Caso Scala

Recogida de firmas para el indulto de Josep Juan Cardona

| Ibiza |

Valorar:
preload
Josep Juan Cardona, en una imagen de 2010.

Josep Juan Cardona, en una imagen de 2010.

T. Ayuga

La recogida de firmas para pedir el indulto del ex conseller balear Josep Juan Cardona, condenado a 16 años de cárcel en 2013 por corrupción, suma unas 2.000 adhesiones desde su puesta en marcha hace «tres días», ha indicado este miércoles a Efe la abogada ibicenca y ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, promotora de la iniciativa que se centra en Baleares.

Cava de Llano, que ya ha presentado la solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia el pasado 31 de marzo, quiere adherir las firmas de apoyo, como demostración de que la gente de Ibiza y del resto del archipiélago, que «es la gente que lo conoce, cree que es merecedor» de esta medida especial, ha indicado.

La ex Defensora del Pueblo destaca que, entre las firmas, que son anónimas de cara al resto de firmantes y usuarios en general, «solicitan el indulto personas de muy distintos partidos políticos», un consenso político que ha equiparado al apoyo que recibió Cardona cuando se le otorgó en enero su primer permiso de salida.

Cardona, conseller de Comercio, Industria y Energía en la legislatura de Jaume Matas de 2003 a 2007 y expresidente del PP de Ibiza, fue condenado a 16 años de prisión y a pagar 2,2 millones de euros acusado de liderar, en el conocido como caso Scala, una trama que desfalcó más de 8 millones de euros a las arcas públicas.

El exconseller nunca admitió los delitos por los que cumple condena desde el 30 de julio de 2013, por asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración.

Cava de Llano considera que la pena es «absolutamente excesiva» para una persona que «carece de antecedentes penales» y cuya conducta de prisión «ha merecido más de cien recompensas».

La abogada defiende que «quizás por asumir culpas que no le correspondían» y por no pactar con el fiscal porque quiso «un juicio justo hasta el final», Cardona cumple una pena «extrema».

También recuerda que Cardona tiene una madre de 85 años, viuda y «muy delicada de salud», y que en la actual situación de pandemia «es un argumento más a tener en cuenta».

«La cuestión es que lleva siete años interno en la prisión y le quedan nueve para el cumplimiento de la condena. Es absolutamente excesivo y creo que bien merece en indulto», insiste la ex Defensora del Pueblo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ciudadado descontento
Hace 4 meses

Me parece increible que esta Sra.solicite el indulto habiendo ocupado el cargo de defensora de pueblo. Lo que debería hacer es solicitar que el Sr. Cardona y el resto de inculpados cumplan con la totalidad de la pena impuesta, ya que saqueo más de 8 millones de las arcas públicas (dinero recudado de todos los ciudadanos mediante impuestos y tributos) y solo tiene que devolver 2,2 millones. ¿Dónde estan el resto de botes de cola-cao?

Valoración:1menosmas

Monito
Hace 4 meses

Simplemente VERGONZOSO! como se puede tener la caradura de pedir un indulto para esta corrupción, será idea de doña Cayetana que niega la corrupción de don Mariano (M.R.) Devolver todo lo robado y comenzamos a hablar...

Valoración:12menosmas

LADRÓN
Hace 4 meses

Debe estar preocupado por si no tiene tiempo de disfrutar o gastar el dinero. Que devuelva todo el dinero robado.

Valoración:9menosmas

Félix Interruptus
Hace 4 meses

Acaso no pedía el PP cumplimiento íntegro de condenas. Pues que se apliquen la lección.

Valoración:12menosmas

Vecino
Hace 4 meses

Como pueden ser éstos/as que piden mezquinamente la recogida de firmas para indultar a un "delincuente" que se lo pasaba todo por el forro y a lo grande, hay que tener poca vergüenza, que pague hasta el último segundo de su condena por habérselo buscado, nadie le debía decir que robara............

Valoración:13menosmas

¿Defensora del pueblo?
Hace 4 meses

Quien defiende al pueblo se preocupa de apartar a quien le roba. ¿Les pone unas cervezas a los manguis si entran en su casa? Supongo que no, pues esto es lo mismo.

Valoración:14menosmas

satan
Hace 4 meses

la justicia debe ser justa ,,,y en este caso no lo es ..a este señor se le han estado denegando permisos que le correspondían por el tiempo cumplido en prisión ....los presos catalanes y algunos otros privilegiados salen en libertad na los pocos meses,,, las condenas no deben ser ejemplares ...deben ser justas e igual tratamiento para todos los reclusos

Valoración:-9menosmas

Fernando
Hace 4 meses

Firmas para que salga de la cárcel? Por qué? No lo entiendo la verdad, me da igual el color, el partido, me da igual!!!! Que pague por el dinero que robó y punto. A esos que habéis firmado para que salga, que sois? familiares? del partido? Se nota que a vosotros no os a robado, verdad? más pena me dais los que habéis firmado, En que mundo vivimos, eh? Que pague!!

Valoración:16menosmas

Ya Solo hay subnormales en la politica
Hace 4 meses

Los que han votado esto lo han hecho con sus nombres y apellidos?

Deberian publicar el documento con todos los nombres y apellidos de los promotores y de los firmantes. Seguro que la mayoria estan o aspiran estar en politica o en cargos asimilados viviendo del cuento y del robo facilon-chorizo.

Queremos saber quienes son estos "valientes"! Que den la cara ya!

Valoración:9menosmas

choricetes
Hace 4 meses

Han pagado con creces: cada vez hay menos gente que vota a la derechona.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4