Usuarios de Asnimo y familiares visitaron la exposición del CaixaForum. | Jaume Morey

TW
0

Conseguir la inclusión social de las personas con síndrome de Down y que tengan igualdad de oportunidades es la labor que desempeña Asnimo desde su fundación en 1976, siendo la primera asociación de España especializada en síndrome de Down. Actualmente, en Baleares da servicio a 350 usuarios, y con el fin de visibilizar que estas personas «pueden aportar y formar parte del día a día del que puede disfrutar cualquiera», en palabras de su director, Tolo Márquez, este jueves se celebró un acto para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Además, desde la entidad, y con el apoyo de la Obra Social Descentralizada de CaixaBank, han impulsado la exposición ‘Porque la vida no va de cromosomas’.

La muestra está compuesta por 15 fotografías de gran formato realizadas por Teresa Bauzà Calderón y Amparo Gomila Solanes. Podrá visitarse hasta el 28 de marzo en el CaixaForum, dentro del horario del centro, y posteriormente, se convertirá en itinerante y recorrerá los municipios y centros educativos que la soliciten. La inauguración, que se celebró este jueves por la mañana, fue un éxito, y sus protagonistas, usuarios de Asnimo, se mostraron muy satisfechos con el resultado.

Noticias relacionadas

La exposición refleja el día a día de personas con síndrome de Down en todas las etapas de la vida y cada fotografía está acompañada de un título y un pequeño texto. En las instantáneas se puede ver a los protagonistas en diferentes facetas, como en la entrada del colegio, en el instituto o en su puesto de trabajo. Víctor, que compite a nivel nacional en natación para personas con discapacidad intelectual, aparece en la piscina, y el amor también está presente en la muestra. La última foto, titulada ‘Carpe diem’, quiere transmitir la importancia de disfrutar de los pequeños placeres que brinda la vida también para las personas con síndrome de Down.

Precisamente este mensaje fue el que compartió con los asistentes Marta Amores, alumna de Transición a Vida Adulta del Centro de Educación Especial Princesa de Asturias de Asnimo, encargada de leer un manifiesto en representación de todos los usuarios de la entidad. Reivindicó la condición de ciudadanos de pleno derecho de las personas con síndrome de Down, así como su voluntad de disfrutar de una vida plena y socialmente inclusiva.

El acto contó con autoridades y representantes de todos los partidos, así como con la directora de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivero, y la directora del CaixaForum, Marga Pérez-Villegas.