Payeses y ganaderos celebraron ayer la vuelta de la ganadería ovina al tradicional mercado de Sineu.

TW
0
M. MARTÍN/M.C El mercado de Sineu cuenta de nuevo con su oferta más singular. Ayer, y por primera vez después de que a principios del mes de octubre el Govern de les Illes prohibiera la presencia y venta de ganado ovino vivo en los mercados, los corrales de venta de animales del tradicional mercado se llenaron, de nuevo, de corderos y ovejas. Se puso fin, de esta manera, a la limitación dictada por la Conselleria d'Agricultura que prohibía la presencia de ganado ovino vivo en los mercados a raíz de la enfermedad de la «lengua azul».

Payeses, ganaderos y visitantes se mostraron muy contentos con la vuelta de las ovejas y corderos al mercado. De hecho, el regreso sirvió para que algunos de ellos se reunieran en pequeños corros para celebrar la noticia. En estas improvisadas tertulias hubo, incluso, quien bromeó asegurando que «lo único que faltan ahora en Sineu son vacas, puesto que esto significaría que se ha acabado el problema de la vacas locas». También destacó la presencia en los puestos de venta de animales de un payés que reunió cerca de 50 ovejas en un corral.

La alegría no era vano. El tradicional mercat de Sineu es el único de la Isla en el que se venden animales de ganado vivos. La vuelta del ganado ovino al mercado se produjo semanas después de que la directora general de Agricultura del Govern, Margalida Estelrich, anunciara que el ganado ovino estaría de nuevo a la venta en Sineu, a principios de año. Estelrich hizo estas declaraciones en una visita al mercado que realizó, poco antes de la Navidad, para promocionar la campaña navideña de venta de porcella negra mallorquina.

Entonces, Estelrich aseguró que actualmente está vacunado todo el ganado ovino de las explotaciones agrícolas de la Isla y sólo falta por vacunar algunas ovejas y corderos de particulares, situados en las zonas de montaña». De hecho, la venta de carne de cordero se ha recuperado levemente en las últimas semanas. Parece ser que la gente está empezando a perder el miedo a consumirla y ha vuelto a adquirir este producto.