Los piquetes informativos se han desplegado por todos los accesos a la universidad. | Pere Bota

TW
48

La huelga estudiantil convocada este lunes por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en la UIB por la detención de Pablo Hasél ha ocasionado a primera hora de la mañana importantes retenciones a la entrada del campus y en la carretera de Valldemossa. Los piquetes informativos han ralentizado la llegada normal de vehículos, según se aprecia en los vídeos que ha compartido RTVE Baleares en Twitter.

La Policía Local ha tratado de negociar con los jóvenes para que permitan a los estudiantes y trabajadores de la universidad acceder con normalidad y circular por el campus. El grupo de jóvenes muestra una pancarta en la que piden «amnistía» para el rapero detenido y ha ido explicando a los conductores los motivos de la convocatoria.

La situación ha provocado retenciones de 1,5 kilómetros aproximadamente en la Ma-1110 desde la rotonda de Son Espanyol en sentido UIB. Por su parte, la UIB ha pedido a través de su perfil de Twitter que quienes tengan previsto acudir al campus lo hagan en transporte público o con más tiempo del habitual. Algunas primeras clases del día han comenzado con algo de retraso, pero desde la UIB explican que la situación es tranquila y de bastante normalidad. Los piquetes se han retirado de los accesos en torno a las 11:00 horas.

Está previsto que la jornada de huelga continúe con una concentración a las 12.00 horas ante el Rectorado de la UIB. Con la convocatoria de esta huelga estudiantil y concentración, lo que pretende el SEPC es denunciar la «represión» judicial sufrida por raperos como Hasél o Valtònyc, entre otros; así como la «represión» policial en algunas manifestaciones.

«Los jóvenes y estudiantes hemos decidido defender derechos tan básicos como el de la libertad de expresión», se ha asegurado desde este sindicato, que ha destacado que exige «la absolución de Pablo Hasél y del resto de presos y exiliados políticos, libertad para los detenidos en movilizaciones de la semana pasada y un posicionamiento claro del rector de la UIB en torno a esto», han dicho.