Toda España avanza este lunes, 25 de mayo, en la desescalada diseñada por el Gobierno para alcanzar la normalidad tras el impacto más duro de la pandemia del coronavirus.

Baleares se encuentra ya en fase 2 -Formentera entró en ella el pasado 18 de mayo-, mientras que otros territorios como la comunidad de Madrid, siguen un paso por atrás por su situación epidemiológica.

Noticias relacionadas

Aquí puede encontrar toda la actualidad relacionada con la COVID-19.

Contagiados con coronavirus dos ministros chilenos

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, se convirtió en el segundo alto cargo del Gobierno de Sebastián Piñera con coronavirus tras el positivo del titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Además, el subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zúñiga, que mantiene reuniones diarias con el presidente, entró este martes en cuarentena preventiva.
«Inicio aislamiento preventivo por contacto estrecho con persona confirmada con covid-19. Estaré en teletrabajo», indicó Zúñiga en su cuenta de Twitter.

Zúñiga participa a diario en las reuniones de seguimiento de la pandemia de coronavirus en el país junto a Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entre otras autoridades. Varios ministros han estado en confinamiento preventivo estos días tras estar en contacto con cuatro senadores que la semana pasada dieron positivo por coronavirus. Así lo hicieron el titular de Hacienda, Ignacio Briones; el de Interior, Gonzalo Blumel; el de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; y el de Desarrollo Social, Sebatián Sichel.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Germany

Alemania mantiene la distancia social y retirará aviso el contra los viajes europeos

Alemania prolongará hasta el 29 de junio las medidas de distanciamiento social vigentes en el país desde mediados de marzo, aunque previsiblemente levantará la recomendación de no viajar a 31 países europeos el día 15 del próximo mes.

El gobierno federal y los poderes regionales acordaron, como norma general, mantener la limitación de los contactos personales, aunque se autorizarán salidas en grupo o reuniones de un máximo de diez personas, ampliables a más para miembros de dos hogares.

Se aconseja, asimismo, restringir los contactos y procurar que éstos sean entre personas de círculos estables, informaron fuentes del gobierno, al término de la consultas mantenidas por el ministro de la Cancillería, Helge Braun, con representantes de los gobiernos de los 16 «Länder».

Baleares guarda este miércoles un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

Baleares guardará este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio en el Consolat de Mar, la sede del Govern, en memoria de las personas fallecidas debido a la pandemia del coronavirus. La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, asistirá al minuto de silencio en Consolat de Mar.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, este minuto de silencio tendrá lugar a la misma hora en la Dirección Insular en Ibiza-Formentera y en la Dirección Insular en Menorca.

Este miércoles se inicia el periodo de diez días de luto oficial en todo el país que ha declarado el Gobierno central por las víctimas del COVID-19.

Reencuentros tras el confinamiento

Madrid varía la franja para los niños de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00

La Comunidad de Madrid varía las franjas horarias previstas para las salidas de los niños, que a partir del próximo jueves 28 de mayo, serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, por lo que coincidirán con el resto de colectivos, tanto los mayores y personas vulnerables como con los adultos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este cambio a través de Twitter, en un mensaje en el que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la «eliminación total de estas restricciones horarias».

La Consejería de Sanidad ha dictado este martes una orden en la que divide la franja horaria para las salidas con los niños en dos periodos, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 haciendo uso de la prerrogativa dada por el Ministerio de Sanidad el pasado 9 de mayo.

Francia registra otros 73 muertos en un día y sigue constatando una disminución de pacientes en la UCI

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 73 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas después de tres días sin ofrecer datos sobre decesos.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.530, de los cuales 18.195 se han registrado en hospitales y otros 10.335 en residencias de ancianos y centros de día.

Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una serie de consejos para usar y conservar adecuadamente los geles y soluciones hidroalcohólicas, recomendados para el lavado de manos como medida de prevención frente al contagio por COVID-19.

A través de un comunicado, apunta que los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado.

