Los nuevos condicionantes y supuestos legales que envolverán el ámbito laboral en España fue uno de los ejes sobre los que se desarrolló el XVII Foro organizado por APD y el bufete catalán de abogados Cuatrecasas, el cual llevaba por título Panorama fiscal, laboral y mercantil para 2024.
En un encuentro dirigido a profesionales y celebrado en el Golf de Son Muntaner, el primer tercio del foro fue el dedicado precisamente al plano laboral y a la nueva jurisprudencia que se está generando como resultado de los cambios legislativos, a cargo de Javier Sola y Tatiana Muñoz como ponentes.
«El despido y sus consecuencias van a cambiar mucho», advertía Sola para añadir que «el Gobierno quiere complicar bastante las cosas». Algunas de esas nuevas complejidades se están introduciendo, por ejemplo, en los casos de despidos durante una situación de incapacidad temporal o durante los periodos de prueba: las empresas se van a ver obligadas a justificar plenamente esos despidos, una manera de evitar algunos de los abusos que se están produciendo.
Sin ir más lejos, los sindicatos baleares se pasaron buena parte de la temporada pasada denunciando un sensible incremento de los despidos tras la finalización de los tres meses del periodo de prueba, lo que calificaban como una práctica fraudulenta especialmente frecuente en el sector de la hostelería y cuyo objetivo no es otro que ir cubriendo las necesidades puntuales sin tener que afrontar mayores gastos, una estrategia de ahorro que no es sino un efecto secundario de la reforma laboral.
«El empresario va a tener que hacer un esfuerzo probatorio mayor y aportar explicaciones razonables. Va a tener que fundamentarse bien por qué ese trabajador no ha superado el periodo de prueba», explicó Sola para resaltar que la implementación de normativas dirigidas al encarecimiento del despido -fruto del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Sumar- está provocando que «a partir de ahora las sentencias estén empezando a contemplar que las indemnizaciones tasadas por despido improcedente son insuficientes teniendo en cuenta los daños y perjuicios sufridos y por tanto deben incrementarse».
Asimismo, se están revisando los protocolos de acoso en las empresas para equipararlos a los casos de violencia -se manifiesten una sola vez o de modo repetido- y ampliar su ámbito para que no se circunscriba a hechos ocurridos en el centro de trabajo en sí, sino que incluya aledaños o cualquier otro lugar en el que se desarrolle la acción laboral.
Otra novedad es el reconocimiento que van a recibir las parejas de hecho para disfrutar de los mismos derechos en cuanto a permisos que los matrimonios o la revisión de acuerdos sobre el teletrabajo internacional, según los cuales el teletrabajador que se desplace a un país como Reino Unido, por ejemplo, puede mantener la legislación que le aplica la Seguridad Social en España.
Por último, Víctor Xercavins y Sergio Agüera expusieron las novedades mercantiles, mientras que Javier Ragué y Daniel Coloma completaron el cuadro centrándose en el ámbito fiscal.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PopVeis como no lo entendéis? No se trata de los 5 minutos, se trata de sacar el trabajo adelante , se trata de no poner problemas al trabajador cuando necesite tiempo, darle horas libres que no le tocan como agradecimiento por sacar el trabajo y que la empresa funcione. De eso se trata ,de un contrato responsable por ambas partes, pero por desgracia actualmente sólo se mira cuánto voy a cobrar y que horario voy a tener. Por todo este cambio de mentalidad y de implicación, el tiempo me ha llevado a prescindir del trabajador y de verdad que no me arrepiento
Lo dicho, mucho mejor tener a un sin papeles que si no trabaja no cuesta dinero que contratar. Con lo que ahorras en un año entre seg social, aportaciones, seguros, gestoría, uniforme, desplazamientos, bajas, formación, pagas extras, vacaciones etc… y continuos aumentos, es más barato pagar la multa que contratar
FerranEs que si el empleador no cumple con los mínimos, el empleado no ha de dar nada a cambio de nada. Los beneficios del empresario no han de ser a costa del empleado. He de hacer 5 min más al día? O pagas ese tiempo o se va acumulando y cuando toque, me voy antes. Yo no he de sacar las castañas del fuego a nadie.
La roqueta...😅Sabes que quién da las bajas y las alarga, si procede, es el médico, no?. Y ahora las bajas van todas estipuladas en tiempo.
El otroOs olvidáis de la calidad del trabajador. De unos años hacia aquí lo único que se ha reivindicado es la calidad del trabajo pero nunca se ha discutido sobre las obligaciones y compromiso por parte del trabajador. Estoy cansado de ver bajas alargadas sin sentido, trabajadores que no pueden ni dedicar 5 min extra para acabar una tarea iniciada, siempre he creído en un trabajo en el que todo salga adelante dando una mano tanto el trabajador como el empresario. Por desgracia ésto ya no existe porque tenéis la sartén por el mango los trabajadores. Ante este escenario mi inclinó en seguir sin nuevas contrataciones ya que tengo más a perder que ganar.
y se traducirá en menos oferta de empleo... ¡ si es que son unos linces !
Tenía pensado contratar a dos personas pero no vale la pena. Seguiremos subcontratando los trabajos.
Hoy en día hay mucha gente ALARGANDO las bajas laborales todo lo que pueden y más...y eso es vergonzoso.Lo digo porque lo veo en mi trabajo.
Por eso cada vez hay más sin papeles trabajando… el coste de soportar un trabajador es tan grande que conviene más el riego de tener una persona sin papeles
FerranLo que hace falta no es bajar las cifras del paro, sino trabajo de calidad !!!