TW
67

Más de 13.000 ciudadanos extranjeros llegaron a Mallorca entre el 1 de abril de 2022 y la misma fecha de 2023 atraídos por el empuje económico de la Isla. Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican con claridad que el reto demográfico de Balears es la superpoblación y que frente a la España vaciada está la España que se llena.

El INE ha publicado sus estadísticas relativas al 1 de abril y los datos son elocuentes. En las Islas vivían en esa fecha 1.209.722 habitantes, de los que 247.381 tenían nacionalidad extranjera. Un repaso a lo que ha sucedido en este año deja a las claras que Balears, y en concreto Mallorca, no deja de crecer año tras año. En el caso de Mallorca, que ya está en 940.471 habitantes, el aumento de población fue de 17.273 personas.

Las proyecciones

De seguir a este ritmo, en poco más de tres años Mallorca superará la barrera del millón de habitantes, con la llegada de nuevos residentes mayoritariamente extranjeros. El dato del último año así lo acredita: a Mallorca llegaron el año pasado 13.349 extranjeros y el número de españoles creció en 3.924 nuevos residentes, mayoritariamente el crecimiento vegetativo de los nuevos nacimientos.

Las cifras del INE muestran un dato muy curioso cuando se miran las cifras de población de las otras islas, más allá de Mallorca. Eivissa, la isla donde más ha aumentado la población en los últimos 30 años, parece haber entrado en un momento de contención de llegada de extranjeros a tenor de las cifras del INE. Allí vivían a 1 de abril de este año 158.616 personas. Supone un aumento de poco más de 2.400 habitantes, de los que 1.228 eran extranjeros.

Noticias relacionadas

La sorpresa aparece cuando se comparan esas cifras con las de Menorca. Con mucha menos población, ha recibido en un año más nuevos residentes extranjeros que Eivissa: 1.364 en total. Las cifras coinciden con el enorme interés que ha despertado la isla entre los ciudadanos franceses, que han comenzado a comprar fincas para instalarse allí. La comparación entre Menorca y Eivissa es elocuente: llegaron menos extranjeros a Eivissa que a Menorca, pero en Eivissa aumentó más la población española que en Menorca debido, probablemente, a los nuevos nacimientos, es decir, al crecimiento vegetativo.

Otro dato llamativo que deja el INE: Formentera perdió población por primera vez en años. No bastó ni el crecimiento vegetativo ni la llegada de extranjeros. En esa isla vivían el mes pasado 11.254 habitantes, 210 españoles menos que hace un año y 176 extranjeros menos que en abril de 2022.

La población por Islas

La panorámica demográfica de Baleares revela diferencias notables por islas. Como es lógico, Mallorca es la más poblada, con 940.471 habitantes, seguida de Eivissa, con 158.616. La tercera isla en población es Menorca, con 99.381 habitantes, cerca de la barrera de los 100.000. Al ritmo de crecimiento actual, Menorca alcanzar esta cifra el año que viene.

En esta ocasión, el INE solo detalla las tres nacionalidades que inmigraron de forma mayoritaria a las Islas. La primera de ellas fue la colombiana, con 1.810 nuevos residentes, seguida de la marroquí, con 670 y, por último,    la italiana, con 610 nuevos habitantes en toda la Comunitat.

El apunte

Las diferencias de población y las elecciones del 28-M

Una de las curiosidades de las elecciones de este domingo es que Eivissa elegirá 12 diputados al Parlament balear con 158.616 habitantes y Menorca elegirá 13, uno más, con 99.381 habitantes, es decir con un tercio menos de población. Desde Eivissa ya se han comenzado a hacer propuestas para reformar la Ley Electoral y que el número de diputados que elige cada isla se adecue al número de residentes para que no haya estas importantes diferencias que provocan disfunciones electorales.

Las claves
  1. El INE prevé 300.000 habitantes más en Baleares en 15 años

    Las proyecciones demográficas del INE son contundentes y estiman que la población de Balears crecerá en 300.000 nuevos habitantes en los próximos años. La previsión es que no dejen de llegar extranjeros.

  2. Una leve caída de población por la crisis inmobiliaria de 2008

    En los últimos 50 años las Islas no han dejado de sumar habitantes excepto en un breve lapso de dos años tras la crisis inmobiliaria que estalló en 2008.    El regreso de extranjeros a sus países de origen provocó este descenso.

  3. Se reactiva la llegada de inmigrantes de países latinoamericanos

    Hay otra diferencia sustancial con el tipo de inmigración que había hace 30 años y el que se está dando en estos momentos: entonces, la mayoría de nuevos residentes eran alemanes e ingleses; ahora son latinoamericanos.