GRA123. LANZAROTE, 12/04/2016.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (c), atiende a los medios de comunicación, tras la firma este martes de un convenio de Turismo con el alcalde del municipio de Tías, Francisco Hernández. | Efe

TW
5

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado este martes tener vínculo alguno con la empresa UK Lines Limited, como publica «El Confidencial», que asegura que, según el registro mercantil de Reino Unido, figuraba como secretario antes que se inscribiera en Bahamas y hasta 1997.

En declaraciones a los periodistas, Soria ha asegurado que esa empresa «es cien por cien británica», con sede en Londres y nunca ha estado radicada en un paraíso fiscal, y que, además, ni él ni nadie de su familia «ha tenido relación de accionista, de socio ni de dirección».

El ministro ha dicho que la relación con esa empresa era comercial porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines.

Al ser preguntado también por el motivo por el que, según El Confidencial, figura su padre en el citado registro mercantil de Reino Unido como el propietario del 50 por ciento de las acciones de esa empresa, Soria ha afirmado que esa compañía era «cien por cien de un accionista que no tiene nada que ver con su familia».

El diario digital y La Sexta publicaron este lunes que Soria figuró como administrador, durante unos meses de 2012, en una empresa denominada UK Lines Limited y que fue inscrita en Bahamas por el despacho panameño Mossack Fonseca, a lo que el ministro respondió limitando su relación con esta empresa a lo «comercial».

ESte martes, ambos medios aseguran que una empresa del mismo nombre figuró en el registro mercantil británico entre 1991 y 1997, con Soria como secretario.

El ministro ha informado de que este martes también se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue si ha tenido alguna relación con la alguna empresa en Bahamas como hizo este lunes en relación a Panamá.

Noticias relacionadas

En declaraciones a los periodistas, Soria ha reiterado que desconoce el motivo por el que figuran su nombre y el de su hermano Luis en los denominados papeles de Panamá.

Ha dicho que su hermano también ha expresado su voluntad de dirigirse al fiscal de la Audiencia Nacional para que se investigue el motivo por el que aparece su firma y nombre en una empresa radicada en Panamá y Bahamas, y que no reconoce esa rúbrica como suya.

Ha recordado que él ya se ha dirigido a la Fiscalía para que investigue si algún organismo público o privado puede atestiguar que ha tenido relación con alguna sociedad en Panamá.

Soria ha recordado que la documentación publicada se remonta a 1992, que la noticia ya señalaba que la inclusión de su nombre fue un error, y que en esa fecha él no estaba en política y no estaba afiliado al PP, pero que por su responsabilidad no quiere que quede «ninguna duda» al respecto.

En cuanto a una hipotética comparecencia en el Congreso, ha dicho que seguirá el criterio que fije el Gobierno y que, en caso de que considere que debe hacerlo, lo hará «encantado», pero que el Ejecutivo entiende que esta cuestión no tiene nada que ver con su actividad política.

Así mismo, ha subrayado que él no ha esperado a que se le interponga una denuncia para actuar, pues el primer interesado en que se sepa la verdad es él mismo, ya que tiene un «plus de responsabilidad por ser político».

El ministro ha dicho que tiene el apoyo de todos los compañeros del Gobierno y del presidente, Mariano Rajoy, y que le han mostrado su respaldo desde el primer momento y le ha dicho que siga trabajando y que esté tranquilo.

Soria ha asegurado que «saldrá indemne» de este asunto, «sin duda, porque uno, en su fuero interno, sabe lo que ha hecho» y está «muy seguro y sabe que no tiene nada», ni él ni su familia.