Unas 30 personas se concentran en la UIB para exigir la absolución de Hasél

| Palma |

Valorar:
Un momento de la protesta, a las puertas del rectorado.

Un momento de la protesta, a las puertas del rectorado.

Pere Bota
Concentración en la UIB por Pablo HasélConcentración en la UIB por Pablo Hasél

Poco más de 30 personas se han concentrado este lunes al mediodía frente al edificio de Son Lledó, sede del rectorado de la UIB, para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en una jornada de huelga universitaria convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Pa?sos Catalans (SEPC). Anteriormente se habían provocado retenciones por el bloqueo de los piquetes de la huelga convocada en apoyo al rapero.

Los participantes en la concentración llevaban dos pancartas en las que podía leerse: «Amnistia Pablo Hasél i detingudes» y «Universitats per la llibertat». Los presentes también expresaron sus reivindicaciones con diversos cánticos: «L'únic terrorista, l'estat capitalista», «Així, així, ni un pas enrere, contra el feixisme, acció directa» o «Llibertat d'expressió, Valtonyc absolució».

Marc Moranta, portavoz del SEPC, ha explicado que la jornada pretende «exigir la absolución de Pablo Hasél ante un Estado español que ataca las libertades básicas, especialmente la libertad de expresión».

Moranta expresó la voluntad del SEPC de continuar con las concentraciones y protestas, pues las manifestaciones en Baleares no están siendo autorizadas por la Delegación del Gobierno por la pandemia.

El portavoz del SEPC no quiso valorar los incidentes y disturbios en la Península, y, en este sentido, se limitó a destacar que las movilizaciones en Mallorca han sido pacíficas, aunque señaló que «es normal que la gente esté enfadada».

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, salió del edificio en plena protesta y declaró que el posicionamiento de la UIB, que había sido exigido por los convocantes de la huelga, «es a favor de la libertad de expresión. No creemos en persecuciones, pero tampoco en la violencia», en referencia a los incidentes en la Península. «En la vida universitaria, apostamos por la libertad de expresión y por el diálogo como vías para la resolución de los problemas».

Huguet y Moranta mantuvieron un breve contacto en el interior de Son Lledó. Según Moranta, «el rector se ha posicionado a favor de la libertad de expresión, pero no ha querido hacerlo respecto a los casos concretos de Valtonyc y Pablo Hasél».

Los presentes procedieron a la lectura de un manifiesto en el que criticaron la detención de un centenar de personas en las protestas por Pablo Hasél y apelaron «a la movilización y la desobediencia». Tras una media hora, la concentración se dio por concluida.

Més ha dado apoyo a la huelga estudiantil en la UIB por Pablo Hasél, pero ha expresado al mismo tiempo su «rechazo» a las concentraciones por el riesgo sanitario que conllevan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Gabriel
Hace 11 días

Tengo un disgusto enorme, el domingo cene con mis convivientes y vi la fiesta de los antifascistas de Barcelona en la tv, y la conversacion que tuvimos al respecto me dejo estupefacto, yo cuando voy alguna manifestacion NO quemo contenedores, NO rompo escaparates y robo en las tiendas, NO lanzo adoquines y otros materiales a las fuerzas de orden publico, NO quemo banderas, NO deseo la muerte de nadie, NO estoy a favor de ningun tipo de terrorismo, y pensaba yo que era un liberal vive y deja vivir, pero NO si los antifascistas hacen todo lo que yo no hago a ver si resultara que soy un FACHA, llevo un sin vivir en mi que no se Sta Teresa de Jesus me gana

Valoración:4menosmas

Lucas
Hace 12 días

La juventud de ahora es medio retrasada en muchos aspectos, egoístas y narcisistas Estos manifestantes son ignorantes a más no poder,, fijo que no conocen la historia, las bases de la democracia ymucho menos lo que es la libertad de expresion. Pobres ilustres ignorantes Como no espavilen!!!

Valoración:7menosmas

manuel
Hace 12 días

Entre los treinta no suman uno con cerebro... lastima de jóvenes, aunque yo también a su edad erre muchas veces, aunque no la metía hasta tan adentro, no me dejaban..

Valoración:14menosmas

Jan
Hace 12 días

Se puede saber de donde son esos 30?

Valoración:10menosmas

Juan
Hace 12 días

30 personas como mucho y dudo hubiese una docena de estudiantes entre ellos. Que' complicidad de la prensa que obvia que esa media docena han fastidiado a los que circulaban por la carretera de Valldemosa y que ni uno solo ha sido detenido por la policía por alterar el orden , coaccionar a estudiantes o manifestarse en grupo sin ser sancionado/sancionada.

Valoración:14menosmas

Angelcaido
Hace 12 días

La Libertad de Expresión... Está amenazada cuando un Vicepresidente de España AFIRMA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN SER CONTROLADOS..... Hala venga a VER SI OS MANIFESTAIS POR ALGO QUE VALGA LA PENA.... Preguntar a PABLO IGLESIAS

Valoración:10menosmas

Bruix
Hace 12 días

I a n´aquests no les posen multes? un altre pic part triades...ens volen pobres aquests acomplexats!!!

Valoración:8menosmas

yo
Hace 12 días

Considero que lo que ha hecho mal esta gente es cortar los accesos. Pienso que esta muy bien que protestas pero sin fastidiar a otros. Que cuando vox corta avenidas también me molesta, pero ya me entendéis. Por lo demás, me alucinan los comentarios pero supongo que es muy español pensar que la ley es para los demás y que nunca os tocara a vosotros. Hoy el rapero va a prisión por opinar de forma descortés, mañana prohibiremos los partidos que no nos gusten y lo siguiente será que no podamos despotricar en el bar pq vienen los grises. Ya hemos vivido esto y parece que no aprendimos. A ver si de la segunda aprendemos o la libertad solo nos gusta en la tele.

Valoración:-7menosmas

Isabel
Hace 12 días

Qué juventud más echada al perder....si estos son el futuro del país, este será inexistente.

Valoración:13menosmas

Josep
Hace 12 días

Lo que no dice la noticia es que a las 9 de la mañana han cortado todos los accesos a la UIB, provocando retenciones kilométricas. Tanto pedir libertad de expresión y ellos coartan la libertad de libre movimiento, que verguenza a esto se le llama autoindulgencia. Se les tendría que identificar y ser propuestos para sanción,ya que no guardaban ni la distancia de seguridad. La policia tendría que haber actuado en consecuencia debido al caos circulatorio formado, colas kilométricas. Así vamos.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4