TW
0

El Ajuntament de Porreres aprobará en breve una nueva ordenanza reguladora de la limpieza viaria, de la recogida de residuos y del parque verde, que incluye sanciones económicas de hasta 6.000 euros por infracciones.

Por poner algunos ejemplos, el documento obliga a los ciudadanos a mantener sus viviendas en condiciones de seguridad, higiene y ornamiento; prohibe tener ropa tendida a la vista. Así mismo, se considerarán infracciones muy graves el vertido o abandono de residuos urbanos que haya producido un daño al medio ambiente o puesto en peligro la salud de las personas o la aportación de fracciones de residuos catalogadas como «peligrosas» en contenedores de recogida selectiva.

El texto incluye tres grados de infracciones. Así, las leves serán sancionadas con hasta 600 euros, las graves podrán llegar a los 3.000 y las muy graves a los 6.000 euros.

El objetivo de esta ordenanza es mejorar el aspecto del municipio en general y lograr que los usuarios hagan un buen uso del servicio de recogida y del parque verde. Según explicó la regidora Joana Mora (PSM), el Ajuntament ha tenido que establecer sanciones económicas al no haber podido conseguir una respuesta de los usuarios ante las numerosas campañas de información que ha lanzado. Mora dejó claro que el documento «no se quedará en un cajón» sino que «vamos a aplicarla y hacerla cumplir».

Las denuncias por infracciones podrán ser realizadas por cualquier ciudadano, por funcionarios del Consell de Mallorca o la Policía Local.

A parte de tener que abonar las citadas multas económicas, los infractores están obligados a la reposición o restauración al estado anterior de haberse perpetrado la infracción.

Finalmente, la ordenanza incluye un exhaustivo listado de los residuos y el contenedor donde deben depositarlos los ciudadanos. De hecho, el Ajuntament da especial importancia al buen funcionamiento de la recogida selectiva a domicilio.