French President Emmanuel Macron visits a factory of automotive manufacturer Valeo in Etaples

Francia anuncia un plan de ayudas al sector del automóvil de 8.000 millones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes un plan de apoyo al sector del automóvil centrado en el vehículo eléctrico, que supondrá ayudas estatales de 8.000 millones de euros, con la ambición de convertir a Francia en líder mundial de producción de vehículos limpios.

El plan incluye 1.000 millones para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, además de subvenciones para la modernización de cadenas de producción para que se adapten a la fabricación de coches ecológicos.

Unemployed Hospitality and Service Workers Lead Caravan Die-In

Florida supera los 52.000 casos mientras abre sus playas

El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259 fallecimientos, a la par que abrieron las playas de Broward, uno de los condados más afectados por la pandemia.

El estado sumó este martes 509 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 7 muertes más a los 51.746 casos y 2.252 fallecimientos reportados este lunes festivo por el Departamento de Salud de Florida.

Educació aconseja a las escoletes menos juguetes y juegos de interacción

El Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) ha elaborado varios documentos para ayudar a los centros de 0 a 3 años en su regreso a la actividad presencial con aclaraciones como que pueden tener juguetes pero mejor que sean menos y que promuevan juegos en el exterior y de interacción mínima.

A partir de encuentros que el IEPI ha coordinado entre educadoras y personal sanitario, la entidad ha elaborado un documento de «preguntas frecuentes» (FAQ) en el que responde a las dudas y cuestiones que más preocupan al personal educativo de primer ciclo, y que irá actualizando a medida que lleguen consultas de los centros de ese tramo de edad, ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

U.S. President Trump attends a Memorial Day ceremony at Fort McHenry in Baltimore

Trump elogia su propia gestión del coronavirus y dice haber evitado la muerte de millones de personas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado este martes la gestión llevada a cabo por su propia Administración frente al coronavirus y ha asegurado que ha evitado la muerte de millones de personas a causa de la enfermedad que produce.

«Para todos los políticos de pacotilla que hay por ahí, si no hubiera hecho mi trabajo bien y pronto habríamos perdido a un millón y medio o dos millones de personas, en vez de los 100.000 que parece que vamos a perder», ha señalado el magnate en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hollywood necesita sanitarios para reanudar sus rodajes

La pandemia de coronavirus ha supuesto un duro golpe para Hollywood, paralizando numerosos rodajes y estrenos y generando desempleo en la industria. Sin embargo, también han surgido nuevas oportunidades, ya que ahora los sets están demandando sanitarios para tareas como tomar la temperatura o realizar tests.

Según informa Deadline, la meca del cine se está preparando para reanudar las filmaciones y es por eso que ahora buscan empleados de sectores sanitarios y de limpieza para mantener las medidas de higiene y seguridad.

Las escoletas de Formentera reabrirán entre los días 8 y 15 de junio

Las escoletas de Sa Miranda y Camí Vell de Formentera reabrirán entre los próximo días 8 y 15 de junio, según ha informado el Consell Insular.

El Consell de Formentera ha explicado que los centros podrán acoger al 50% de sus alumnos, esto es 54 niños en total de los 108 matriculados. En esta línea, ha indicado que se priorizará la atención a niños cuyas familias presenten dificultades de conciliación, vulnerabilidad socioeconómica y situación de protección del menor.

FILE PHOTO: Formula One F1 - Australian Grand Prix

McLaren recortará 1.200 puestos de trabajo para reducir costes y superar la crisis del Covid-19

La compañía automovilística británica McLaren planea despedir a unos 1.200 empleados en todo el mundo para reducir costes y asegurar el «éxito» futuro de la empresa a largo plazo, según ha informado la compañía.

McLaren ha indicado que esta será una de las medidas del plan de reestructuración que la empresa implementará debido al impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en su negocio, así como al nuevo límite presupuestario de Fórmula 1 que estará vigente a partir de la temporada 2021.

La FIFA reprograma para 22 y 23 de junio su Revista Anual de Derecho del Fútbol

La FIFA repasará los cambios de sus regulaciones los próximos 22 y 23 de junio durante la Revista Anual de Derecho del Fútbol 2019 que iba a celebrar el pasado 16 de marzo en Buenos Aires y tuvo que reprogramar a esas nuevas fechas por la pandemia de la COVID-19.

