Turismo en Mallorca poscoronavirus

Las calles comerciales turísticas de Palma, ahogadas

| Palma |

Valorar:
Palma Ayuga local cierre comercios calles turísticas

Palma Ayuga local cierre comercios calles turísticas

Ta020221001-30.jpgLas calles comerciales turísticas de Palma, ahogadas

El centro de Palma ofrece ahora mismo una estampa desoladora. En una mañana cualquiera de esta semana, la ruta habitual de los cruceristas aparece cerrada a cal y canto. Si en 2019 Palma recibió 2,2 millones de pasajeros, en 2020 apenas se alcanzaron los 156.000, según las estadísticas de la Autoritat Portuària de Balears (APB). Un sector que se calcula que dejaba 256 millones de euros. Los comercios están asfixiados al perderse el rastro de estos turistas.

Las cajas de los comercios que se beneficiaban de la marabunta de cruceristas están vacías después de 11 meses sin recibir grandes buques.

Ta020221001-16.jpg
Plaça Catedral.

La Seu era la primera parada obligatoria. El Museo Diocesano está abierto entre semana y cuenta con un cartel esclarecedor: aforo máximo de 400 personas. «Esta mañana hemos recibido seis personas», cuentan desde la recepción del museo. El día anterior solo fueron dos. Las colas para entrar en el museo son un recuerdo de tiempos dorados.

Ta020221001-18.jpg
Palau Reial.

Souvenir

La plaza de la Catedral antaño contaba con souvenires que tentaban el bolsillo de los turistas. Ahora están cerrados a cal y canto. Ni imanes, ni figuras con el emblema ‘Recuerdo de Mallorca’ han podido soportar el huracán de la COVID.

Ta020221001-41.jpg
Jaume II.

El desolador paseo del turista desaparecido prosigue por la calle Palau Reial, frente al Parlament. Las cafeterías están cerradas ya que ni la exigua posibilidad de ofrecer un café para llevar ha podido mantener abiertos estos locales.

Ta020221001-30.jpg
Colón.

En la plaza de Cort ya no hay turistas que se hacen selfies con la fachada del Ajuntament o el olivo centenario de fondo. La calle Colón ofrece algo más de vida: se mantienen abiertas algunas joyerías pero los carteles de ‘Se Traspasa’ en esta emblemática calle se han multiplicado. Ni rastro de las heladerías ni chocolaterías que tentaban el apetito del turista que pateaba Palma.

Ta020221001-23.jpg
Argenteria.

Jaime II, paralela a Colón, parece un poblado del oeste abandonado. Dicen los pocos que todavía están abiertos que este mismo lunes la calle estaba desierta. El mal tiempo no ayudaba. «El 70 por ciento de esta calle está cerrada», cuenta Pedro Mesquida, de la tienda Xino’s y presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cambra de Comerç de Mallorca. «No hay cruceros y los hoteles boutique están cerrados. Es la calle más castigada», sentencia. De los 55 locales de Jaime II, 26 ya han cerrado de manera definitiva. «Muchos reabrirán cuando vuelva el turismo», dice, mientras advierte que «Palma está preparada para 14 millones de turistas y tenemos una oferta comercial acorde a este volumen de visitantes. Si dejan de venir, con solo un millón de habitantes en las Islas, muchos de estos negocios son inviables», añade Mesquida.

Ta020221001-51.jpg
Plaça Major.

El comercio tradicional apenas soporta otra furiosa embestida del coronavirus, que ha ahogado la llegada de turistas. Los carteles de ‘Se Traspasa’ y ‘Se Alquila’ se codean con aquellos que aún siguen abiertos pero advierten que hay ofertas de hasta el 70 por ciento por liquidación de existencias. «La tienda de ropa interior Yanamay ya ha dicho que cerrará cuando acabe con todo su stock», sentencia Mesquida, que tiene cerrada a cal y canto otra de sus tiendas Xino’s en Jaime II, confiando, sin muchas esperanzas, en la Semana Santa. Amazon, reconoce, ha sido la otra estocada, «pero no crea empleo aquí».

Ta020221001-60.jpg
Sant Miquel.

La desoladora ruta del crucerista prosigue por Plaça Major, donde no queda ni una sola de las terrazas, clausuradas por la normativa COVID. Un sin techo se ha acurrucado en un local cerrado. En Xarig antes se vendían perfumes a turistas. Ahora triunfan las mascarillas: 50 unidades por 3,50 euros.

