TW
0

En una de las dos denuncias que han propiciado la investigación sobre el patrimonio de Jaume Matas se relata, entre otras presuntas irregularidades, el procedimiento que se seguía para que el ex president cobrara comisiones ilegales. La denuncia es anónima y practicamente todos los datos que se aportan han sido, o están siendo investigados. El escrito se entregó en otoño del año pasado en la Fiscalía Anticorrupción de Palma y en la Agencia Tributaria, y ahora está en poder del juez que instruye el sumario del Palma Arena, y que cómo ya se ha informado ha incluído en el mismo las investigaciones efectuadas sobre el patrimonio de Matas.

El texto de la denuncia se inicia así: «Somos un grupo de ciudadanos que estamos indignados por la actuación delictiva del señor Matas y quisiéramos que la Justicia le investigue, para que compruebe que se ha apropiado indebidamente de enormes cantidades de dinero. Nosotros estamos convencidos.»

A continuación se escribe: «Jaime Matas montó una trama para cobrar comisiones por obras efectuadas por el Govern, comisiones que en teoría eran para financiar el partido pero que en la práctica se las quedaba él. Tenía varios cobradores y conseguidores, uno de ellos su cuñado y gerente del PP (a continuación se cita a otras dos personas, ninguna de ellas imputada). Las comisiones se cobraban en efectivo, condición indispensable, y el importe se entregaba a los cobradores. Las grandes comisiones pensamos que se las pagaban directamente al extranjero, pues la intervención del despacho del consulado de Luxemburgo en los pagos de las obras del 'palacio' es muy sospechosa». El autor, o autores del escrito, siguen con su particular versión sobre el nivel de vida de Jaume Matas, del que se dice que «no se correspondía con sus salarios, y el ritmo que lleva ahora (otoño de 2008) no se corresponde con el sueldo que le paga Barceló. Viajes intercontinentales familiares, compra de vehículos carísimos, vacaciones en el Caribe... Según nuestras informaciones, para traer a Mallorca el dinero de las comisiones el pagador retiraba el dinero en efectivo del banco, para poder justificar su procedencia si surgieran problemas en el control policial del aeropuerto. Una vez entregada la comisión se 'reponía' el dinero con el banco mediante el blanqueo consiguiente. Matas no cobró directamente ningún dinero. Lo hacían otros para él. Salvo que alguien 'cante', una forma de demostrar estos actos delictivos es investigando el alto nivel de vida del señor Matas, que no se correspondía con los ingresos de un ministro o presidente del Govern».

A continuación se señalan algunos de los bienes de la familia, compras de artículos de lujo y otro tipo de gastos.