Las dos jornadas se podrán seguir online a través de la web FIFA.com y tras el mensaje de bienvenida del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, intervendrá en la introducción su responsable de asuntos legales, el español Emilio García Silvero.

La agenda incluye exposiciones relativas a las principales enmiendas introducidas en las regulaciones de la FIFA, el informe global de transferencias 2019 y la reforma del sistema de éstas, así como la normativa sobre intermediarios y el estatuto y la transferencia de jugadores.

El Parlament balear valida el decreto para que proceso de escolarización sea telemático

El pleno del Parlamento ha validado este martes por unanimidad el Decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 por el que el proceso de escolarización para el curso que viene será telemático.

Varios grupos parlamentarios han pedido que la propuesta se tramitara como proyecto de ley, pero la iniciativa ha sido rechazada con los 32 votos en contra del PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y grupo socialista, y los 19 votos a favor de los grupos mixto, popular y Vox y 5 abstenciones de Ciudadanos.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Port-au-Prince

Haití supera los mil casos de coronavirus tras confirmar más de cien en un día

El Ministerio de Salud Pública de Haití ha confirmado este martes por primera vez más de un centenar de positivos de coronavirus en un solo día, lo que eleva el balance provisional por encima de los mil y hace temer una posible aceleración de la pandemia en el país más pobre del hemisferio occidental.

Los datos oficiales dan cuenta ya de 1.063 infectados en Haití, 105 más que el lunes. De ellos, 1.010 son todavía casos activos, por lo que la cifra de personas curadas apenas supera el medio centenar, informa el diario 'Haiti Libre'.

Las autoridades haitianas han confirmado también 31 fallecimientos hasta la fecha, cuatro más que el lunes, mientras que 294 personas permanecen ingresadas en hospitales.

El Reino Unido supera 37.000 muertos por COVID-19 y detecta 2.004 contagios

El Reino Unido alcanzó hoy 37.048 muertos por COVID-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumar 134 fallecidos, y detectó 2.004 nuevos casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene el plan de reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, y permitir la apertura del resto de comercios no esenciales a partir del 15 de junio.

Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros

España apuesta por la apertura de fronteras por regiones para activar el turismo

El Gobierno apuesta por la reapertura de fronteras al turismo internacional no solo por países, sino por regiones con una situación epidemiológica similar que permita evitar los riesgos de rebrotes de la pandemia de la COVID-19, porque el turismo necesita seguridad en el origen y en el destino. La ministra ha anunciado, asimismo, que ha convocado para el próximo viernes 29 de mayo la conferencia sectorial de turismo con las comunidades autónomas para seguir trabajando de forma coordinada en la desescalada en el marco de la co-gobernanza.

El Parlament valida el decreto que posibilita la escolarización de forma telemática en Baleares

El pleno del Parlament ha validado este martes el decreto ley del Govern que posibilita la escolarización de forma telemática, como vía para afrontar los efectos del coronavirus (COVID-19) y facilitar el inicio del próximo curso. El decreto fue aprobado el pasado 8 de mayo por el Consell de Govern. Entre otros aspectos, establece que todo el proceso de escolarización sea telemático, y modifica el calendario de adscripción y admisión; asimismo, también determina que el acceso a la bolsa de interinos docentes para cubrir vacantes y sustituciones se haga por vía telemática.  

Sanidad recuerda: 

Cerca de 200 chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía española y exigir al Gobierno responsabilidad, mayor diálogo con los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan y medidas económicas para salvar al sector y facilitar la reapertura de sus negocios. Ver vídeo. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que no sean solo los más débiles quienes tengan que asumir las consecuencias de la crisis económica por el coronavirus, y ha apostado por la creación de un «impuesto de reconstrucción» para las rentas más altas.

La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

El RCD Espanyol ha anunciado este martes que no cobrará la cuota de socio para la temporada 2020/21, coincidiendo con el 120 aniversario del club, y que compensará el 20 por ciento del abono de esta temporada que finalizará a puerta cerrada por el coronavirus.

