delgado como suelo de servicios en la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana.