Colas para votar ayer en las elecciones madrileñas. | Efe

TW
10

Los partidos de Baleares miran con un ojo lo que sucedió ayer en Madrid y con el otro, lo que puede suceder en las Islas dentro de dos años. En el ecuador de la legislatura, el PP cree que los resultados de Madrid reflejan una tendencia que se manifestará a partir de ahora en la política nacional y en el resto de comunidades autónomas y Vox cree que Sánchez le muestra el camino a Armengol.

Entre el resto hay diversidad de opiniones, aunque una coincidencia en que el PP ha sabido reagrupar en buena parte el voto del centro derecha.

El PSIB admite que los resultados han sido malos y Podemos habla de una sensación agridulce por no haber podido echar a Isabel Díaz Ayuso del gobierno pese a haber puesto toda la carne en el asador. Més y el PI no se jugaban nada en estas elecciones. Més destaca el arrollador éxito de la candidatura Más Madrid, que en su opinión ha confrontado a la derecha más que el PSOE, mientras que el PI lamenta que estas elecciones se hayan centrado en el espectáculo más que en las ideas y debates.

Gabriel Company, presidente del PP: «Estas elecciones marcan una tendencia que se concretará en el futuro también en Baleares»

El presidente del PP balear cree que estas elecciones «marcarán un antes y un después» y supondrán un cambio de tendencia «en favor del PP, que se concretará en futuras citas electorales, también en Balears». Company considera que las elecciones son la derrota del ‘sanchismo’ y cree que, como pasó en Galicia con Feijóo, demuestran que es posible superar la suma de los partidos de izquierdas si se aglutina el voto de centro derecho en torno al PP.

Cosme Bonet, portavoz del PSIB-PSOE: «El PP se ha quedado sin aliados y ya solo puede gobernar con la extrema derecha»

El portavoz del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, señaló que los resultados no eran buenos ni los esperados por su partido y consideró que la política de bloques ha quedado más o menos igual. Sí señaló que el PP ha devorado a Cs y eso le deja con la extrema derecha como único socio posible. «Madrid no es España», señala Bonet, quien cree que los resultados no son extrapolables. En cualquier caso, sí opina que los resultados muestran una recomposición del voto de la derecha.

Jorge Campos, líder de Vox: «Sánchez le está mostrando el camino del fracaso a Armengol dentro de una temporada»

Noticias relacionadas

«Sánchez le está mostrando el camino a Armengol dentro de una temporada», señala Jorge Campos, aunque cree que los resultados no son extrapolables, «Los resultados en Madrid demuestran un cambio de rumbo». Destaca que su partido ha sido «decisivo» para frenar a la izquierda «y contribuir a garantizar que la libertad se imponga al comunismo». «Los adoquines de los matones de Pablo Iglesias no han podido con la libertad y la concordia que nos dimos en el 78», añade.

Alejandro López, secretario de Organización de Podemos: «Es un resultado agridulce porque mejoramos pero no hemos conseguido echar a Ayuso»

El secretario de organización de Podemos, Alejandro López, afirma que los resultados le dejan con una sensación agridulce porque, pese a que Podemos mejora resultado con respecto a las elecciones anteriores, no se ha conseguido echar a Ayuso, que era el objetivo de la formación. También opina que el PSOE debe reflexionar acerca de sus guiños a Cs cuando ha quedado demostrado que todos los votos de este partido han ido al PP. Cree que los resultados no son extrapolables a Balears.

Patricia Guasp, coordinador y portavoz de Cs: «Han sido unos malos resultados pero creo que la línea de centro de Cs es la correcta»

La portavoz de Cs en Balears, Patricia Guasp, reconoce que los resultados de su partido han sido muy malos pero también cree que la situación no es buena en Madrid, donde el PP dependerá de Vox para sus políticas. Con respecto a la situación de Balears, cree que la realidad de ambas comunidades es muy diferente, por lo que la situación no es extrapolable. «Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora porque creo que nuestra línea de centro es la correcta», dice.

Antoni Amengual, presidente del PI: «Ha ganado la política del espectáculo en lugar de la política del debate y de las ideas»

El presidente del PI, Antoni Amengual, lamenta que en estas elecciones haya ganado la política «del espectáculo» en lugar de la política «del debate y de las ideas». Cree que no ha habido debate, lo que supone un empobrecimiento de la democracia y lamenta que el PP de Madrid haya usado la confrontación entre territorios «para mantener su relato. «Han usado la confrontación y la pandemia con el fin de obtener réditos electoralistas», señala.

Antoni Noguera, coordinador de Més: «El PSOE es el responsable de la caída de votos en la izquierda y debe reflexionar»

«El PSOE es el responsable de la bajada de votos en la izquierda y de hacer una reflexión seria de cómo plantea su estrategia de confrontación al populismo», señala el coordinador de Més, Antoni Noguera. Destaca el ascenso y el sorpasso de Más Madrid, «la izquierda que habla claro del matrimonio entre el PP y la extrema derecha» y cree que el PSOE no ha hecho oposición, lo que ha permitido a Ayuso confrontar un modelo «populista y temerario» con la salud contra el Gobierno central.