"El club regalará como compensación a los 27.883 socios de este año el carné de socio de la temporada 2020/2021, el carné que todo perico debe tener y, este año, más que nunca", señaló la entidad 'perica'. Europa Press

Dimite el DAO de la Guardia Civil un día después de que Marlaska cesara al coronel Pérez de los Cobos

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que España e Italia deben trabajar juntas para lograr que la Unión Europea (UE) dé una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus, que pase por la aprobación de un fondo de recuperación, con transferencias y no préstamos a países afectados.

El Servei de Salut ha publicado este martes la lista definitiva con la puntuación de la bolsa única para la selección de personal estatutario temporal de la categoría de enfermero / enfermera, con un total de 6.559 candidatos admitidos.

 

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables. Todos los datos aquí

Los puertos de Santander y Alicante se unen desde este martes a la lista de puntos de entrada en España por vía marítima permitidos por tener capacidad de atender emergencias de salud pública de importancia internacional, ante la creciente demanda de reapertura de líneas internacionales con pasajeros.

Ambos puertos se unen de esta forma a los ya designados en otra orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicada el 23 de mayo: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

La pandemia de coronavirus supera las 346.000 víctimas mortales con más de 5,49 millones de casos

Daily life amid coronavirus pandemic in Guangzhou

Wuhan detecta 189 nuevos casos, todos asintomáticos, tras realizar 6,5 millones de tests en 10 días

La Concejalía de Sanidad de la ciudad china de Wuhan ha informado de que ha detectado 189 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en individuos asintomáticos, como resultado de una campaña masiva de pruebas PCR del coronavirus a las que se han sometido más de 6,5 millones de personas en diez días. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus. Las pruebas de ácido nucleico se realizaron de forma gratuita y voluntaria a 6.574.093 personas entre el 14 y el 23 de mayo. Solo el sábado se concluyeron 1.146.156 pruebas, más de 15 veces la cifra del 14 de mayo, cuando la ciudad inició la campaña, ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El récord para un solo día fue logrado el 22 de mayo, cuando la capital de la provincia de Hubei, con una población total de unos 10 millones de habitantes, llevó a cabo 1.470.950 pruebas. Antes de la campaña se habían realizado más de tres millones de pruebas, por lo que teóricamente se podría haber cubierto a la totalidad de la población de la ciudad. 

El hospital Mateu Orfila de Mahón recupera la actividad presencial en todos los servicios del centro

El Área de Salud de Menorca ha informado este lunes de que el Hospital Mateu Orfila de Mahón recupera la actividad presencial en todos los servicios del centro con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Según ha informado el Área de Salud a través de su cuenta de Twitter, las direcciones de correo electrónico que se activaron con el estado de alarma para contactar con los distintos servicios del hospital ya no están disponibles.

Asimismo, han recordado que las citas previas a la pandemia del coronavirus ya no están vigentes porque se han cambiado los horarios y días y han indicado que hay que esperar una llamada en la que se confirmará la consulta con el médico. Además, han resaltado la importancia de acudir con puntualidad a la cita para evitar aglomeraciones. 

Francia vuelve a no dar datos de muertos por coronavirus por tercer día consecutivo

El boletín publicado este lunes por la Dirección General de Salud del Gobierno francés no incluye de nuevo datos sobre fallecidos y remite a la comunicación del martes. El domingo ya remitía al lunes para estos datos.

«Con respecto a la mortalidad, los datos de la Sanidad Pública de Francia no estarán disponibles hasta mañana martes 26 de mayo», termina el boletín oficial.

La nota sí recoge en cambio datos de contagios: 342 nuevos ingresos por coronavirus para sumar un total de 16.798 personas hospitalizadas, más de 2.000 personas menos que hace una semana. Hay 1.609 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus, casi 300 menos que hace siete días. 

Mascarillas

Roma multará con hasta 500 euros a quien tire mascarillas en la calle

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus.

«En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas», lamentó la alcaldesa, Virginia Raggi.

En su ordenanza se establecen hasta el próximo 31 de julio la «prohibición» de abandonar este tipo de objetos de protección en todo el territorio municipal y las mencionadas multas, salvo que el abandono constituya un delito.

