Sa Pobla es el municipio de Baleares con más hijos con padre o madre de otros países diferentes a España. | L.O.

TW
15

El 45 % los niños nacidos en Baleares en el años 2021 tiene padre y/o madre naturales del extranjero. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende de un estudio realizado por el observatorio demográfico de la Universidad CEU San Pablo, elaborado a través de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cabe precisar que se tienen en cuenta a todas las personas que han nacido en el extranjero, aunque hayan adquirido posteriormente la nacionalidad española; el INE no incluye a estos últimos, aunque con sus propios datos sí se pueden incorporar activando otras pestañas de su base de datos..

Cabe destacar que el Archipiélago balear fue la segunda comunidad con más menores con al menos uno de los dos progenitores nacidos en otros países diferentes a España; la primera fue Cataluña, con el 45,7 %; en el caso de las ciudades autónomas, en Melilla fue del 49,6 % y en Ceuta del 37,8 %. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, con el 11,4 %.

El coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU, Alejandro Macarrón, destaca que esta cifra se ha disparado en los últimos 25 años. Así, en el año 1996 sólo el 7 % de los niños nacidos en las Islas tenía madre originaria de un país extranjero, mientras que ahora esa cifra ha pasado al 37%, es decir, más de cinco veces más. A su modo de ver, esto tiene implicaciones en la evolución de la sociedad; estas pueden ser positivas si hay una integración correcta o negativas, en el caso de que se formen guetos. La población extranjera nativa de las Islas representa el 24,7 % del total, según los datos facilitados por el INE correspondientes al 1 de enero de 2022.

Los marroquíes lideran el ránking

En cuanto a la nacionalidad, Marruecos es el país con más padres y madres de hijos nacidos en las Islas en 2021. En concreto, el 8,1 % tienen madre de origen marroquí y el 8,6 % un padre de la citada nacionalidad. El experto demográfico de la CEU señala que este es el país extranjero con más población en las Islas y añade que son más dados a tener hijos. Le sigue Colombia, con un 3 % de bebés nacidos en 2021 con madre colombiana y también un 3 % de padre.

Noticias relacionadas

Si se analiza por continentes, América encabeza el ránking: un 14,9 % tiene madre americana y un 14 %, padre. Le sigue África, con un 10,2 % con mamá africana y un 10,8 papá; como se ha mencionado anteriormente la mayoría son marroquíes. En el caso de Europa, se trata del 9,8 % de las madres y del 8,7 % de los padres; rumanos, ingleses, alemanes e italianos son los más numerosas, pero no superan el 1,5 % en ningún caso. Respecto a Asia, el 2,1 % de los niños nacidos en el Archipiélago en 2021 era de madre asiática y el 2 % de padre.

Es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos los dos progenitores de los bebés son extranjeros, aunque también los hay con sólo uno. «Hay mucha endogamia entre extranjeros, con la excepción de los ciudadanos de la Unión Europea. En el caso de los africanos y asiáticos la endogamia también es nacional. Por citar un ejemplo, en más del 90 % de los casos, si un marroquí tiene un hijo en España es con otra persona de la misma nacionalidad».

Los nacidos en el extranjero tuvieron más hijos en sa Pobla

Macarrón también ha estudiado los municipios de las Islas con más de 10.000 habitantes. Cabe destacar que en sa Pobla el 50,9 % de los niños nacidos en 2021 tenían padre o madre naturales del extranjeros; de ellos, el 36,2 % proceden de África (es el mismo porcentaje para ambos progenitores); concretamente, el 33,7 % tiene madre marroquí y el 35 % padre de dicha nacionalidad.

En el caso de Vila (Ibiza), el 48,9 % tienen una mamá nacida en otro país diferente a España y un 46,5 %, papá. Le sigue Calvià, con un 45,2 % de bebés con madre extranjera y un 42 %, padre. En este caso, el 24,4 % son de madres europeas y el 22,2 %, padres. Los británicos representan la nacionalidad más numerosa: el 8,2 % de las mujeres y el 9,4 % de los hombres.

En Manacor los bebés nacidos en 2021 con madre originaria de un país extranjero suponen el 44,4 % y de padre, el 44,9 %. Al igual que en sa Pobla, la mayoría son de progenitores africanos; exactamente, el 27,1 de madres y el 27,6 % de padres. También, la marroquí es la nacionalidad más numerosa, el 26,3 % de mujeres y el 26,7 % de hombres. Felanitx es otro de los municipios con más «multiculturalidad»; el 42,6 % de los nacidos 2021 eran de madre originaria de otro país y un 47,7 % en el caso de los padres; Marruecos vuelve a liderar el ránking. El coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU prevé que esta tendencia siga al alza en los próximos años.