TW
0

Hay algunos hoteles en Mallorca que no cierran por Navidad. Salvo los qe albergan turistas del Imserso, no todos están llenos. Son turistas de cierta edad, jubilados los que más, aunque los hay, como los Manfredini, que son de una localidad próxima a Milán, limitando con el lago di Garda, que se han venido con sus dos hijos pagando 350 euros de avión por persona, un palo, más hotel y comida, además de un coche de alquiler. «Pero Mallorca es bella -nos decía la mujer en lo que el marido asentía-. Lo es tanto que no es la primera vez que venimos, ni tampoco será la última». No saben todavía dónde cenarán por Nochevieja, «si en algún restaurante de Ciudad Jardín o en otro de Palma», ni si esa noche pedirán lentejas para despedir el año, ni si recibirán el 2005 con uvas. «Ya lo veremos». Se hospedan en el hotel Portofino, pequeño pero acogedor establecimiento, sito en Ciudad Jardín, donde algunos de sus trabajadores, Mayra, Fira, Luis, Pilar y Loli, por ejemplo, nos confesaron que este año no «está programada cena de Nochevieja», pero que hay trabajo, «afortunadamente», aunque -añade el conserje Luis- «la Navidad vista desde detrás del mostrador de una conserjería de un hotel no es tan bonita como la vista desde la otra parte. Pero qué le vamos a hacer. Estamos aquí para servir».

Alemanes
Otros que han pasado la Navidad y pasarán el Año Nuevo en Mallorca son los Heptner, matrimonio alemán fiel a la Isla desde hace 33 años, «donde tenemos familia», lo cual hace que vengan con esa frecuencia, «y también porque nos gusta Mallorca. Aquí los precios son similares a los de Alemania». ¿Que cómo van a dar la bienvenida al 2005? «En Alemania se hace con fuegos de artificio y brindando con champán; aquí con uvas. Por tanto, lo haremos con las doce uvas»

Donde la actividad no cesa es en el Hotel Helios. Ha tenido gente en Navidad y la tendrá en Año Nuevo. Gente del Imserso, buena gente. Unos se han ido ya, como los hermanos Serrano, Ismael y Mercedes, y los matrimonios García, Muñoz y González, que confesaron «habérnoslo pasado muy bien en estas fechas», y otros que han llegado, o que están a punto de llegar. Tampoco cierra Ses Fontanelles, con mayoría de turismo alemán y con un servicio muy bueno, de ahí que todo el mundo esté encantado, ni el Bellver ni el Victoria. Entre otros, claro.

Pedro Prieto
Fotos: Click / S. Cases