Pedro Sánchez

Sánchez plantea dejar para julio los homenajes a las víctimas del coronavirus

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recomendado este lunes a los alcaldes de su partido que esperen al mes de julio para organizar los homenajes que consideren convenientes en recuerdo de las víctimas del coronavirus, ya que para entonces podrán celebrarse con una mayor afluencia de público que en la actualidad.

Sánchez ha presidido este lunes por videoconferencia una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en su versión más reducida. En el encuentro, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha interesado por esta cuestión ya que planea organizar en su ciudad un homenaje al margen del funeral de Estado que el presidente ha anunciado para el final del proceso de desescalada en todo el país, lo que se espera para los primeros días de julio, si todo va bien.

La Generalitat pedirá unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona

La Conselleria de Salud de la Generalitat pedirá al Ministerio de Sanidad unificar desde el lunes 1 de junio las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur, después de que el comité técnico del Procicat haya avalado la propuesta al considerar que las tres tienen «una evolución epidemiológica parecida».

De aprobarse, las tres formarán «una única región» sanitaria, por lo que se permitirá la movilidad entre todos los municipios de las regiones sanitarias de Barcelona, según un comunicado de la Conselleria, que puntualiza que la propuesta está pendiente de enviar, previsiblemente entre este lunes y martes. La Conselleria considera que las tres regiones deben permanecer por el momento en fase 1, y defiende que su unificación permitirá «esponjar la alta densidad en Barcelona».

Boris Johnson

Johnson anuncia reapertura de mercados al aire libre desde el 1 de junio

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes la reapertura de los mercados al aire libre a partir del próximo 1 de junio y del resto de comercios minoristas «no esenciales» desde el día 15, como parte de las medidas de desescalada en el Reino Unido. En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, Johnson precisó que, además de los mercados callejeros, también los centros de exposición de vehículos (los «showroom») podrán reabrir en esa misma fecha.

Lo harán siempre que sean capaces de cumplir con las directrices «de seguridad» para proteger a los usuarios y trabajadores del virus, precisó. El «premier» indicó que la naturaleza «abierta» de esos lugares implica que representan un menor riesgo de contagio que los espacios cerrados.

«Sabemos que la transmisión del virus es más baja al aire libre y que es más fácil seguir las pautas de seguridad para prevenir el COVID-19 en espacios abiertos», apuntó.

Barcelona pasa a la Fase 1

El 40% de las terrazas de Barcelona ha abierto este lunes

El 40% de las 5.500 terrazas de Barcelona ha abierto este lunes en el primer día de la ciudad en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, según datos de los distritos recogidos por el Ayuntamiento.

El distrito con un porcentaje más alto de terrazas abiertas este lunes es Horta-Guinardó (75%), mientras que Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi (ambos con un 23%) son los que registran un porcentaje más bajo, según un comunicado del consistorio.

Sin embargo, el Ayuntamiento destaca que «los distritos con un porcentaje más bajo de aperturas son también aquellos que tienen más terrazas», como ya sucedió el pasado lunes con la reapertura de comercios en Barcelona. 

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado los 2.000 muertos menos con COVID-19 que ha notificado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros.

«Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por COVID-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño», ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

La OMS destaca que África es la región del mundo con menos casos de contagios y muertes por Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que África es la región del mundo con menos casos de contagio y muertes por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, África tiene solo el 1,5 por ciento de los casos reportados de Covid-19 en el mundo y menos del 0,1 por ciento de las muertes del mundo. «África parece haberse librado hasta ahora de la escala de brotes que hemos visto en otras regiones», ha señalado.

A su juicio, la creación temprana de una coalición de líderes dirigida por la Unión Africana, fueron «clave» para acelerar «rápidamente» los esfuerzos de preparación del nuevo coronavirus y emitir medidas de control integrales.

La edad, el sexo masculino o la obesidad son algunos de los factores de riesgo de COVID-19, según estudio

La edad, el sexo masculino, la obesidad y las enfermedades subyacentes han surgido como factores de riesgo para una enfermedad de COVID-19 o incluso muerte, según el mayor estudio de cohorte hasta la fecha en Reino Unido, publicado en la revista 'The British Medical Journal'.