PALMA. COMERCIO. La milla de oro y aledaños empiezan a bajar la barrera.
Jaume III.

Años atrás Sant Miquel estaba atestada para horror de los residentes. Ahora apenas cuenta con algún comprador en busca de remates. También se cuentan a puñados los cierres. De ahí a Oms, las Ramblas, Unió y plaza de la Tortugas. Un gran centro aprovecha el cierre COVID para renovarse de arriba a abajo. En Jaime III los alquileres cotizan a la baja a medida que suben los caídos en esta guerra sin cuartel. En la ‘milla de oro’ del Born escasean los turistas de holgado presupuesto. Antoni Maura es la última parada del turista desaparecido: ni un solo local abierto. Las heladerías desiertas deberán esperar a la vacuna para saciar al crucerista.

Ta020221001-11.jpg
Antoni Maura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

JBV
Hace 19 días

En proporción a ello ha bajado el trabajo de la administración pública, pero no así los empleados de ella que siguen alicatados a sus sillones, mientras el pueblo, sigue pagando por decreto todos los impuestos como si no pasara nada. (Ahora, expectante estoy de que no me denuncie la administración por incitación al odio)

Valoración:1menosmas

@@Funcionario
Hace 20 días

Me ponen negativos y me llaman más que tonto, teniendo ingresos fijos y seguros con la que esta cayendo. ????, la verdad, sinceramente ¿tonto yo?, haganselo mirar.

Valoración:-2menosmas

Natalia
Hace 20 días

Pero esto no queríais? Arran?

Valoración:2menosmas

Funcionario
Hace 20 días

Hola soy un funcionario del que cuando las cosas en los tiempos del España va bien os mofabais de mi de mi sueldecito,(lo que tuve que aguantar) ahora las cosas han cambiado, no pasa nada, no me mofare de vosotros porque no os guardo ningún rencor. Venga, animo y a trabajar, el que pueda jijijijiji.

Valoración:-7menosmas

Somjo
Hace 20 días

En bon mallorquí: "Entre poc i massa sa mesura passa"

Valoración:4menosmas

Paco
Hace 20 días

La foto del vagabundo durmiendo en la plaza Mayor da una imagen de lo que es el centro de Palma. Gracias a los políticos, que siempre están para jo......al ciudadano. Ahhh y en consecuencia a la economía, pero todo llega, la pirámide se construye desde abajo y viendo la situación, la gente que la sostiene, ya podéis pensar para resolver la situación porque otro año sin turismo, esto no lo va aguantar nadie.

Valoración:5menosmas

Filopator
Hace 20 días

¿Cuántos gilimemos se frotan las manos al no ver turistas por Palma? ¿No es lo que quería el GOB y alguna asociación más de izquierdas? Bueno. Pues eso es lo que pasa cuando no vienen turistas. Los deseos vehementes, por desgracia, a veces se cumplen.

Valoración:2menosmas

Tonina
Hace 20 días

Siempre estoy leyendo quejas contra el monocultivo. Pero es no estamos en una economía planificada y los negocios los eligen los inversores en función de la rentabilidad que esperan tener. Si en Baleares hay monocultivo es simplemente porque los inversores no ven que pueda haber rentabilidad en en invesión más allá del turismo. Y personalmente creo que podemos dar gracias a que almenos tenemos turismo, porque de no ser así, posiblemente sólo tendríamos miseria.

Valoración:4menosmas

Francisco
Hace 20 días

Disfrutad de la inutilidad política en estado puro. No se gritaba "Tourist go home!", pués, ahora ya los teneis en su casa. Arreando que es gerundio

Valoración:3menosmas

@Antoni
Hace 20 días

Amargura e ideas fachas, eso es lo que aportan tus comentarios. Tal vez todos deberíamos ser funcionarios y vivir del cuento recibiendo la paguita mientras esta pandemia ha destrozado hogares. Decirle a un mallorquín nacido aquí con toda su familia mallorquina que ha de emigrar por haberse dedicado al turismo es deleznable, eso si que es ideario facha. ¿Por ser funcionario te crees mejor? ¿De donde te crees que sale tu sueldo?, Si todo el monocultivo como dices desapareciera te veriamos en las colas del hambre, porque a día de hoy no hay alternativas, solo palabreria fácil. Vergüenza das siempre con tus comentarios retrogrados.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6