TW
0
EUROPA PRESS-LONDRES El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha pedido al Gobierno de Gibraltar que dé explicaciones por no haber publicado sus últimos estados de cuentas y estadísticas económicas, según publicaba ayer el diario 'The Guardian', que asegura que existe una creciente preocupación por parte del Ejecutivo británico ante la posibilidad de que la colonia sea un centro para el blanqueo de dinero.

El periódico indica que el Gobierno de la Roca no ha publicado cifras oficiales sobre los ingresos y gastos de la colonia en el último año. Además, asegura que no han sido publicados en los ultimos cinco años datos estadísticos de su PIB y el comportamiento de la economía local. La responsabilidad para la oficina de estadísticas fue transferida hace dos años desde el Departamento de Comercio e Industria de la colonia al Secretariado del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Según el diario, Straw ha pedido en repetidas ocasiones a Caruana que publique las cifras oficales sobre las cuentas de la colonia, sin recibir respuesta.

Las cifras publicadas por el Gobierno gibraltareño de Gibraltar en el año 2002 estiman unos ingresos para el periodo 2001-02 de cerca de 345 millones de euros y unos gastos estimados de 334 millones de euros.

Además, se da la circunstancia que el Ejecutivo de la Roca ha gastado centenares de miles de libras esterlinas en una campaña de publicidad en los periódicos británicos en la que se opone a las conversaciones entre España y Reino Unido sobre el futuro del Peñón.

Gibraltar ofrece importantes ventajas fiscales y se calcula que hay unos 200 multimillonarios viviendo en el territorio. Además, hay registradas 28.000 empresas, de las cuales 8.500 están libres de impuestos. En la Roca tampoco se aplica el IVA y existen leyes que protegen el secreto bancario de las compañías que trabajan con residentes en Gibraltar.