El riesgo de muerte aumenta a partir de los 50 años, al igual que el hecho de ser hombre, ser obeso o tener una enfermedad subyacente de corazón, pulmón, hígado o riñón. Debido a que el estudio está en curso, ya ha reclutado a más de 43.000 pacientes.

El Reino Unido registra 121 nuevos fallecimientos por COVID-19 y llega a 36.914

El número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó este lunes los 36.914 tras sumarse al recuento oficial otros 121 muertos, según datos divulgados este lunes por el departamento de Sanidad.

En el conjunto del país se han llevado a cabo en 24 horas 73.726 tests, de los que se han identificado 1.625 nuevos contagios. de acuerdo con esta información.

Nueva York pagará a familias de trabajadores esenciales muertos por COVID-19

El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a causa del COVID-19, «nuestros héroes de hoy», anunció el gobernador Andrew Cuomo desde el portaaviones que alberga el Intrepid Sea, Air & Space Museum, en un gesto de homenaje con motivo del Día de los Caídos en Estados Unidos.

En una jornada en que por segunda vez la cifra de muertos baja del centenar (96), Cuomó explicó que estos beneficios, aún por concretar, saldrán de los fondos de pensiones de los gobiernos estatales y locales de Nueva York e instó al Gobierno federal de Donald Trump a tener un gesto en el mismo sentido con médicos, enfermeras, bomberos, transportistas y todo aquel personal que se ha jugado la vida para permitir que el resto de la población pueda quedarse en casa sin que les falte de nada.

Coronavirus

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar una mayor mortalidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar una mayor mortalidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Chile bate un nuevo récord de casos diarios con casi 5.000

Chile ha batido este lunes un nuevo récord en su cifra de casos diarios con casi 5.000 que sitúan el total de personas contagiadas de coronavirus en el país cerca de los 74.000.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del domingo se registraron 4.895 nuevos casos, el 90 por ciento en la Región Metropolitana, epicentro de la pandemia en Chile.

Entre los nuevos casos está el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que se convierte así en el primer contagiado dentro del Gobierno. «He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo», ha anunciado en Twitter.

Moreno, que no ha presentado síntomas, ha aclarado que mantendrá la cuarentena que comenzó el pasado viernes con fines preventivos cuando se realizó la prueba diagnóstica después de que un miembro de su equipo diera positivo. 

Imagen de la Playa de Palma con todos sus hoteles cerrados, sin turistas ni restaurantes, antes del inicio de la desescalada

Casi 23.000 trabajadores de Baleares se vieron afectados por un ERE de ámbito estatal en marzo

Un total de 22.935 trabajadores de Baleares se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de ámbito estatal, autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma por el coronavirus (COVID-19), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La cifra supone multiplicar prácticamente por 20 los trabajadores afectados por ERE en todo el año pasado en Baleares, la mayoría por suspensiones de contratos o reducciones de jornada.

Vista aérea DE aviones de Lufthansa en la pista del aeropuerto internacional de Berlín

Alemania ofrece a Lufthansa un paquete de ayudas de hasta 9.000 millones y se convertirá en su principal accionista

Alemania ha ofrecido un paquete de apoyo al grupo Lufthansa que incluye préstamos y ayudas por valor de 9.000 millones de euros para que la compañía pueda hacer frente a la crisis del coronavirus, según ha informado la compañía, que a través de este programa se convertirá en principal accionista de la aerolínea.

El Fondo de Estabilización Económica (WFS, por sus siglas en inglés) adquirirá participaciones sin derechos de voto por hasta 5.700 millones de euros en los activos de Lufthansa, de los que unos 4.700 millones serán de capital social, de acuerdo con las disposiciones del código de comercio alemán.

Coronavirus en Italia

Italia reclutará voluntarios para controlar a multitudes mientras alivia restricciones coronavirus

El Gobierno de Italia pedirá a unos 60.000 ciudadanos que trabajen como voluntarios para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social mientras se alivian las restricciones por el coronavirus, después de que las escenas de reuniones callejeras durante el fin de semana generaron indignación.

