Los hoteles de Baleares llevan cerrados desde el pasado 26 de marzo. | Efe

TW
48

Cadenas hoteleras que habían anunciado a principios de mayo que daban ya por perdida toda la temporada de verano 2020 por la crisis del coronavirus han cambiado de estrategia ante el anuncio del levantamiento de la cuarentena al turismo extranjero el 1 de julio e iniciado la puesta a punto de hoteles en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Desde Meliá indicaron que a partir de julio «abriremos algunos hoteles en Balears y dependiendo de la demanda se ampliará nuestra oferta de alojamiento en Mallorca».

Barceló, Riu y la cadena Santos han decidido abrir un hotel a partir del 1 de junio. Barceló reabrirá el hotel Formentor y la cadena Riu hará lo propio con uno de sus establecimientos en la Platja de Palma. La cadena Santos, propietaria del Nixe Palace, ha optado por abrir las puertas de su hotel de Palma para la clientela mallorquina. Su director, Francisco Serrano, afirmó este lunes: «Es una decisión empresarial que denota la apuesta de la familia Santos por Mallorca. Abriremos dos plantas del hotel, con servicios adecuados y con todas las medidas de seguridad sanitarias. Es un primer paso para tenerlo operativo al cien por cien cuando la demanda crezca en julio y agosto».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que preside Maria Frontera, ante el hecho de que se levante la cuarentena en julio, valoró ayer de forma muy positiva este hecho: «Son actuaciones coherentes encaminadas a facilitar la recuperación de los mercados internacionales anunciada por el presidente, Pedro Sánchez».

Frontera reclamó que se realice una prueba piloto entre el 15 y el 22 de junio «con el fin de poder aprovechar las sinergias y evoluciones similares de los indicadores sanitarios de aquellos territorios con los que compartimos una gestión positiva de la pandemia, como por ejemplo algunas regiones de Alemania».

La presidenta de la FEHM considera que «los gobiernos de España y Alemania deberían llegar a un acuerdo y autorizar estas pruebas piloto para que, después del 22 de junio, el aeropuerto pueda reiniciar la actividad turística y a la vez simultanear los vuelos internacionales con los de territorio nacional». Calificó de «vital para Mallorca y para Balears poder comenzar cuanto antes la actividad turística».

Noticias relacionadas

Alemania

El CEO de la TUI, principal grupo turístico alemán, Fritz Joussen, ante este cambio radical de los acontecimientos, calificó la actitud del Gobierno español de muy positiva: «Ahora podemos planificar vacaciones para visitar Mallorca y hacer una oferta a nuestros clientes.

Millones de turistas tienen la certeza de que las vacaciones de verano en España son posibles durante el período de descanso escolar. Esta es una buena señal para muchas familias».

Las aerolíneas también se ponen en marcha

Las aerolíneas alemanas y británicas confían en poder recuperar el tiempo perdido desde el inicio de la crisis del coronavirus.

EasyJet, Jet2 y Ryanair han puesto en sus páginas web vuelos hacia Mallorca y resto de islas. Lo mismo sucede en Alemania con el grupo Lufthansa (Eurowings) y TUI Fly, que han comenzado a programar vuelos a la Isla a partir de julio.