TW
0

El Ajuntament de Santanyí realizará una importante subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ronda el 42%. De forma que antes estaba establecido en un 0'47% y ahora los ciudadanos tendrán que pagar el 0'67% del valor catastral. La propuesta salió adelante con los votos del PP y dos ediles del CMS.

La oposición calificó la subida de «escandalosa» y Cosme Adrover, único edil del CMS en la oposición, el PSM y el PSOE votaron en contra durante la comisión informativa celebrada el pasado jueves.

El alcalde de Santanyí, Miquel Vidal (PP), afirmó que la subida es normal si tenemos en cuenta que hasta la fecha han estado muy bajos si lo comparamos con municipios turísticos como Santanyí. «Es irreal decir que la subida es del 42% porque en algunos casos se pagará el 30 y en otros el 60%. De todas formas la subida es normal porque antes el IBI estaba bastante bajo y ahora se ha regularizado con el objetivo de ofrecer unos mejores servicios a los ciudadanos de nuestro término», comentó el alcalde.

Los más afectados serán lo hoteleros, donde en algunos casos pagaban 8 millones y ahora deberán pagar cerca de los 13 millones. En un inmueble normal se aumentará la cantidad a pagar en unas 13.000 pesetas.

El ex alcalde Cosme Adrover (CMS), se mostró muy crítico con la decisión municipal. «Es un escándalo que ahora suban de esta manera los impuestos y ellos se suban los sueldos. A esto también lo digo para los dos tránsfugas de mi partido que votaron a favor del PP. Además no han argumentado en que se gastarán estos 220 millones que gastarán en una subida del 42%. Para los pensionistas, especialmente en Es Llombars, será un golpe muy duro que hayan de pagar 12.000 pesetas más al año».