Italia está relajando gradualmente el confinamiento impuesto a principios de marzo, permitiendo viajes entre regiones y reuniones entre amigos, y habilitando a que los bares sirvan bebidas siempre que se respete una distancia de dos metros. Sin embargo, cada día se registran cientos de nuevos casos del virus y más muertes, por lo que a las autoridades les preocupa que los contagios puedan surgir nuevamente si los ciudadanos no respetan las reglas.

La demanda de Metro de Madrid durante la mañana aumenta un 21% con la entrada en la fase 1

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado que el número de viajeros de Metro se ha incrementado este lunes, primer día de la región en la fase 1, hasta las 11.00 horas, en un 21 por ciento, en comparación con el lunes de la semana pasada.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Garrido ha destacado el dispositivo de 200 efectivos para controlar los accesos y la distribución en los andenes y trenes «en previsión de que pudiera haber incluso más incremento», y que han realizado más de un centenar de microcortes. 

La solidaridad es muy importante en estos momentos

BBVA atiende a 852 personas en riesgo de pobreza en Baleares, a través de Cruz Roja Responde

La entidad bancaria BBVA atenderá a un total de 852 personas en riesgo de pobreza en Baleares, después de la crisis sanitaria del coronavirus, a través de Cruz Roja Responde.

Según ha informado BBVA este lunes, sus clientes han donado 605.674 euros al plan Cruz Roja Responde, lo cual permitirá repartir 7.258 cestas en toda España, lo que eleva la ayuda a 15.000 personas. En el caso de Baleares, se repartirán 426 cestas de comida y material de primera necesidad que ayudarán a 852 personas en riesgo de exclusión. Las cestas, que tienen un valor de 62 euros cada una de ellas, serán repartidas por los voluntarios de Cruz Roja en los municipios más necesitados de Baleares.

científicos dentro de un laboratorio en el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) en Braunschweig, norte de Alemania.

Alemania rebaja el balance diario de coronavirus a diez muertos y 289 contagios

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 289 contagios y diez víctimas mortales por coronavirus, frente a los 431 positivos y los 31 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 178.000 personas contagiadas y más de 8.200 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el cómputo se eleva a 178.570 casos y 8.257 víctimas mortales. Por estados, Baviera, con 46.326 contagiados y 2.382 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.298 positivos y 1.565 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.431 contagios y 1.698 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.642 casos y 191 fallecidos.

Vox ha asegurado este lunes que no está en contra del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno va a aprobar esta semana en Consejo de Ministros, pero cree que el Gobierno debería haber pagado los sueldos de trabajadores y autónomos y que esta renta básica fuera, en todo caso, la última medida a tomar ante la crisis generada por la  COVID-19.

Las residencias de mayores en Baleares no registran nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC) ha lanzado una iniciativa solidaria con el objetivo de recaudar fondos para las familias de los agentes fallecidos durante la pandemia del coronavirus COVID-19. Se trata de "CAÍDOS COVID19", que busca honrar la memoria de estos agentes que «merecen este reconocimiento», informa la asociación, que ha abierto una cuenta bancaria para ingresar donativos. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza».

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, ha propuesto a los clubes la cancelación de la temporada durante la reunión de la cúpula de EuroLeague Basketball con los clubes propietarios de la empresa, según han informado medios especializados.

Una 'startup' española desarrolla un test que podría permitir hacer más de 200.000 pruebas diarias

La startup biotecnológica localizada en España Biome Makers, especializada en técnicas de secuenciación genética y computación que analizan el microbioma del suelo, ha desarrollado una prueba genética alternativa a la PCR, y ha creado un sistema que «multiplica por diez la capacidad para realizar y analizar tests de detección de COVID-19».

Consulta aquí La agenda de la Liga

Datos del coronavirus | La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

Reyes Maroto aclara que la cuarentena a turistas se suprimirá al acabar el estado de alarma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que la entrada de turistas a España será un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma y la cuarentena a visitantes extranjeros. Más información.

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 289 contagios y diez víctimas mortales por coronavirus, frente a los 431 positivos y los 31 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 178.000 personas contagiadas y más de 8.200 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.