TW
40

Poco más de 30 personas se han concentrado este lunes al mediodía frente al edificio de Son Lledó, sede del rectorado de la UIB, para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en una jornada de huelga universitaria convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Pa?sos Catalans (SEPC). Anteriormente se habían provocado retenciones por el bloqueo de los piquetes de la huelga convocada en apoyo al rapero.

Los participantes en la concentración llevaban dos pancartas en las que podía leerse: «Amnistia Pablo Hasél i detingudes» y «Universitats per la llibertat». Los presentes también expresaron sus reivindicaciones con diversos cánticos: «L'únic terrorista, l'estat capitalista», «Així, així, ni un pas enrere, contra el feixisme, acció directa» o «Llibertat d'expressió, Valtonyc absolució».

Marc Moranta, portavoz del SEPC, ha explicado que la jornada pretende «exigir la absolución de Pablo Hasél ante un Estado español que ataca las libertades básicas, especialmente la libertad de expresión».

Moranta expresó la voluntad del SEPC de continuar con las concentraciones y protestas, pues las manifestaciones en Baleares no están siendo autorizadas por la Delegación del Gobierno por la pandemia.

El portavoz del SEPC no quiso valorar los incidentes y disturbios en la Península, y, en este sentido, se limitó a destacar que las movilizaciones en Mallorca han sido pacíficas, aunque señaló que «es normal que la gente esté enfadada».

Noticias relacionadas

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, salió del edificio en plena protesta y declaró que el posicionamiento de la UIB, que había sido exigido por los convocantes de la huelga, «es a favor de la libertad de expresión. No creemos en persecuciones, pero tampoco en la violencia», en referencia a los incidentes en la Península. «En la vida universitaria, apostamos por la libertad de expresión y por el diálogo como vías para la resolución de los problemas».

Huguet y Moranta mantuvieron un breve contacto en el interior de Son Lledó. Según Moranta, «el rector se ha posicionado a favor de la libertad de expresión, pero no ha querido hacerlo respecto a los casos concretos de Valtonyc y Pablo Hasél».

Los presentes procedieron a la lectura de un manifiesto en el que criticaron la detención de un centenar de personas en las protestas por Pablo Hasél y apelaron «a la movilización y la desobediencia». Tras una media hora, la concentración se dio por concluida.

Més ha dado apoyo a la huelga estudiantil en la UIB por Pablo Hasél, pero ha expresado al mismo tiempo su «rechazo» a las concentraciones por el riesgo sanitario que conllevan.