La princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el día de su 18 cumpleaños. | Ballesteros

TW
58

La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años. Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este. «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón. A la sesión solemne de Congreso y Senado en la sede de la Cámara Baja tampoco han acudido representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los presidentes autonómicos, a las ausencias por motivos ideológicos del lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el gobierno cántabro tiene que aprobar hoy su presupuesto.

Una vez concluido el juramento propiamente dicho, la Princesa de Asturias ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el Rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro. También la heredera ha portado esta condecoración que le impuso el monarca con motivo de su 50 aniversario en 2018 a la espera de recibir en una posterior ceremonia en el Palacio Real el collar de la Orden de Carlos III.

Noticias relacionadas

En su discurso, Francina Armengol ha ensalzado la figura de la princesa Leonor como «digna representante de un país moderno y abierto al mundo» y ha señalado que encarna una juventud consciente de que tiene mucho que aportar frente a los retos que la sociedad tiene por delante. En su discurso ante las Cortes Generales antes de dar paso al juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, Armengol ha incidido en que la princesa es «una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación» y ha recordado los retos pendientes como la urgencia de frenar la crisis climática, la lucha contra la violencia de género o una mejor redistribución de la riqueza.

La jura de la Constitución de Leonor de Borbón se ha celebrado con una salva de 19 cañonazos disparados por la Sección de Honores de la Batería Real en la explanada de la Catedral de la Almudena, que han sido recibidos con aplausos por miles de personas que se han sumado a la celebración. Los cañonazos han sido disparados justo después de que la Unidad de Música del Grupo de Honores de la Guardia Real haya interpretado el himno nacional en su versión breve a la hora exacta en que la princesa Leonor juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados.

La salva de 19 cañonazos son los honores militares que corresponden a la princesa Leonor, quien ha jurado la Constitución como heredera del trono el mismo día de su 18 cumpleaños, 37 años después de que lo hiciera su padre, el rey Felipe VI. La plaza de Oriente y las inmediaciones del Palacio Real y la Almudena, todas ellas engalanadas para la ocasión, se encontraban, desde primera hora de este martes, llenas de turistas y ciudadanos españoles atraídos por la presencia de varias unidades de la Guardia Real formadas en el patio del palacio.