Francina Armengol (PSIB). | J. TORRES

TW
33

PSIB-PSOE y Més per Mallorca piden que todos los diputados del Parlament hagan pública su declaración de renta, mientras que el PP, que tiene que debatir este tema en el partido, puntualiza que «no pondremos trabas para que haya transparencia».

El PP, al tener mayoría, rechazó hace meses en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los diputados hicieran pública su declaración de renta.

La PNL la presentó la coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa por Mallorca (ahora Més per Mallorca). Su portavoz, Biel Barceló, señaló ayer: «Nos la rechazaron, pero hemos vuelto a presentar otra, por lo que esperamos que con la actual coyuntura salga adelante. Nosotros siempre hemos abogado porque los diputados hagan pública su declaración de la renta, así como todos los rendimiento por actividades económicas y bienes patrimoniales».

Barceló añade que la propuesta realizada por Mariano Rajoy a raíz del ‘caso Barcenas’, «es un tanto engañosa, porque en la declaración de la renta no se contabilizan los ingresos del dinero negro. Lo que sí pedimos al PP balear y a su presidente, José Ramón Bauzá, es que hagan pública su declaración. Si hasta la fecha el president Bauzá no lo ha hecho, ha sido porque no quiere que transcienda en qué apartado de la declaración de la renta coloca sus ingresos por actividades económicas o por patrimonio, quizás porque si se sabe puede incumplir la Ley de Incompatibilidades».

Noticias relacionadas

La secretaria general y portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, puntualizaba también ayer: «Estamos a favor de la máxima transparencia y que todos los diputados hagan pública su declaración de la renta. Votamos a favor de la PNL que presentó el PSM y el PP votó en contra. Es impresentable que el president Bauzá se haya escondido hasta la fecha y ahora tiene la obligación de hacer público todos sus ingresos. El PP ha pecado de opacidad hasta la fecha y es hora de que impere la máxima transparencia. Todos los cargos públicos tienen que actuar de este modo de cara a la ciudadanía y los votantes».

Transparencia en el PP

El secretario general del PP-Balears, Miguel Vidal, puntualizó ayer que «no hemos hablado a nivel de partido sobre esta cuestión, pero el PP no será motivo de traba para que haya la máxima transparencia. Lo que sí tenemos que decir, es que la oposición aprovecha cualquier tema para atacar al PP».

Vidal valora de forma positiva la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Aquí, diputados, concejales, consellers y cualquier cargo público del PP hace su declaración de todos sus bienes cuando entra a ocupar el cargo y cuando lo deja. Es lo más limpio que hay. Insisto en que el PP no será motivo o causa de poner traba alguna para que haya transparencia».