Juan, Vidal y Melià se reunieron ayer con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

La paz alcanzada hace menos de un mes entre la Conselleria d'Educació y los sindicatos, concretamente el STEI-i y CCOO, se rompió ayer al no aceptar la Conselleria la exigencia de éstos de retirada del proyecto de decreto de homologación de estudios reglados con los certificados de Política Lingüística, «para realizar el estudio acordado y por considerar que contiene aspectos de dudosa legalidad», según denunció el secretario de Acción Sindical del STEI-i, Biel Caldentey. Éste aviso de que «no hay garantías de un inicio de curso tranquilo», ya que en septiembre convocaremos una asamblea de profesores de catalán para evaluar la situación y decidir las medidas de presión». Así lo afirmó tras la reunión de la Mesa Sectorial, en la que participaron los directores generales d'Administració Educativa, Jaume Juan; de Personal Docent, Cristòfol Vidal, y de Política Lingüística, Miquel Melià, y STEI-i, CCOO, UGT y Anpe, para presentar el proyecto.

El portavoz del STEI-i afirmó que la Conselleria «ha incumplido los acuerdos alcanzados el pasado 16 de junio», cuando se acordó que los alumnos que finalicen 4º de ESO recibirán el certificado de nivel B (básico) de catalán, en lugar del nivel C (medio), y los que acaben 2º de Bachillerato obtendrán el nivel C, «una modificación que se realizaría después de que una comisión de expertos realizara un estudio sobre el nivel real de conocimientos», recordó. Por su parte, Jaume Juan negó que la realización del estudio de nivel fuese un acuerdo, «sino una posibilidad de la que se habló». «La Conselleria -prosiguió- ha demostrado su voluntad de diálogo, pero es triste que el STEI-i quiera renegociar en cada Mesa lo que ya está negociado. No se entiende a no ser que haya intención de crear polémica. El mes pasado se acordó rectificar las homologaciones y es lo que se ha hecho, si a posteriori se considera interesante u oportuno realizar el estudio se hará, pero la Conselleria no puede aceptar este ánimo de retardar la decisión».

El director general recordó que «más del 70% de los participantes en la última prueba de selectividad respondieron los exámenes en catalán, por lo que me queda muy claro que los alumnos de Secundaria tienen un nivel medio de catalán». Por todo, reclamó al STEI-i «una reflexión». Los sindicatos tienen hasta el día 13 para presentar alegaciones al Decreto -algo que ya hizo ayer el STEI-i- tras lo cual se enviará el proyecto al Consell de Govern para su aprobación, «que esperamos sea cuanto antes», deseó. El sindicato advirtió, también, de que impugnará el decreto si no se somete al «preceptivo informe del Consell Escolar». Pero Juan respondió que «el texto ya recibió el dictamen favorable del Consell Consultiu y al ser esta modificación a la baja no precisa pasar por el Consell Escolar». El STEI-i también analizará aquellos aspectos que puedan ser de «dudosa legalidad», como los efectos retroactivos del Decreto y es que éste se aplicará a partir del curso 2003-04, ya que, razonó Juan, los alumnos que finalizaron ESO o Bachillerato ese año habrán realizado un mínimo de seis años de estudios de catalán bajo los criterios efectivos del Decreto de Mínimos». Otros dos requisitos para tener el certificado serán no haber estado exento de la asignatura de catalán esos años y haber aprobado la materia. El sindicato Anpe estimó que no es necesario que el decreto requiera un estudio previo.