En el vídeo se pueden ver a alumnos y profesores del IES Marratxí interpretando canciones a favor del catalán. | Fuente: Youtube

124

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha anunciado hoy que abrirá expediente disciplinario «si es el caso» a los profesores responsables del vídeo grabado por alumnos y educadores del instituto de Marratxí en el que se critica la política lingüística del Govern y se emplean palabras «malsonantes».

Así lo ha anunciado la directora de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, que ha señalado durante una rueda de prensa que la Conselleria requerirá hoy mismo toda la información a la dirección del centro sobre este vídeo publicitado en internet y que se engloba dentro de la campaña «Enllaçats per la llengua», cuyo fin es defender el catalán y denunciar la política del Ejecutivo autonómico contra la lengua propia de Baleares.

Celeste ha subrayado que no se pueden emplear las aulas educativas para realizar manifestaciones o actos políticos y que estos, libremente, deben realizarse fuera de los centros educativos.

Precisamente, el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha manifestado hoy en el Parlament que los colegios e institutos están para que los alumnos estudien y no para que «determinados colectivos los empleen como cajas de resonancia» de sus ideas.

La política, ha subrayado el conseller, debe realizarse en la calle, en el Parlament o en los medios de comunicación, pero «en las escuelas públicas no».