La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, celebrando la victoria. | David Mudarra

TW
62

El PP ha ganado las elecciones a la Asamblea de Madrid con el 99,7 % del voto escrutado. En concreto, ha obtenido 65 diputados, a solo cuatro de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69. Cabe destacar que Ayuso sola ha logrado más escaños que todo el bloque de la izquierda.

Por tanto, el bloque de la derecha podrá gobernar puesto que Vox tendrá 13 diputados y juntos suman 78 escaños, nueve más de la mayoría absoluta. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha anunciado que su partido votará a favor de la investidura de Ayuso. Ciudadanos desaparece al no haber logrado el 5 % de los votos.

Reparto de escaños en la Asamblea de Madrid
Reparto de escaños en la Asamblea de Madrid.

El PP, que repite candidata, consiguió el 22,21 % de los sufragios y 30 escaños hace dos años; por lo que lograría el doble. Los populares ya están celebrando la victoria y se están escuchando gritos de 'libertad'.

El PSOE tiene 24 diputados, Más Madrid también logra 24 y Unidas Podemos se queda en 10. Cabe destacar que los socialistas se han desplomado y en votos se ha producido el sorpasso por parte de Más Madrid.

Elecciones en Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

En las elecciones celebradas hace dos años, el partido más votado fue el PSOE, que también presentó a Ángel Gabilondo como candidato; entonces obtuvo el 27,35 % de los votos, que se tradujeron en 37 escaños.

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha cambiado de cabeza de lista, ya que hace dos años fue Ignacio Aguado, que logró 26 diputados en la Asamblea de Madrid. La debacle de la formación naranja es contundente, ya que hace dos años era la tercera fuerza política.

Más Madrid también ha renovado su cartel electoral; en los anteriores comicios fue Íñigo Errejón, que se hizo con 20 escaños.

Vox también repite número uno; hace dos años Rocío Monasterio obtuvo 12 escaños.

Por su parte, Unidas Podemos ha optado por cambiar de candidato ante la amenaza de poder quedarse sin representación; hace dos años fue Isabel Serra, que consiguió 7 escaños.

Cabe destacar que la participación ha sido muy alta y se ha llegado al 76,25 %; mientras que en 2019 fue del 64,27 %. Se trata de una participación histórica.