TW
0

El 80% (exactamente el 79'8%) de los diplomados sanitarios de Son Dureta (enfermeros/as, matronas y fisioterapeutas) está a favor de la construcción de un nuevo hospital en un lugar distinto al del actual Son Dureta, frente a un 15'9 que prefiere la reforma del actual hospital de referencia.

Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería de Balears (Satse) entre los diplomados sanitarios de Son Dureta, colectivo que engloba a 1.070 trabajadores, para conocer su postura sobre el futuro hospital. El trabajo fue presentado ayer por Jorge Tera, secretario general autonómico de Satse, y Juan Jesús Fernández, enfermero de Son Dureta y secretario de organización del sindicato.

La encuesta, contestada por el 60'4% de estos profesionales, revela también que del 79'8%de los trabajadores que se decanta por la construcción de un nuevo hospital, un 4'5% ha manifestado, además, de forma expresa su deseo de que el actual Son Dureta sea reformado para que siga manteniendo algún uso hospitalario.

Del 79'8% que opta por el nuevo hospital, un 54'3% lo continuaría en Son Espases, un 31% buscaría un lugar distinto y al 14'7% restante le es indiferente el lugar, con tal de que se haga nuevo. Otro dato indica que el 65'4% de los profesionales estaría dispuesto a movilizarse para defender su postura, pero lo partidarios de construir un nuevo hospital estarían más dispuestos a la movilización (el 71%) que los partidarios de la reforma (el 56'9%).

A la vista de estos resultados , el Sindicato de Enfermería «rechaza la reforma de Son Dureta» y anuncia que «actuará en consecuencia, desde todos los frentes posibles, si se lleva a término tal posibilidad», aseveró Fernández. Además, insta al Govern «a trabajar para garantizar la continuidad del uso sanitario del actual Son Dureta para otros fines distintos al de hospital de referencia y a blindar toda su área contra cualquier especulación inmobiliaria», dijo Fernández.

Por último, se asevera que «respetamos los argumentos esgrimidos para evitar el proyecto de Son Espases (ecológicos, arqueológicos, jurídicos, religiosos, etc), pero éstos no pueden usarse para apoyar la reforma de Son Dureta . «Si se decidiera paralizar Son Espases, la alternativa no puede ser la reforma de Son Dureta, sino una ubicación distinta».