TW
0

La regidora de Serveis Socials, la popular Margalida Ferrando; el director de la oficina de Defensa dels Drets del Menor (ODDM), Gaspar Rul.lan, y la presidenta de Unicef en Balears, Maria Antònia Caimari, presentaron ayer la primera versión en catalán de la 'Convención sobre los derechos del niño', que será entregada a especialistas, y también una edición bilingüe adaptada para jóvenes, que será distribuida en los centros escolares.

Ferrando recordó que el 20 de noviembre de 1989 -ayer se cumplían 17 años- se logró acordar en la ONU el texto final de dicha convención, que es la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña jurídicamente vinculante, es decir, de cumplimiento obligado. La convención, que consta de 54 artículos, reúne los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los menores de 18 años, que tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. La convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de la sociedad.

La regidora destacó que «vale la pena conocer y difundir» dicha convención, y recordó que Cort colabora con Unicef también en otros proyectos, por ejemplo de cooperación para el desarrollo.

Rul.lan indicó que se trata del tratado internacional «más ampliamente ratificado de toda la historia», que además, por vez primera, reconoce que «el menor es titular y sujeto de derechos». Asimismo, recordó que desde 1996 existe en España la Ley de Protección del Menor, y que el 31 de octubre el Govern aprobó la Llei d'Atenció i Drets de la Infància i Adolescència.