La consellera de Salut y la presidenta del Govern se han reunido este domingo con el presidente de la Felib y alcaldes de Mallorca. | CAIB

TW
64

El Govern ha prohibido que se celebren todas las actividades de Sant Sebastià, Sant Antoni y Sant Honorat. Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Patricia Gómez. Además, se ha acordado con el Bisbat suspender las beneïdes y las completes se realizarán a puerta cerrada o con un público muy reducido. Cabe recordar que el aforo en los templos está reducido al 30 %.

Gómez ha explicado que las fiestas en sí ya están prohibidas, pero este lunes se publicará en el BOIB la prohibición de la celebración de las actividades culturales, ludicas y deportivas derivadas de estas festividades. En este punto, ha precisado que los ayuntamientos afectados están de acuerdo con esta medida.

Noticias relacionadas

La consellera ha destacado que la situación en Mallorca es de riesgo extremo, por lo que recomienda evitar las aglomeraciones. La incidencia acumulada en la Isla a 14 días es de 615 casos, la más alta registrada hasta la fecha. Además, ha advertido que si no disminuyen los casos, la próxima semana se continuará manteniendo esta cifra; la previsión es que la próxima semana continúen apareciendo más casos derivados de las fiestas navideñas. En este sentido, ha señalado que la mayoría de los brotes detectados están relacionados con el ámbito familiar; ha puesto como ejemplo que muchas familias se reunieron seis en una comida, pero con otras seis diferentes en otras.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, se han reunido este domingo con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; con el presidente de la FELIB, Antoni Salas; y con los alcaldes de Artà (Manuel Galan), Manacor (Miquel Oliver), Sant Llorenç (Mateu Puigròs), Son Servera (Natalia Troya), Sa Pobla (Llorenç Gelabert), Muro (Antoni Serra), Pollença (Bartomeu Cifre), Palma (José Hila) y Algaida (Maria Antònia Mulet).

Los alcaldes del PP han expresado su malestar por no haber sido convocados a la citada reunión. La titular de Salut ha respondido que solo se ha citado a los primeros ediles de los municipios en los que más se celebran las fiestas de Sant Sebastià, Sant Antoni y Sant Honorat.