El líder de Podemos, Pablo Iglesias. | JESUSHELLN

TW
3

La reacciones a la sentencia del caso de los ERE, que condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y al también expresidente Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación, no se han hecho esperar.

Uno de los primeros ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado en Twitter, que «el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

La declaraciones de Iglesias tienen especial relevancia, ya que ha firmado un preacuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Más duro ha sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, -también socio del futuro Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez-, que habla de «red mafiosa» . «La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción. Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno».

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha expresado en Twitter, donde ha expresado que «se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del #28A y del #10N. Y nada. Hoy tenemos finalmente la #SentenciaERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?».

Se trata de las primeras declaraciones públicas que realiza Rivera después de dimitir como presidente de Ciudadanos y dejar la política.

Noticias relacionadas

El diputado de Cs Edmundo Bal ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «como máximo representante actual del PSOE», debería dimitir como consecuencia de la sentencia de los ERE.

El también miembro de Ciudadanos Toni Cantó ha asegurado que «@PSOE acaba de ser condenado a la mayor sentencia de corrupción de su historia, y lo primero que hace no es pedir perdón o rendir cuentas. Lo primero que hace es ofrecerle un ministerio al @EajPNV para que no deje caer a @SanchezCastejon. Increíble».

El socialista José Bono ha acogido con «gran tristeza» la sentencia de los ERE y ha asegurado que sigue poniendo «la mano en el fuego» por Griñán. «Sigo creyendo, pese a la sentencia, que no se ha llevado ni un euro a su casa; y tendrían que demostrarme lo contrario para que no siguiera poniendo la mano por él».

De la misma manera, Bono ha respaldado al otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y a la exministra Magdalena Álvarez, condenados cada uno a nueve años de inhabilitación en la misma causa. Se ha mostrado también convencido de su «honorabilidad» y «decencia» y de que tampoco «se han llevado un euro a su casa» sin tener nada que ver con la «pléyade», ha recalcado, de corruptos de otros partidos que sí lo han hecho.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que «la sentencia de hoy debería tener como respuesta... el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria».

El presidente del PP, Pablo Casado, aún no se ha pronunciado sobre la sentencia de los ERE. Sí lo ha hecho, aunque no ha sido de los primeros, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, que ha pedido a Sánchez que comparezca «hoy mismo y aclarare si mantiene lo dicho sobre corrupción. La hemeroteca, una vez más, es demoledora».