Caso Scala

Cardona es condenado a 16 años de cárcel

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
EFE - ESPAÑA CASO SCALA - JEI - Corrupción;Juicios - GRA019. PALMA DE MALLORCA, 09/04/2013.- El exconseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, ante las latas encontradas con dinero en su interior enterradas en el terreno de una de las imputadas, durante la segunda jornada del juicio oral del caso Scala, una trama de corrupción a la que se atribuye el expolio de 8,2 millones de euros públicos. Cajas del Cola Cao.

EFE - ESPAÑA CASO SCALA - JEI - Corrupción;Juicios - GRA019. PALMA DE MALLORCA, 09/04/2013.- El exconseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, ante las latas encontradas con dinero en su interior enterradas en el terreno de una de las imputadas, durante la segunda jornada del juicio oral del caso Scala, una trama de corrupción a la que se atribuye el expolio de 8,2 millones de euros públicos. Cajas del Cola Cao.

09-04-2013Efe

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 16 años de prisión y a una multa de 2,2 millones de euros al exconseller balear del PP de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona como máximo responsable de una trama que cobró comisiones y falseó contratos para saquear millones de euros de fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso inmediato en prisión de Cardona, a quien el tribunal que juzgó el caso Scala condena por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

Cardona es el primer conseller autonómico del Govern de Jaume Matas condenado en un caso de corrupción, aunque el propio expresidente está condenado en firme y tiene pendientes numerosas causas y varios miembros del gabinete están imputados en diversos procedimientos.

Los 16 años de prisión contra el exconseller de Comercio, Turismo y Energía son la pena más elevada impuesta por corrupción a un político en Baleares.

Vistilla en la que se decidirá sobre el encarcelamiento

El encarcelamiento del que fuera conseller del Govern de Jaume Matas entre 2003 y 2007, que lideraba entonces el PP de Ibiza, lo decidirá la sala primera de tribunal provincial en una vista de medidas cautelares que la Fiscalía ha solicitado a la mayor brevedad y que podría celebrarse mañana, dado que Cardona está en Ibiza.

Ya han comunicado a la Audiencia que entrarán el la cárcel en los próximos días los otros tres condenados hoy con penas que suponen encarcelamiento: el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (Cedeib) Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses).

Además de los citados, han sido condenadas a penas que no comportan ingreso en prisión otras doce personas con diferente implicación en los numerosos hechos delictivos descritos en una sentencia que ocupa 637 páginas.

Entre ellos está Isabel Rosselló, la pareja de Antonia Ordinas, que ha sido condenada a 18 meses de cárcel y multa de 300.000 euros y cuya condición de cantante soprano inspiró a los investigadores a bautizar el caso como Scala, en honor al teatro lírico de Milán.

Prisión y multas

En conjunto, las penas de prisión recogidas en la sentencia 41 años y 9 meses, diez años menos de los que reclamaba para el conjunto de los acusados la Fiscalía Anticorrupción.

Nueve de los condenados deberán pagar distintas multas que van desde los 2.600 del contratista Jaume Gil, a quien la Audiencia impone 20 meses de prisión, a los 2.255.537 euros de Josep Juan Cardona.

Las otras sanciones más cuantiosas corresponden a Kurt Viaene, con 700.000 euros, y a Antonia Ordinas, con 500.000, y en total las multas impuestas suman casi 4,1 millones de euros.

Además, los principales responsables de la trama de corrupción en torno al Cdeib tendrán que indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la Comunidad Autónoma de Baleares por los fondos sustraídos de las arcas públicas.

Las cantidades a las que tendrán que responder solidariamente, en su mayoría impuestas a Cardona, Viaene y Ordinas, suman 6 millones de euros.

La Fiscalía había solicitado multas por un total de 9,38 millones de euros y responsabilidad civil de 11,5 millones de euros y 1 millón de dólares.

La Audiencia ha absuelto a dos de los dieciocho encausados: Jaime Julio Fernández Abad, esposo de una condenada, a quien la Fiscalía atribuía la condición de testaferro, y Antoni Vicens, al que la acusación pública ya retiró los cargos en sus conclusiones finales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Aixi anam
Hace más de 6 años

Se terminaron los "cap roig", ahora te tocara "gerret". De lo que te vanagloriabas (cuando tenias pelo) de lo bien que comias........ Pues mira, yo "ciutada normalet" ahora soy quien "menja es cap roig", este sabado me hare uno a tu salud; trabajado y sudado, no robado el dinero al resto de "ciutadanets". ¿Ayer era San Martin o Santa Marta? ¿Han hecho unificacion de santos?. Ahi queda eso.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace más de 6 años

A Balears son els millors, els que mes robem, tots estan emmerdats, fins i tot ja amaguen els doblers dins de llaunes de Cola Cao, davall del jardí, quin cutrerio.

La màfia ens ha robat durant anys i anys i aqui els continuem votant, es que esteim locos? es que som subnormals?

Tot sembla dir que si o el que es pitjor, que en el seu lloc fariem el mateix.

Valoración:4menosmas

Demostenes
Hace más de 6 años

Jose Juan, no te cargues el muerto tu solo, tira de la manta, muchos se han forrado a tu costa, muchos disfrutaron de los viajes a China, el PP se aprovecho de los fondos publicos.? ¿Todos esos que te daban palmadas y que tambien se han aprovechado , entre ellos tu jefe Matas y todos los peperos, ahora se esconden, dionde estan? Siempre he pensado que te han utilizado y que muchos se han beneficiado, te han tomado por tonto, y vas a pagar los platos rotos.

Valoración:8menosmas

kiko
Hace más de 6 años

Que PSOE y PSM-STEI paguen los 44 millones de euros que el Consell de Menorca ha de pagar a CESGARDEN y que hundirá aun más la economía menorquina.

Valoración:1menosmas

Los chicos de Barcenas
Hace más de 6 años

Otro pepero al talego ¿cuantos chorizos quedan en la derecha por descubrir?

Valoración:4menosmas

el torete
Hace más de 6 años

Parece de pelicula de terror, cada dia desfilando personajes por los juzgados y luego a la Carcel, que pasa en esta Mallorca profunda que sale en todos los telediarios de media Europa,los que deberian dar ejemplo son los que son incapaces de comportarse minimamente como toca a us ser humano,es lamentable que dia tras otro tengamos que ver escenas que a la edad en que me encuentro me dejan helado.

Valoración:2menosmas

magdalena-con mucha pena
Hace más de 6 años

Gracies Tomeu, de cor, també et desitx el millor, jo no som de cap partit, peró les injusticies, les pagarán.(NO SOC CELESTE) sort,ja que jo, no la tenc...i m`en vaig alluny,bóna nit a tots.amb mòlta péna.SORT, AMICS.

Valoración:-2menosmas

avisO
Hace más de 6 años

magdalena, la sèva nómina ,la tennen en matas,cardona,munar,nadal,vicens,turisme jove, p.p...menja fava parada, i calla.perque vindrá sanitat,i et posará una multa.per menjar FAVA PARADA...sensa haver passat per SANITAT.millor no menGis,estimada.

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Magda-lena-pena: siento lo de situación laboral, pero piensa cuantos SI hay, directores de Colegios, Institutos y sitios estratégicos públicos que para adoctrinar a los jóvenes, en su día colocaron como funcionarios los del PSOE, ¿a que conoces alguno?......de corazón: suerte.-

Valoración:3menosmas

Eivissenc emprenyat
Hace más de 6 años

Li sobren un bon parell de quilos, a aquest al·lot. Li convé una dieta de sous i de pollastre.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8